Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Red Control
Barmatec
Idrica
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
TEDAGUA
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
SCRATS
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Almar Water Solutions
CAF
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
Baseform
Saint Gobain PAM
AECID
Xylem Water Solutions España
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
ONGAWA
AGS Water Solutions
FENACORE
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
ESAMUR
Grupo Mejoras
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
IAPsolutions
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Hach

Se encuentra usted aquí

Como resultado del cambio climático, la Antártida se calentará el doble que el resto del planeta

  • Como resultado cambio climático, Antártida se calentará doble que resto planeta

Tras la última era glacial de la Tierra, que alcanzó su punto máximo hace 20.000 años, la Antártida se calentó entre dos y tres veces el aumento promedio de temperatura en todo el mundo.

La disparidad -la Antártida se calentó alrededor de 11 grados centígrados, entre aproximadamente 20.000 y 10.000 años atrás, mientras que la temperatura promedio en todo el mundo aumentó sólo unos 4 grados Celsius-- destaca el hecho de que los polos amplifican los efectos de un clima cambiante, ya sea que se caliente o se enfríe.

Los cálculos están en línea con las estimaciones de la mayoría de los modelos climáticos, lo que demuestra que estos modelos hacen un buen trabajo para estimar las condiciones climáticas del pasado y, muy probablemente, las condiciones futuras en una era de cambio climático y calentamiento global.

Como resultado del cambio climático global de hoy, la Antártida se calentará dos veces más que el resto del planeta, aunque no alcanzará su pico durante un par de cientos de años

"El resultado no es una sorpresa, pero si nos fijamos en los modelos climáticos globales que se han utilizado para analizar lo que el planeta era hace 20.000 años - los mismos modelos utilizados para predecir el calentamiento global en el futuro-, están haciendo, en promedio, un trabajo muy bueno que reproduce cómo de fría fue la Antártida", dijo el primer autor Kurt Cuffey, un glaciólogo de la Universidad de California, Berkeley. "Eso es digno de mención y una confirmación de que sabemos cómo funciona el sistema".

Estos modelos predicen actualmente que como resultado del cambio climático global de hoy, la Antártida se calentará dos veces más que el resto del planeta, aunque no alcanzará su pico durante un par de cientos de años. Mientras que el escenario de cambio climático más probable, dadas las emisiones de gases de efecto invernadero de negocios como de costumbre, es un aumento promedio global de 3 grados Celsius por 2100, se prevé que la Antártida se caliente por alrededor de 6 grados Celsius.

Los nuevos resultados, que son el primer buen cálculo de la temperatura de la era helada de la Antártida y la cantidad de calentamiento desde entonces, se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El análisis se basa en el hecho de que, a medida que el mundo se calentaba después de la parte más fría de la última era de hielo hace 20.000 años, el hielo en el interior de los glaciares antárticos se calentaba más lentamente que la superficie de la Tierra. Al medir la diferencia restante - el hielo de hace 20.000 años de profundidad en la capa de hielo de la Antártida Occidental está aproximadamente 1 grado Celsius más frío que la superficie - los científicos fueron capaces de estimar la temperatura original basándose en la velocidad de calentamiento del hielo puro.

Se midió dos veces, una vez en 2011 y de nuevo en 2014, la temperatura en un pozo de 3.4 kilómetros de profundidad. El testigo de hielo de la División de la Antártida Occidental había sido perforado durante un proyecto de ocho años que terminó en 2011. El hielo en el fondo del pozo fue depositado hace unos 70.000 años; el hielo alrededor de una sexta parte de la subida a superficie hace unos 50.000 años; y el hielo alrededor de un tercio del camino a la superficie hace 20.000 años.

Se desarrolló una técnica para combinar estas mediciones de temperatura, que se suavizan como resultado de la difusión de calor en el hielo, con las mediciones isotópicas de hielo viejo para llegar a una temperatura estimada de 1,8 grados Celsius pra el calentamiento desde las profundidades de la edad de hielo.

Curiosamente, la temperatura de la Antártida aumentó mucho más rápidamente que las temperaturas del Ártico después del máximo glacial. Hace 15.000 años, la Antártida se había calentado hasta el 75 por ciento de su temperatura hoy. Al Ártico le tomó otros 3.000-4.000 años para calentarse así, principalmente debido al hecho de que el hemisferio norte tenía enormes capas de hielo para amortiguar el calentamiento, y el hecho de que los cambios en las corrientes oceánicas y la configuración orbital de la Tierra aceleraron el calentamiento en el sur.

La redacción recomienda