Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

La tecnología de Xylem impulsa el proceso de Scottish Water para reducir las emisiones

Xylem’s technology powers Scottish Water's emission reduction journey

  • Como parte de su compromiso para alcanzar las emisiones netas cero en 2040, Scottish Water se ha asociado con Xylem para modernizar cientos de estaciones de bombeo con tecnología sostenible. En una prueba inicial, el sistema de bombeo Flygt Concertor redujo el mantenimiento no planificado en un 99,8 % y recortó el consumo de energía hasta en un 60 %. El servicio de supervisión digital Xylem Avensor para estaciones de bombeo también ha reducido significativamente las averías reactivas.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

Scottish Water, el proveedor público de agua de Escocia, presta servicios esenciales de agua y aguas residuales a más de 2,6 millones de hogares y 150.000 locales comerciales. En 2019, Scottish Water se comprometió a alcanzar las emisiones netas cero para 2040, cinco años antes que el plan del Gobierno escocés de alcanzar las emisiones netas cero para toda la nación.

«Escocia se enorgullece de su medioambiente y de sus espacios al aire libre, por lo que en Scottish Water nos propusimos un ambicioso plan para reducir las emisiones de carbono y el impacto medioambiental de nuestras operaciones», afirma Nathan Wield, Director de Operaciones de Aguas Residuales en la zona oeste de Scottish Water. «Mover y tratar las aguas residuales consume una energía enorme, por lo que cualquier cosa que podamos hacer tendrá un gran impacto en los objetivos de cero emisiones netas tanto de Scottish Water como del país».

La hoja de ruta de emisiones netas cero de Scottish Water se centra en las energías renovables y en una fuerte inversión en tecnología innovadora y ecológica. En 2019, Scottish Water empezó a trabajar con Xylem para probar el sistema de bombeo Flygt Concertor en algunas estaciones de bombeo, con el objetivo de reducir el consumo de energía de las aguas residuales y las averías reactivas.

Centrarse en las estaciones de bombeo con peor rendimiento

«Como proveedores de equipos, siempre hemos mantenido una relación de trabajo muy estrecha con Scottish Water», afirma Alan Black, director de ventas de Xylem en Escocia. «Les pedimos una lista de sus estaciones de bombeo con peor rendimiento, en términos de pérdida de tiempo y recursos en averías imprevistas. Tras un par de instalaciones, su confianza en Concertor creció, ya que el producto hizo exactamente lo que se suponía que debía hacer: reducir el 99 % de los incidentes de mantenimiento no planificados».

Flygt Concertor lleva incorporada la limpieza de sumideros y tuberías, así como la tecnología Adaptive N de Xylem para detectar y resolver los atascos. La bomba también puede adaptar automáticamente su rendimiento a los cambios de caudal y cuenta con un motor equivalente al Super Premium IE4, todo lo cual puede reducir el consumo de energía hasta en un 70%.

«Tras el éxito de la prueba de Concertor y la comprensión del ahorro energético que supuso, esto condujo a más pruebas y, finalmente, a una adopción más amplia», afirma Wield. «Hoy tenemos unas 300 bombas Concertor instaladas en toda Escocia, y muchas más en camino».

Añadir visibilidad remota a las estaciones de bombeo

Con el lanzamiento de Avensor en 2020, la solución digital de Xylem para la supervisión de estaciones de bombeo, Scottish Water vio una oportunidad adicional para hacer más eficientes sus operaciones. Avensor recopila, analiza y transmite los datos de las estaciones de bombeo a través de la nube, proporcionando a los operadores información sobre el rendimiento en tiempo real. Hasta ahora, Avensor se ha instalado en unas 90 estaciones de bombeo para Scottish Water, y cada mes se añaden más.

«La visibilidad que nos proporciona Avensor es brillante», afirma Wield. «Utilizamos la aplicación Avensor para ver el rendimiento de una estación de bombeo antes de ir al lugar, y si todo va bien, puede que ni siquiera tengamos que ir»

«Podemos comprobar la situación de nuestras estaciones sin tener que desplazarnos a cada una de ellas, lo que nos ahorra mucho tiempo y reduce las emisiones. Es una herramienta proactiva que nos permite responder a algo en el momento oportuno, en lugar de limitarnos a esperar detectarlo mediante una visita rutinaria.»

A la hora de implementar una nueva tecnología, como parte de una transformación digital para cumplir los objetivos de sostenibilidad, Wield afirma que la facilidad de uso para los operarios es fundamental.

«Si la tecnología está bien diseñada y es de fácil acceso y uso para los operadores, su adopción puede resultar sencilla», afirma. «Cuando es compleja y engorrosa produce rechazo. Con Avensor, todo tiene sentido, e incluso los gráficos son fáciles de entender. Con un simple vistazo, los operarios pueden ver el rendimiento de la bomba, el nivel del pozo y toda la información que necesitan.»

Ideas para poner en marcha un plan neto cero

Como parte de su trabajo continuo para reducir las emisiones, Scottish Water cuenta con un equipo especializado en eficiencia energética responsable de ofrecer nuevas tecnologías y procesos eficientes desde el punto de vista energético que tengan un fuerte retorno de la inversión.

«Desde el punto de vista de las aguas residuales, contar con este equipo es muy útil», afirma. «Si se necesita una bomba o un soplador nuevos, pueden dar fundamento al caso y sugerir opciones eficientes desde el punto de vista energético. Esto significa que no todo tiene que recaer sobre los hombros de los jefes de equipo, que deben cumplir las normas y reducir al mínimo el tiempo de inactividad. Con este grupo integrado en Operaciones de aguas residuales, todos podemos trabajar juntos hacia los mismos objetivos»

Aunque conseguir emisiones netas cero para 2040 pueda parecer desalentador, Wield afirma que es posible.

«Las aguas residuales van probablemente un poco por detrás del sector del agua en lo que se refiere a la aplicación de nuevas tecnologías», afirma. «Pero esto también significa que hay mayores oportunidades de marcar la diferencia. Cuando podemos actualizar nuestros activos y trabajar de forma más eficiente, eso puede dar lugar a mejoras masivas»

Scottish Water seguirá trabajando con Xylem para modernizar sus estaciones de bombeo con tecnología Flygt Concertor y Avensor.

«Ahora, cuando necesitemos sustituir las bombas, tendremos en cuenta a Concertor como nuestra bomba preferida», afirma Wield. «También estamos estudiando cómo podemos utilizar Avensor para obtener información sobre algunas de nuestras estaciones de bombeo más grandes. Xylem ha respondido muy bien a nuestras necesidades y ha realizado ajustes en sus soluciones para ayudarnos a trabajar de forma aún más eficaz. Estamos deseando seguir colaborando con Xylem para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones netas».

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

24/05/2024 · Tratamiento del Agua

Directiva de Tratamiento de Aguas: Xylem Water Solutions ofrece soluciones adaptadas a los cambios

23/05/2024 · Digitalización

Xylem Vue powered by GoAigua - built by utilities, for utilities

21/05/2024 · Tratamiento del Agua

Nuevas tecnologías de Xylem para reducir costos operativos y energéticos en estaciones de bombeo

06/03/2024 · Tratamiento del Agua

Xylem Rental Nodra projekt

05/02/2024 · Digitalización

Xylem Vue Powered by GoAigua: Innovación digital en los servicios de agua urbana