Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Nexo Agua-Energía, Desalación, Digitalización: 10 lecciones de las Clases Magistrales de Acciona

Alejandro Maceira: "Las Clases Magistrales de Acciona Agua han contado con 4 ponentes de excepción"

Este jueves estuvimos en la sede de la Universidad de Alcalá de Heneres cubriendo las I Clases Magistrales. Se trata de un evento que organiza Acciona Agua, en colaboración con la citada Universidad,  en el que se ha reunido a destacados profesionales del mundo del agua con el objetivo de ampliar el conocimiento de los trabajadores de la entidad. El elevado nivel de los ponentes justificó el título de la Jornada y pudimos asistir a 4 intervenciones que han sentado cátedra.

Cuatro ponentes para analizar los desafíos del sector del agua

El equipo de Acciona Agua, encabezado por Alejandro Zarzuela y Jorge Juan Malfeito, reunió a cuatro expertos internacionales que abordaron distintos desafíos que afronta la gestión del agua:

  • John H. Lienhard, del MIT, ha analizado las "Perspectivas para la reducción del consumo de energía en la desalinización"
  • Maria Kennedy, de la Universidad de DELFT, presentó el "Problema de los blooms de algas y el biofuling en la desalación"
  • Rosa Gálvez, de la Universidad de Lawal, se centró en la "Restauración de lagos a través de un enfoque integrado de cuenca"
  • Durk Krol, Director de la WssTP, hizo un recorrido por las perspectivas de la "Transformación Digital del Sector del Agua".

10 lecciones en desalinización, nexo agua-energía, gestión integrada de cuenca y transformación digital

Como decía, iAgua ha cubierto al detalle este evento, con un especial énfasis en el apartado audiovisual (tendremos videos y entrevistas de los ponentes y asistentes en los próximos días), como en las redes sociales. Del extenso hilo generado en Twitter, he querido seleccionar estas 10 lecciones que nos dejan las I Clases Magistrales de Acciona Agua

1.- Acciona acierta con este formato

Hablábamos hace unos días con Alejandro Zarzuela, Director Técnico e Innovación tecnológica en ACCIONA Agua, que nos contaba que el objetivo que "Acciona Agua se ha propuesto es el de potenciar a los profesionales de la compañía que aportan un conocimiento técnico excepcional en ámbitos clave para cada uno de sus negocios". Este evento ha servido además para crear un espacio de encuentro de las distintas unidades de la empresa (tanto en el aspecto geográfico como funcional) que puede aportar nuevas posibilidades de colaboración.

2.- Gonzalo Delacámara, presente aún cuando está ausente

Es una de las voces más respetadas del sector del agua y su discurso ha calado con fuerza en todos los estamentos. En las I Clases Magistrales de Acciona tuvimos un buen ejemplo cuando Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá, citaba el último artículo de Delacámara en el diario El Mundo como ejemplo de la situación que afronta España en el ámbito de la gestión de iAgua. Del texto, titulado Disección de una Tormenta, destacaba Galván este párrafo (que comparto plenamente)

"Hay mucho de inmadurez en pretender que los problemas los resuelva la lluvia cuando en realidad la mayor parte de los desafíos responde a nuestras decisiones."

3.- La reducción del consumo de energía en la desalación es un camino sin retorno

John H. Lienhard es, además de profesor del MIT, Director del Centro para el Agua Limpia y la Energía Limpia de la misma institución. En su brillante ponencia analizó al detalle la evolución de los costes energéticos en la desalación, una de las barreras que históricamente han jugado en contra de una adopción más masiva de esta alternativa para la generación de recursos hídricos. Los avances en las últimas décadas son innegables, pero, como decía José Díaz Caneja en la clausura de la jornada: "El sector del agua adopta con más lentitud que otros las energías renovables. Hay camino por andar y lasas compañías deben ser valientes, innovar e implementar los sistemas que permitan reducir el coste energético."

4.- Las algas: un problema para las plantas de desalinización

Maria Kennedy, profesora de la Universidad de DELFT, analizó la problemática de los blooms de algas en los procesos de desalación del agua por ósmosis inversa. Estos episodios ocurren con frecuencia, causando efectos como la mortandas de peces, atascos o ensuciamiento de membranas.

5.- Cómo prevenir el ensuciamiento de membranas

El agua de mar contiene una serie de componentes orgánicos e inorgánicos que provocan, cuando se someten a un proceso de desalación mediante ósmosis inversa, el ensuciamiento de las membranas. La profesora Kennedy insistió en que la completa eliminación de la materia orgánica, incluyendo las TEP (Transparent exopolymer particles), es fundamental para minimizar el (bio)fouling en las plantas desalinizadoras por ósmosis inversa durante los blooms de algas.

6.- Las causas de la eutrofización de las masas de agua

La profesora Rosa Gálvez, de la Universidad de Lawal, centró su intervención en la "Restauración de lagos a través de un enfoque integrado de cuenca". En concreto, se centró en el caso del lago Saint-Augustin, que afronta un grave problema de eutrofización. Las causas: efluentes urbanos y nutrientes agrícolas:

7.- Los impactos negativos de la eutrofización antrópica

Los procesos de eutrofización tienen consecuencias muy negativas para el medio ambiente y la salud humana. La profesora Gálvez destacó la disminución general de la biodiversidad, la disminución en la calidad química y estética del agua, la mortalidad de la fauna acuática y la pérdida de usos de las masas de agua afectadas.

8.- El sector del agua cambiará radicalmente en los próximos 10 años

Durk Krol, Director Ejecutivo de la Water Supply and Sanitation Technology Platform (WssTP), cerró el turno de ponencias con una visión futurista del sector del agua. WssTP apuesta por el desarrollo de conceptos como la economía circular, la Internet de las cosas o las soluciones digitales para la gestión del agua.

9.- Jorge Juan Malfeito, un líder del sector europeo del agua

Durk Krol destacó el papel de Jorge Juan Malfeito, Director de I+D+i de ACCIONA Agua, como líder (junto a Gilles Fay de la francesa Suez) del WssTP Digital Water Cluster. Malfeito es un buen conocido de los lectores de iAgua por sus apariciones en los eventos de presentación de nuestra revista iAgua Magazine

10.- La capacitación constante, imprescindible para los nuevos líderes del sector del agua

José Díaz Caneja, ‎Director General ACCIONA Agua, fue el encargado de clausurar el acto con un resumen de los highlights de la jornada. Caneja concluyó apelando al "espíritu Wozniak" para hacer un llamamiento para los profesionales de la compañía: es necesaria una formación constante para afrontar los retos que va a poner sobre la mesa la transformación del sector del agua.