Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Día 2 del Congreso YWP: transformación digital, empleo y Juegos del Agua

  • Día 2 Congreso YWP: transformación digital, empleo y Juegos Agua
  • Crónica del segundo día del Congreso YWP.

Si preguntas a un grupo de gente joven si alguna vez ha utilizado la Enciclopedia Británica, probablemente te dirá que no. Si le preguntas si usó la Encarta, es posible que te diga que sí. Pero si preguntas sobre la Wikipedia, todos asentirán sin titubear. Jaime Castillo de Global Omnium empleaba este ejemplo para dar a entender el alcance de la transformación digital que atravesamos hoy en día, en una presentación que ha abierto la segunda jornada del Congreso YWP y en la que términos como Big Data, Internet de las Cosas, Data Analysis o 4.0 han sido una constante. Su idea global es que avanzamos hacia una gestión cognitiva del agua, en la que además de volúmenes ingentes de datos, el gestor y el ciudadano tendrán que implicarse.

La sesión ha continuado de la mano de Indra con una exposición sobre la inclusión de las observaciones ciudadanas en un sistema de alerta temprana de inundaciones, materializada en un caso piloto en Italia. Un poco más lejos, en Colombia, se ha puesto en marcha el caso expuesto por ABAQUA, que apuesta por un modelo pseudo-genético para la rehabilitación de las redes de drenaje urbano, en línea con el tema anterior de las inundaciones. De vuelta a España, hemos conocido el proyecto sobre la aplicación de una red Smart Water en Burgos por parte de ACCIONA Agua, que beneficia actualmente a 10.000 habitantes de la ciudad. Con Aguas de Alicante, además de descubrir cómo influye en los consumidores el disponer de datos desagregados y en tiempo real sobre su consumo, el púbico ha sido un participante más a través de Instagram Stories para responder preguntas lanzadas en relación a la ponencia. Finalmente, esta primera parte ha concluido con el estudio de la Universitat Politècnica de Catalunya sobre la incertidumbre de los datos aplicada a la evaluación del abastecimiento y saneamiento en España.

Tras el café, el panorama laboral para los jóvenes profesionales el sector del agua ha sido protagonista. Con la encuesta elaborada por YWP como base, el análisis ha resultado positivo en términos generales, o “menos negativo” de lo que cabría esperar. Durante el debate posterior, temas como la conciliación, las diferencias e interacciones entre universidad y empresa, la importancia de la formación, la (des)igualdad entre hombres y mujeres (con mención al post “Al machismo, ni agua”) o las ventajas e inconvenientes de trabajar en empresa pública o privada o universidad han centrado la discusión.

La jornada ha continuado con el análisis de las prácticas para reducir la generación de precusores de trihalometanos en la ETAP de Carambolo, gestionada por EMASESA. A continuación, desde la Universidad de Newcastle ha surgido el tema de los contaminantes emergentes. En concreto, la eliminación de estrógenos en depuradoras ha sido el objeto de la investigación expuesta. Desde la Universitat de València ha llegado la propuesta de emplear cultivos mixtos de microalgas y bacterias para depuración, mientras que por parte de la Universitat Jaume I ha sido el análisis de volúmenes muertos por medio de simulaciones CFD en un digestor anaerobio. Antes de la comida, Aqualia ha concluido con LIFE METHAMORPHOSIS, cuyo objetivo es la producción de biogás para el sector transporte a partir del tratamiento de agua.

Ya en San Juan de Gaztelugatxe, y tras una abundante comida, la Escuela del Agua ha premiado con cuatro masters online a los mejores trabajos presentados al Congreso. Tras ello, ha tenido lugar la actividad estrella de todo el evento: los Juegos del Agua. En ellos, se planteaba una problemática en la gestión del agua en una cuenca hidrológica compartida entre dos países, Aguasarriba y Aguasabajo. Dedicaré un post más exhaustivo a esta actividad, que ha tenido una solución satisfactoria para ambos estados conseguida mediante negociación. Sin duda alguna, una de las actividades más interesantes y novedosas de estos dos días.

El colofón del Congreso YWP ha sido la entrega de galardones a las mejores ponencias y posters votados por los asistentes, en un emotivo cierre que no termina aquí pero nos insta a pensar en el próximo.

Hasta pronto.

La redacción recomienda

21/12/2020 · Vídeos

El agua ya cotiza en bolsa: ¿Qué implica esto?