Presentado el plan hidrológico de la cuenca Chancay-Huaral

0
91

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral (CRHC), presentó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral a las nuevas autoridades, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huaral.

En la reunión, el secretario técnico del CRHC Chancay-Huaral, Leonel Patiño Pimentel, expuso sobre la importancia del Consejo como ente articulador de los principales actores de la cuenca para la participación, planificación y adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos, indicando que Huaral tiene grandes desafíos en lo que respecta a saneamiento y calidad de agua, donde se identifican dos grandes sectores contaminantes: la población y la agricultura con el uso de pesticidas y agroquímicos. Otros desafíos son la necesidad de contar con una planta de tratamiento de las aguas residuales y realizar el afianzamiento hídrico de la parte alta de la cuenca.

De otro lado, Abner Zavala Zavala, profesional de la Secretaria Técnica del CRHC, presentó los avances en la implementación del Plan de Gestión, instrumento de gestión elaborado con la participación de los actores de la cuenca y aprobado por la ANA, el cual ha identificado una serie de problemas y desafíos en la gestión del agua; pero brindando alternativas de solución que se vienen implementando en el marco de seis ejes temáticos: Aprovechamiento de Recursos Hídricos, Calidad y Saneamiento, Conservación, Riesgos y Cambio Climático, Cultura del Agua e Institucionalidad. Zavala, resaltó la importancia de que la Municipalidad de Huaral, pueda emitir una ordenanza que declare de interés prioritario la implementación del Plan de Gestión.

El representante de los gobiernos locales y a la vez, alcalde Distrital de Chancay, destacó la importancia de socializar con las nuevas autoridades el trabajo que realiza el CRHC, para articular esfuerzos ante los desafíos que demanda la implementación del Plan de Gestión.

La Alcaldesa de Huaral, Ana Aurora Kobayashi Kobayashi, reconoció las funciones del CRHC, y el trabajo que se desarrolla en toda la cuenca con la implementación del Plan de Gestión, sobre todo, pensando en asegurar el agua para hoy y el futuro de la cuenca.

Comentarios