La Cuenca Chira-Piura ya cuenta con un Plan de Gestión de Recursos Hídricos

0
28
  • Mediante taller de sensibilización a autoridades provinciales, distritales y funcionarios recientemente electas de la provincia de Sechura.

Sobre la Entidad

ANA Perú
Ente rector y máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Tiene como finalidad administrar, conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible.
28

Temas

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca (CRHC) Chira-Piura y en coordinación con el estamento de gobiernos locales, presentó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira-Piura a las nuevas autoridades de la provincia de Sechura.

Mediante un taller de sensibilización para compartir con el Alcalde Provincial de Sechura, representantes de los gobiernos distritales y funcionarios; el rol y funciones del CRHC Chira-Piura, y los avances en el proceso de implementación del Plan de Gestión.

Asimismo, permitió informar que el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca es el órgano permanente de la ANA, creado por Decreto Supremo N° 001-2010-AG; que planifica, coordina y concerta el aprovechamiento sostenible del agua mediante el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, que constituye un instrumento público vinculante para el manejo de los recursos hídricos en la cuenca Chira-Piura.

Entre los temas desarrollados por los especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla y Secretaría Técnica del CRHC Chira-Piura se disertó sobre el deterioro de la calidad del agua y el aprovechamiento inadecuado del recurso hídrico; principal problema en la gestión del agua en la región; razón por la cual, resaltaron la importancia de la participación de todos los actores de la cuenca Chira-Piura en el proceso de implementación del mencionado Plan.

El alcalde provincial de Sechura, Armando Arévalo Zeta, destacó la importancia del agua en el desarrollo de las actividades productivas de la provincia; exhortó a los representantes de las municipalidades a trabajar articuladamente para promover acciones que permitan su conservación y buen uso,  enmarcadas en el Plan de Gestión de Recursos Hídricos.

A su turno, las autoridades y funcionarios expresaron que en los últimos años se han presentado diferentes problemas en torno a la gestión de los recursos hídricos en la provincia, enfatizando la necesidad de generar mayores mecanismos de información y articulación que les permita tomar decisiones oportunas respecto a la gestión del agua.

Finalmente, Raúl Paulini, en su calidad de representante de los gobiernos locales ante el CRHC Chira-Piura, manifestó que la problemática recogida durante el taller realizado el pasado 15 de abril, será presentada al pleno del Consejo.

Comentarios