Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

10 datos sobre IFM Investors, el fondo de inversión australiano interesado en el 49% de Aqualia

  • 10 datos IFM Investors, fondo inversión australiano interesado 49% Aqualia
    Infografía obtenida de la web de IFM Investors

Esta mañana nos desayunábamos con la noticia. FCC comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV) que "mantiene negociaciones avanzadas para la venta de una participación del 49% en su filial Aqualia al fondo de inversión IFM Global Infrastructure Fund (IFM)". La operación, de llegar a buen puerto, supondría una apuesta muy importante por la compañía española, una de las marcas más importantes del sector del agua en el mundo.

Estos 10 datos permiten entender mejor qué es IFM y por qué está interesado en Aqualia:

1.- Gestiona los ahorros de 27 fondos de pensiones y 15 millones de personas

IFM Investors se fundó en 1990 en Melbourne (Australia) y es uno de los gestores de fondos líderes a escala mundial. Es propiedad de 27 fondos de pensiones que gestionan los ahorros de unos 15 millones de personas.

2.- Localizaciones estratégicas a escala global

Actualmente cuenta con intereses en todo el mundo y dispone de oficinas en Melbourne, New York, Londres, Sydney, Berlin, Tokio, Hong Kong y Seúl.

3.- Gestiona más de 60.000 millones de dólares en activos

IFM gestionaba (a 31 de marzo de 2017) 62.000 millones de dólares en cuatro tipos de activos. De esta cantidad, 28.000 millones de dólares estaban invertidos en infraestructuras.

4.- Inversores institucionales

IFM cuenta con más de 280 inversores institucionales. Un 70% son de Estados Unidos (46%) y Canadá (24%). Mientras que un 15% son de Europa y Reino Unido.

5.- Inversiones en Infraestructuras

IFM mantiene actualmente 30 inversiones en este sector, a través de 2 Fondos. El IFM Global Infraestructure Fund invierte en todo el mundo y cuenta con 12 inversiones en el sector infraestructuras. Por su parte, el IFM Australian Infraestructure Fund invierte de forma exclusiva en Australia, donde cuenta con 18 inversiones. El portfolio de inversiones incluye los sectores de agua, energía, puertos, aeropuertos, trenes y carreteras.

6.- Rentabilidades obtenidas

IFM se fija como objetvo de retorno de sus inversiones un 10% anual. Históricamente, el IFM Global Infraestructure Fund ha obtenido un 8% de rentabilidad anual desde 2004, mientras que el IFM Australian Infraestructure Fund mantiene un 12% de rentabilidad desde 1995.

7.- Inversiones a largo plazo

IFM sigue rigurosos criterios para decidir sus inversiones, entre ellos: potencial de crecimiento, rentabilidad, desempeño financiero, manejo adecuado de políticas de gestión e integridad ética.

8.- Inversiones responsables

IFM está comprometido esde 2008 con los principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas. Para invertir en cualquier proyecto debe asegurarse que esté alineado con los principios éticos de la organización, así como seguir los parámetros legales y de gobierno corporativo adecuados.

9.- Activos más importantes en el sector infraestructuras

  • Indiana Toll Road, en Estados Unidos.
  • Aeropuerto Internacional de Viena en Austria.
  • Aeropuertos de Melbourne, Brisbane y Perth en Australia.
  • Arqiva Limited en Reino Unido.

10.- Inversiones en el sector del agua

Anglian Water (UK, adquirida en 2006)

Anglian Water es el cuarto operador de abastecimiento y saneamiento más importante de Inglaterra y Gales. Proporciona servicios a más de 10 millones de personas.

Wyuna Water (Australia, adquirida en 2003)

Wyuna Water opera dos plantas potabilizadoras en Illawarra y Woronora que suministran agua a más de 500.000 personas servidas por la Sydnwy Water Corporation.