Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Hach
Schneider Electric
AECID
Hidroconta
Ingeteam
KISTERS
FLOVAC
Filtralite
LACROIX
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Minsait
Sacyr Agua
EPG Salinas
DATAKORUM
AMPHOS 21
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
TecnoConverting
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Amiblu
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
Fundación Botín
ADASA
IRTA
Catalan Water Partnership
ACCIONA
IAPsolutions
Kamstrup
AGS Water Solutions
FENACORE
SCRATS
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Vector Energy
Aganova
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Gracias a la PTAR de San Jerónimo, de más de 39 millones de dólares, se dejará de contaminar el río Huatanay

Sobre la Entidad

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ente Rector en materia de Urbanismo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, responsable de diseñar, normar, promover, supervisar, evaluar y ejecutar la política sectorial, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo territorial sostenible [Perú]
  • Nueva infraestructura fue inaugurada hoy por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • PTAR San Jerónimo tratará más del 85% de aguas servidas de la Ciudad Imperial.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz, inauguró hoy la moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de San Jerónimo, en el Cusco, que demandó una inversión de S/. 112’431,052 (más de 39 millones de dólares).

Con el inicio de operaciones de esta obra se dejará de contaminar las aguas del río Huatanay, donde se descargan los desechos industriales, comerciales y domésticos que se generan en la zona; mejorando la salud pública y la calidad de vida de la población.

Con el inicio de operaciones de esta obra se dejará de contaminar las aguas del río Huatanay

La PTAR fue construida con una inversión de S/. 112’431,052 y beneficiará directamente a más de 386.000 habitantes de los distritos de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo. Con esta obra se dará tratamiento a más del 85% de aguas servidas de la ciudad.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Central a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que aportó el 52% del monto total; la agencia de cooperación japonesa JICA, que aportó el 35%; y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento del Cusco - EPS Sedacusco, que aportó 13%.

El ministro Cornejo Díaz manifestó que con el inicio de operaciones de esta importante obra se cumple con un proyecto largamente anhelado por los habitantes de la ciudad del Cusco, toda vez que el tratamiento de los efluentes de los desagües del 85% de la ciudad permitirá preservar la salud de la población.

Agregó que la política de Estado en materia de agua y saneamiento que este gobierno ha puesto en marcha a través del MVCS contempla la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional. En el 2013 su Sector ha financiado 196 proyectos de tratamiento de aguas servidas en el interior del país, en tanto en Lima ya se trata el 75% de aguas residuales.

En la ceremonia de inauguración participaron el embajador de Japón en el Perú, Masahiro Fukukawa; el presidente regional del Cusco, René Concha; además de autoridades y funcionarios locales.

Características de la planta

La PTAR está diseñada e implementada con tecnología de punta, utilizando filtros percoladores y tratamiento de lodos anaeróbicos con componentes ecológicos al servicio de la salud y el bienestar público, con el siguiente detalle:

  • LÍNEA DE LÍQUIDOS: Sistemas de cribado, desarenación, filtros percoladores, cámara de bombeo, sedimentadores, desinfección.
  • LÍNEA DE LODOS: Cámaras de bombeo, espesadores, digestor anaeróbico, tanque de almacenamiento de lodos, edificio de deshidratación, tanque de almacenamiento para cal.
  • LÍNEA DE GASES: Purificador de H2S, cámara de condensados y antorcha.
  • OBRAS COMPLEMENTARIAS: Construcción de sistemas de drenajes, distribución de agua potable y de proceso, complementación de defensa ribereña, cerco perimetral, laboratorio de aguas, taller electromecánico, cuarto del grupo electrógeno; rehabilitación de edificio de oficinas, vías internas, casa de operadores y subestación eléctrica.

La redacción recomienda

15/01/2018 · Vídeos

Piura: Viviendas definitivas para los damnificados del fenómeno El Niño Costero

15/01/2018 · Vídeos

Recomendaciones para buen uso del agua