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Como #Waterpeople, ¿tienes responsabilidades en los derechos al agua y saneamiento? [infografías]

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Sobre el blog

Alberto Guijarro Lomeña
Ingeniero Industrial y Posgrado en Cooperación Internacional. Agua, saneamiento, Agenda ODS, desarrollo, sostenibilidad, RSE.
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  • Como #Waterpeople, ¿tienes responsabilidades derechos al agua y saneamiento? [infografías]

Hace poco compartimos una serie de infografías sobre el contenido y las implicaciones de los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS). En la primera entrega  abordamos los antecedentes y fundamentos de los DHAS, y nos adentramos en las características principales de los derechos humanos al agua y al saneamiento (ver post).

En este caso queremos centrarnos en las obligaciones de los Estados y las responsabilidades de otros actores.

Hacer posible la prestación de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, como cualquier otro servicio público, requiere de la actuación de diversos actores. La particularidad de que se trate de un servicio directamente vinculado con el cumplimiento de un derecho humano obliga a todos estos actores, estatales y no estatales, a tener en cuenta una serie de consideraciones especiales, para evitar que sus actividades deriven en una vulneración del derecho.

Sea cual sea el modelo de gestión del servicio, e independientemente de las características del prestador (tamaño, capacidad, estructura, ...) o de su propiedad (público, comunitario, privado o mixto), la calidad del servicio siempre debe evaluarse en función de las normas de los DHAS (que vimos en las infografías compartidas anteriomente) para determinar si se contribuye o no a su realización, es decir, si cumple con los criterios de disponibilidad, asequibilidad económica, accesibilidad física, calidad, seguridad, participación, igualdad y no discriminación, sostenibilidad y transparencia.

Descargar infografía aquí

Descargar infografía aquí

En ambas infografías se señalan las principales responsabilidades y roles de actores como los Estados, los prestadores de servicio, los organismos reguladores, las organizaciones de cooperación internacional y las empresas comerciales. Todos ellos, junto con los propios usuarios de los servicios que, por su parte, deben asumir necesariamente un rol activo (pago de las tarifas, buen uso del recurso, cuidado de las infraestructuras cuando estén bajo su responsabilidad,...) contribuyen a garantizar los derechos humanos al agua ya al saneamiento.

Para ampliar información, pueden consultarse los Informes de los Relatores de Naciones Unidas para los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento:

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