Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
KISTERS
Smagua
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Global Omnium
AGS Water Solutions
Schneider Electric
DATAKORUM
Minsait
NTT DATA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
GS Inima Environment
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
Fundación CONAMA
Fundación Botín
TRANSWATER
LABFERRER
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Molecor
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
SCRATS
LACROIX
CAF
Red Control
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
FENACORE
ADECAGUA
Hidroconta
EPG Salinas
Ingeteam
Hach
AECID
IAPsolutions
IRTA
Barmatec
Hidroglobal
Cajamar Innova
Likitech
Amiblu
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Como resultado del cambio climático, la Antártida se calentará el doble que el resto del planeta

  • Como resultado cambio climático, Antártida se calentará doble que resto planeta

Tras la última era glacial de la Tierra, que alcanzó su punto máximo hace 20.000 años, la Antártida se calentó entre dos y tres veces el aumento promedio de temperatura en todo el mundo.

La disparidad -la Antártida se calentó alrededor de 11 grados centígrados, entre aproximadamente 20.000 y 10.000 años atrás, mientras que la temperatura promedio en todo el mundo aumentó sólo unos 4 grados Celsius-- destaca el hecho de que los polos amplifican los efectos de un clima cambiante, ya sea que se caliente o se enfríe.

Los cálculos están en línea con las estimaciones de la mayoría de los modelos climáticos, lo que demuestra que estos modelos hacen un buen trabajo para estimar las condiciones climáticas del pasado y, muy probablemente, las condiciones futuras en una era de cambio climático y calentamiento global.

Como resultado del cambio climático global de hoy, la Antártida se calentará dos veces más que el resto del planeta, aunque no alcanzará su pico durante un par de cientos de años

"El resultado no es una sorpresa, pero si nos fijamos en los modelos climáticos globales que se han utilizado para analizar lo que el planeta era hace 20.000 años - los mismos modelos utilizados para predecir el calentamiento global en el futuro-, están haciendo, en promedio, un trabajo muy bueno que reproduce cómo de fría fue la Antártida", dijo el primer autor Kurt Cuffey, un glaciólogo de la Universidad de California, Berkeley. "Eso es digno de mención y una confirmación de que sabemos cómo funciona el sistema".

Estos modelos predicen actualmente que como resultado del cambio climático global de hoy, la Antártida se calentará dos veces más que el resto del planeta, aunque no alcanzará su pico durante un par de cientos de años. Mientras que el escenario de cambio climático más probable, dadas las emisiones de gases de efecto invernadero de negocios como de costumbre, es un aumento promedio global de 3 grados Celsius por 2100, se prevé que la Antártida se caliente por alrededor de 6 grados Celsius.

Los nuevos resultados, que son el primer buen cálculo de la temperatura de la era helada de la Antártida y la cantidad de calentamiento desde entonces, se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El análisis se basa en el hecho de que, a medida que el mundo se calentaba después de la parte más fría de la última era de hielo hace 20.000 años, el hielo en el interior de los glaciares antárticos se calentaba más lentamente que la superficie de la Tierra. Al medir la diferencia restante - el hielo de hace 20.000 años de profundidad en la capa de hielo de la Antártida Occidental está aproximadamente 1 grado Celsius más frío que la superficie - los científicos fueron capaces de estimar la temperatura original basándose en la velocidad de calentamiento del hielo puro.

Se midió dos veces, una vez en 2011 y de nuevo en 2014, la temperatura en un pozo de 3.4 kilómetros de profundidad. El testigo de hielo de la División de la Antártida Occidental había sido perforado durante un proyecto de ocho años que terminó en 2011. El hielo en el fondo del pozo fue depositado hace unos 70.000 años; el hielo alrededor de una sexta parte de la subida a superficie hace unos 50.000 años; y el hielo alrededor de un tercio del camino a la superficie hace 20.000 años.

Se desarrolló una técnica para combinar estas mediciones de temperatura, que se suavizan como resultado de la difusión de calor en el hielo, con las mediciones isotópicas de hielo viejo para llegar a una temperatura estimada de 1,8 grados Celsius pra el calentamiento desde las profundidades de la edad de hielo.

Curiosamente, la temperatura de la Antártida aumentó mucho más rápidamente que las temperaturas del Ártico después del máximo glacial. Hace 15.000 años, la Antártida se había calentado hasta el 75 por ciento de su temperatura hoy. Al Ártico le tomó otros 3.000-4.000 años para calentarse así, principalmente debido al hecho de que el hemisferio norte tenía enormes capas de hielo para amortiguar el calentamiento, y el hecho de que los cambios en las corrientes oceánicas y la configuración orbital de la Tierra aceleraron el calentamiento en el sur.

La redacción recomienda