Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
DATAKORUM
AMPHOS 21
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Filtralite
Baseform
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Hach
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Aqualia
ACCIONA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Kamstrup
Barmatec
LACROIX
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Idrica
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
Aganova
TecnoConverting
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ADASA
MOLEAER
Red Control
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Likitech
KISTERS
TEDAGUA
FENACORE
IRTA
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

ACUAES y el Gobierno de Cantabria se reúnen para valorar la actuación del abastecimiento de agua

  • ACUAES y Gobierno Cantabria se reúnen valorar actuación abastecimiento agua
  • En la reunión de la Comisión de Seguimiento han participado la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y de la Consejería.
  • La actuación, que se ejecutó en dos fases, con una inversión total de 122 millones de euros, garantiza el abastecimiento de agua en época estival a Santander y a diversas comarcas de Cantabria y permite reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya.
  • Desde su puesta en explotación en 2010, el sistema ha suministrado 48 hm³ de agua.

Sobre la Entidad

Acuaes
Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAPAMA.

La Comisión de Seguimiento del convenio para la actuación del abastecimiento de agua a Cantabria se ha reunido hoy para tratar distintos asuntos relacionados con el sistema, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad mercantil estatal ACUAES con una inversión total superior a los 122 millones de euros.

A la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, han asistido la presidenta ejecutiva de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el consejero del Gobierno de Cantabria, Roberto Media; la directora general de Aguas y Puertos, María Tejerina, y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y de la Consejería.

La Comisión ha aprobado las tarifas de explotación para el año 2023 y ha analizado las incidencias habidas durante la última campaña.

La actuación del abastecimiento de agua a Cantabria permite garantizar el suministro durante el periodo estival a Santander y a diversas comarcas de Cantabria y, por otro, reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya en dicho periodo, garantizando el caudal necesario para el mantenimiento de los procesos ecológicos en esta área que ha sido declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) y está integrada en la Red Natura 2000.

Desde su puesta en explotación en el año 2010, el sistema ha suministrado 48,06 hm³ de agua. En el presente año 2023 se llevan suministrados 1,17 hm³, aunque ayer el sistema se volvió a poner en funcionamiento a causa de las peculiares condiciones meteorológicas que se vienen padeciendo. Hasta la fecha había sido uno de los años con menor volumen de suministro, contrastando con el año 2022, el de mayor volumen, cuando casi se alcanzaron los 7 hm³.

Las obras se desarrollaron en dos fases. La primera, entre 2005 y 2010, contempló la ejecución de cerca de 60 kilómetros de tuberías, seis estaciones de bombeo y una planta de filtrado construida con objeto de evitar la introducción de especies invasoras (mejillón cebra) en las cuencas del Cantábrico. La inversión fue de 102,8 millones de euros.

La segunda fase, con un coste de 19,3 millones de euros, consistió en la construcción de 17 km de tuberías en 4 tramos de la denominada Autovía del Agua: Tramo Cicero-Treto-Colindres; Tramo San Salvador de Heras-Camargo, Conexión de la Autovía del Agua con Santander y Conexión de la Autovía del Agua con Bezana.

La redacción recomienda