Connecting Waterpeople
Premios iAgua 2018
110 nominados en 23 categorías aspiran a coronarse en la gala que se celebrará el próximo 19 de Diciembre.
Acciona Agua

Alejandro Zarzuela: "Acciona Agua se ha propuesto potenciar a los profesionales de la compañía"

966
  • Alejandro Zarzuela: "Acciona Agua se ha propuesto potenciar profesionales compañía"

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Dentro del ámbito de la formación que ACCIONA Agua, en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, imparte a sus trabajadores, se ha querido dar un paso más y juntar en un único evento a destacados profesionales del mundo del agua. Con motivo de la celebración de la I Jornada de Clases Magistrales, iAgua ha entrevistado a Alejandro Zarzuela, Director Técnico e Innovación tecnológica en ACCIONA Agua.

Pregunta: En primer lugar, Sr. Zarzuela, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta el puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Mi recorrido profesional en el mundo del agua comenzó hace ya más de treinta años. Al acabar los estudios de Ingeniero de Caminos, mi primer trabajo fue como Ingeniero de Ofertas en Pridesa, una de las empresas que posteriormente pasó a formar parte de lo que hoy es Acciona Agua.

A partir de aquí y tras ser el Director Regional de Andalucía durante más de diez años, pasé a ser Director Técnico de Acciona Agua para ser actualmente su Director Técnico y de Innovación.

P.- ¿Cómo surge la idea de organizar esta I Jornada de Clases Magistrales?

R.- Uno de los objetivos que Acciona Agua se ha propuesto es el de potenciar a los profesionales de la compañía que aportan un conocimiento técnico excepcional en ámbitos clave para cada uno de sus negocios.

Ligado a esta potenciación se encuentra lógicamente la formación. Esta primera jornada, que hemos denominado ‘clases magistrales’, se engloba dentro de ésta.

P.- ¿Qué objetivos se persiguen con esta Jornada?

R.- El objetivo fundamental es la formación y un segundo aspecto, si no el más al menos igual de importante, es crear un espacio de encuentro de las distintas unidades de negocio de Acciona, para acompañados de amigos externos a la compañía, aportar y recibir conocimiento en aquellas áreas en las que la compañía está trabajando.

P.- La Jornada reunirá a varios expertos dentro del sector del agua, ¿quiénes participarán en esta primera edición?

R.- Creo que para ser la primera jornada, siempre son difíciles los comienzos, hemos conseguido involucrar a personalidades tales como:

  • John H. Lienhard: J-WAFS Abdul Latif Jameel World Water and Food Security Lab, Director, Abdul Latif Jameel World Water and Food Security Laboratory (jwafs.mit.edu), Director, Center for Clean Water and Clean Energy, Director, Rohsenow Kendall Heat Transfer Laboratory Massachusetts Institute of Technology
  • Maria Kennedy, PhD. Professor of Water Treatment Technology. Department of Environmental Engineering and Water Technology. UNESCO-IHE Institute for Water Education. Delft University
  • Rosa Gálvez: Canadian Senator and Professor Civil and Water Eng. Dept. Laval University, miembro del patronato de IMDEA Agua
  • Durk Krol, Director de la Water Supply and Sanitation Technology Platform (WssTP).

P.- ¿En qué ámbitos se centra esta primera Jornada? Y, ¿cuáles serán los temas que abarcarán las ponencias?

R.- Aunque el ámbito de la jornada se centra en un aspecto concreto como es la desalación, para lo que hablaremos de las nuevas perspectivas para reducir el consumo de energía en desalación y del problema de los blooms de algas y del biofouling, hemos intentado ampliar nuestro conocimiento a áreas como la remediación de cuencas y la digitalización en el mundo del agua.

P.- Como responsable del Centro Tecnológico del Agua de ACCIONA Agua situado en Barcelona, ¿en qué tipo de proyectos está centrada ahora la compañía?

R.- El I+D de Acciona Agua está centrado en grandes áreas como la potabilización (desalación y convencional) y la depuración, incluida la reutilización de aguas residuales.

De forma simultánea, aunque lógicamente en diferentes fases de desarrollo, solemos llevar entre 10 y 12 proyectos de investigación, algunos con financiación nacional y europea (LIFE, H2O2O, etc.) y otros con financiación totalmente propia.

Los objetivos generales son, fundamentalmente, la reducción de consumos energéticos y la valorización de residuos, la investigación en nuevas líneas de tratamiento, y la aplicación de energías renovables.

P.- ¿Qué papel juegan la transformación digital y las nuevas tecnologías dentro de una compañía como ACCIONA Agua?

R.- La transformación digital ha sido uno de los grandes objetivos de la compañía Acciona, en su conjunto, por ejemplo, con la creación de la Dirección de Transformación Digital. La apuesta de la Dirección por esta transformación, es decidida y continua.

He dicho, ha sido porque considero que en Acciona empezamos a superar el concepto de objetivo para adoptar el concepto de forma de trabajar. Actualmente lo digital ya forma parte de nuestro día a día.

El próximo reto al que nos debemos enfrentar es cómo esta realidad digital transforma el negocio y la forma en que debemos adaptarnos, desde el punto de vista organizativo, de relación y visibilidad con clientes y suministradores, etc. para esta nueva realidad.

P.- Últimamente se habla mucho del nexo agua-energía como uno de los principales retos a resolver en este milenio. ¿Qué medidas está llevando a cabo ACCIONA Agua en este sentido?

R.- En una compañía como Acciona, líder en energías renovables y en agua, el nexo forma parte de nuestro ADN, pero no sólo de una forma orgánica y empresarial sino práctica y así estamos con desarrollos de integración de energías renovables en nuestros procesos de depuración y en la generación de energía renovable con esos mismos procesos de depuración, no sólo desde el punto de vista de la economía circular, sino con el objetivo de crear instalaciones de tratamiento sostenibles y autosuficientes.

P.- Una de las principales líneas de trabajo de ACCIONA Agua es la desalación de agua de mar y salobre por ósmosis inversa. ¿Qué proyectos destacaría de la compañía en el camino hacia una desalación sostenible?

R.- El concepto de sostenibilidad forma parte de la marca Acciona, y lógicamente está en todos los proyectos de I+D+i que llevamos a cabo, incluida la desalación. Entendiendo la sostenibilidad en todos sus aspectos: soluciones sostenibles para adecuarnos al empeoramiento de la calidad del agua captada por los problemas derivados del cambio climático y de la actividad humana, bloom de algas, vertidos incontrolados, etc. y sostenibilidad en el diseño de nuevos procesos de desalación enfocados a la reducción del consumo energético y a la recuperación de la energía disponible.

Uniendo estas soluciones al estudio de la aplicación de energías renovables y soluciones de almacenamiento de energía tenemos los proyectos en los que estamos trabajando actualmente.

La redacción recomienda

11/11/2018 · Infraestructuras · 143 6

Centenario de la Central Hidroeléctrica de Seira (Huesca, España) | ACCIONA

31/10/2018 · Vídeos · 485 8

En la frontera de la transformación digital

29/10/2018 · Entrevistas · 540 12

"La gestión del agua en urbes latinoamericanas tiene un gran recorrido para incorporar eficiencia"

25/09/2018 · Calidad del Agua · 579 7

El ciclo integral del agua | ACCIONA