Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Rápida respuesta de Xylem a la tormenta del sudeste de España en 2019

34
  • Rápida respuesta Xylem tormenta sudeste España 2019

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.
· 34

El 12 de septiembre de 2019 una enorme tormenta golpeó la costa sureste de España, ocasionando las mayores precipitaciones registradas desde 1917 en algunas zonas. En Onteniente, al sur de Valencia, cayeron casi 300 mm de lluvia en 24 horas. Después de la tormenta, Xylem proporcionó rápidamente a la Unidad Militar de Emergencias de España equipos para eliminar miles de metros cúbicos de agua de los edificios inundados.

La tormenta causó el desbordamiento de los ríos, evacuaciones, cierres de carreteras y grandes daños en las regiones de Valencia, Alicante, Murcia y Almería. Aproximadamente 3 500 personas perdieron sus casas. El equipo local de Xylem Rental ofreció inmediatamente su experiencia y servicios para ayudar a la Unidad Militar de Emergencias en la extracción de agua de las zonas inundadas y de las casas.

La Unidad Militar de Emergencias se encarga de proteger a las personas durante los desastres naturales. Xylem suministró a la unidad 500 metros de manguera y cinco bombas sumergibles Flygt, modelos 2660, 2140 y 2151. La unidad extrajo agua con las bombas durante seis días sin parar, eliminando 25.000 metros cúbicos de agua de los garajes inundados y de las plantas subterráneas de los edificios residenciales.

«El equipo de Xylem Rental actuó de forma rápida y profesional al asesorar a la Unidad Militar de Emergencias sobre cómo instalar y colocar el equipo» dijo el Capitán Miguel Ballesteros, responsable de coordinar la operación de emergencia. «Apreciamos mucho que un técnico estuviese presente en todo momento para ayudar a colocar las conexiones eléctricas delicadas y asegurar que el equipo funcionase correctamente».

En la ciudad costera de Los Alcázares, la unidad también utilizó tres bombas Godwin HL250M, además de varias bombas Flygt 2660, para extraer el agua de varios edificios y aparcamientos. Los productos de Xylem eliminaron 20.000 metros cúbicos de agua por día durante dos días en los aparcamientos.

Otra consecuencia de la tormenta fue que grandes áreas de Los Alcázares quedaron cubiertas de barro. El ayuntamiento pidió a todos los ciudadanos que trabajasen juntos para llevar suministros de limpieza a las zonas y a las casas que habían sido completamente inundadas y destruidas. Como los supermercados y tiendas de las zonas del desastre se quedaron sin suministros, el equipo local de Xylem intervino inmediatamente en esta iniciativa.

«Entendimos que necesitábamos tomar medidas y apoyar a la comunidad local urgentemente», dijo Elena Aguilera, Directora de Comunicaciones de Xylem. «Actuamos con rapidez y reunimos todos los suministros de limpieza necesarios, como fregonas, cubos y cepillos, y los enviamos al ayuntamiento. Tardamos menos de 24 horas en llegar a la zona afectada».

El equipo de rescate encargado de distribuir los suministros de limpieza valoró mucho la ayuda del equipo de Xylem.

«No podemos agradecerles lo suficiente el haber venido en nuestra ayuda y el haber apoyado a la comunidad en estos tiempos difíciles», dijo Manuel Durán, Coordinador de la Unidad de Protección Civil.

El equipo de intervención de Xylem también incluía a Juan Miguel García Cánovas, Técnico de Ventas, y María José Iguaz, Doctora en Medicina y Coordinadora de Recursos Humanos de Xylem, así como la campeona de Xylem Watermark.

La redacción recomienda