El ICOG reclama un plan de protección de las aguas subterráneas frente a la contaminación

0
65
  • ICOG reclama plan protección aguas subterráneas frente contaminación
  • "El 70% de poblaciones de menos de 20.000 habitantes se abastecen de aguas subterráneas", según Carlos Martínez Navarrete, secretario general del Colegio de Geólogos.
  • Actividades como la industria, la agricultura y la ganadería son las más contaminantes.
  • Proteger las aguas evita efectos adversos sobre la salud humana y disminuye los riesgos medioambientales.

Sobre la Entidad

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos
65

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone un plan de protección de las aguas subterráneas para evitar la contaminación. Es una de las 21 Propuestas para una Política Geológica Nacional que el Colegio ha enviado a todos los partidos políticos.

Según el Colegio es imprescindible actualizar la evaluación de los focos potenciales de contaminación y potenciar medias de protección del agua destinada al consumo humano mediante una adecuada delimitación e implementación de perímetros de protección y zonas de salvaguarda.

"El 70% de poblaciones de menos de 20.000 habitantes en España se abastecen de aguas subterráneas", explica Carlos Martínez Navarrete, secretario general del Colegio de Geólogos. Por ese motivo para el ICOG es fundamental destinar "más recursos económicos y humanos a la protección de las aguas subterráneas" como establece la Directiva europea Marco del Agua. Para ello, se requiere la integración de las medidas de protección del medio hídrico en los instrumentos de planificación del territorio condicionando las licencias a actividades que otorgan las Administraciones.

Las actividades más contaminantes vienen de la industria, la agricultura y la ganadería. "Hay que priorizar las restricciones a zonas vulnerables", señala Martínez Navarrete. En ese sentido, el Colegio cree que es necesario "cuantificar los costes y beneficios de regular la actividad económica en las zonas de los acuíferos con alto riesgo de contaminación", estima Carlos Martínez Navarrete. De esta manera se "evitarían efectos negativos sobre la salud de las personas y se disminuirían los riesgos medioambientales", puntualiza el secretario general del ICOG.

21 Propuestas para una Política Geológica Nacional

Estas propuestas sobre Hidrogeología se incluyen en el documento '21 propuestas para una Política Geológica Nacional al Servicio de los Ciudadanos', que ha elaborado el ICOG con aportaciones de todos los colegiados para análisis, estudio y valoración por parte de todos los partidos políticos de cara a las elecciones generales.

Se abordan temáticas con Infraestructura, Vivienda, Educación, Recursos Naturales y Política Energética, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Gestión de los Riesgos Naturales como terremotos, inundaciones o volcanes.

Comentarios