Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Smagua
Barmatec
Hach
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
IRTA
Filtralite
MonoM by Grupo Álava
Aqualia
ISMedioambiente
ACCIONA
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
EPG Salinas
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Cajamar Innova
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
FLOVAC
Molecor
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Aganova
Amiblu
Kamstrup
Hidroconta
Minsait
Baseform
DATAKORUM
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
FENACORE
Fundación Botín
NTT DATA
LABFERRER
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Prefabricados Delta
LACROIX
AECID
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas de Asturias
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
KISTERS
IAPsolutions

Se encuentra usted aquí

2,6 millones de ciudadanos somalíes se encuentran desplazados a causa de la sequía y el conflicto

  • 2,6 millones ciudadanos somalíes se encuentran desplazados causa sequía y conflicto
    Un total de 2.600.000 personas siguen desplazadas en Somalia. (Imagen: OIM)

Sobre la Entidad

OIM
Organización internacional para las migraciones.

Somalia ha estado padeciendo conflictos por casi tres décadas; agregando ahora la reciente sequía el resultado es el desplazamiento de personas y la escasez de alimentos.

En base a diversos informes se sabe que en las regiones más afectadas como Baidoa, hay una imperiosa necesidad de recibir asistencia.

En la primera mitad del año, el desplazamiento forzoso en Somalia ocurrió sobre todo por la situación de inseguridad, por la sequía y las inundaciones, y en la actualidad un total de 2.600.000 personas siguen desplazadas en el país.

Tras haberse declarado una severa sequía en la región del Cuerno de África, en el mes de junio las agencias de asistencia, en colaboración con el Gobierno de Somalia, lanzaron un Plan de Respuesta al Impacto de las Sequías.

Se estima que de los 15 millones de personas que viven en Somalia, 5.4 millones (un 30% aproximadamente) padecen inseguridad alimentaria en tanto que 2.2 millones se encuentran en una grave situación de inseguridad alimentaria.

Más de la mitad de la población vive en condición de pobreza y los niveles más altos se encuentran en asentamientos para desplazados, en tanto que las poblaciones afectadas proceden principalmente de Lower Shabelle, Bakool, Bay y Sanaag y las mismas se están desplazando hacia Middle Shabelle y Banadir.

Baidoa, la capital de la región de Bay, alberga a una de las mayores poblaciones de personas desplazadas internamente (IDP por su sigla en inglés) en Somalia. De acuerdo con cifras que han sido compiladas por la comunidad internacional, a septiembre de 2019, en Baidoa había 359.994 personas desplazadas internamente, y esa población estaba compuesta por 51.322 familias alojadas en 435 sitios.

Ali Ahmed, un funcionario de la OIM que trabaja en terreno en Baidoa dijo: “Tenemos aquí nuevas llegadas registradas cada semana, cada día… La mayor brecha para los recién llegados consiste en no contar con agua potable, comida y albergue – ese es el principal desafío”.

Somalia Dyane Epstein, Jefa de Misión de la OIM Somalia, dijo: “Las necesidades son inmensas y la OIM se encuentra trabajando conjuntamente con el gobierno, las comunidades y los socios internacionales para proveer ese apoyo tan necesario, asegurando que sus necesidades esenciales puedan ser aliviadas”.

En total, al mes de junio en la zona este y del Cuerno de África había 8.1 millones de personas desplazadas internamente y 3.5 millones de refugiados y solicitantes de asilo.

Debido sobre todo al prolongado conflicto, Somalia también tenía un gran volumen de población viviendo en el exterior, la cual de acuerdo con datos de la OIM alcanzaba la cifra de 807.796 al mes de junio de 2019. La mayor parte de ellos se encontraba en Kenia (32%), Etiopía (31%) y Yemen (31%), además del 6% que fue recibido por otros países.

Somalia albergó a 34.558 refugiados y solicitantes de asilo que se asentaron principalmente en Woqooyi Galbeed, Bari y Banadir. Procedían de Etiopía (20.892), Yemen (13.076) y otras naciones (590), entre ellas Siria (253), Tanzania (121) y Eritrea (87).