Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España

Xylem reduce desbordamientos de alcantarillado en 935 millones de litros anuales en Ohio

  • Xylem reduce desbordamientos alcantarillado 935 millones litros anuales Ohio
  • Una instalación innovadora que ahorra dinero a la vez que fomenta la sostenibilidad.

Sobre la Entidad

Xylem Water Solutions España
Xylem Water Solutions España aporta soluciones globales de transporte y tratamiento en cada etapa del ciclo del agua.

El Distrito Metropolitano de Alcantarillado (MSD) del Gran Cincinnati da servicio a una población de Ohio de más de 850.000 habitantes repartidos en 466 kilómetros cuadrados. Al igual que muchas grandes ciudades, el MSD de Cincinnati gestiona sistemas unitarios de aguas pluviales y alcantarillado sanitario, parte de los cuales se construyeron hace más de un siglo. Estos sistemas se construyeron para recoger la escorrentía de las aguas pluviales, de las aguas residuales domésticas y de las aguas residuales industriales en una misma tubería. Ya sea por su diseño o por la infiltración y afluencia de las aguas pluviales, tienden a desbordarse, vertiendo las aguas residuales sin tratar en las vías fluviales locales o inundando calles y sótanos.

Las alcantarillas de Cincinnati vertían una media de 54,5 millones de metros cúbicos de aguas residuales unitarias al año en el río Ohio y sus corrientes afluentes dentro de la cuenca urbana de Cincinnati. En 2002, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. firmó un decreto federal de consentimiento con el MSD, en el que se exigía la eliminación de los desbordamientos del alcantarillado sanitario y la mitigación significativa de los desbordamientos del alcantarillado unitario en las vías fluviales receptoras. Los ingenieros estimaron que el coste de la mitigación de los desbordamientos del alcantarillado a través de inversiones de capital, como la construcción de túneles profundos, era de 3.100 millones de dólares, un gasto de capital inaceptable para los clientes del MSD.

Para resolver estos desafíos, el MSD se asoció con Xylem para optimizar el rendimiento de sus activos existentes a través de soluciones avanzadas de optimización digital. Xylem trabajó con el MSD para implementar la solución de optimización de la red de aguas residuales de Xylem, que utiliza una combinación de sensores y datos meteorológicos para crear un sistema de soporte a decisiones en tiempo real (RT-DSS). Esta plataforma ofrece un control automatizado y optimizado de los activos existentes para reducir los desbordamientos de aguas residuales, mejorar el almacenamiento y maximizar las operaciones de la planta de tratamiento durante la época de lluvias.

El proyecto fue un éxito abrumador. Después de que el MSD implementase un programa coordinado de control en tiempo real (RTC), el volumen de desbordamiento se redujo en 935 millones de litros anuales (basado en las precipitaciones de 2015), una reducción del 45 % de los desbordamientos en comparación con el diseño original. Además, las mejoras de funcionamiento del proyecto aumentaron el uso de las instalaciones de tratamiento en más del 100 %, como resultado de un uso más eficiente de los activos existentes. 

El MSD sigue ampliando la solución de optimización de la red de aguas residuales en todo su sistema, lo que supone un ahorro para los contribuyentes, al tiempo que protege la cuenca hidrográfica local para que la ciudad sea más sostenible.

La redacción recomienda

19/07/2021 · Digitalización · 65 1

Antonio Lavilla: "Xylem proporciona soluciones de agua potable y saneamiento a quien las necesita"

31/05/2021 · Tratamiento del Agua · 69 1

Carlos Segura: "La reutilización de agua requiere inversión para emplear la tecnología disponible"

19/05/2021 · Depuración · 103 1

David Ambrona: "El agua es uno de los sectores donde hay más potencial de ahorro energético"