Aqualia
Connecting Waterpeople

El agua, uno de los sectores que mejor resistirá la crisis de la COVID19

4
601
  • agua, sectores que mejor resistirá crisis COVID19
    Entrevista de iAgua a Paloma Martín, presidenta del Canal de Isabel II (Pablo González-Cebrián)
Global Omnium
· 601
4
"Un héroe es una persona común y corriente que encuentra la fuerza para resistir y perseverar a pesar de obstáculos abrumadores"

Christopher Reeve.

Es demoledor ver como cada día se incrementa la cifra de fallecidos por la #COVID19. Y es peor aún saber que, en muchos casos, sus familiares y amigos no han podido darles ni siquiera un último adiós. A pesar de los esfuerzos de la inmensa mayoría de ciudadanos, administraciones y empresas, el virus sigue haciendo un daño difícil de soportar en nuestra sociedad. Pero no nos queda otra opción que intentar sacar lo mejor de nosotros mismos y, cada uno en su ámbito, hacer todo lo posible para frenarlo.

Eso mismo es lo que está haciendo el sector del agua, no solo garantizando la calidad de los servicios, más esenciales que nunca, sino también sirviendo de correa de transmisión a iniciativas como los Aplausos Solidarios. El Canal de Isabel II fue esta semana el primero que compartió en redes sociales el gráfico que muestra como los españoles disminuyen de forma significativa su consumo de agua a las 20:00, coincidiendo con ese reconocimiento unánime a los héroes de la primera línea de esta batalla. A partir de ahí, y con la dinamización de nuestros compañeros de Tecnoaqua, han sido muchos los operadores que se han sumado a este gesto, tan importante para mantener a nuestro país cohesionado y esperanzado. Os puedo decir que, para mis dos hijos pequeños, el aplauso de las 20:00 es el momento más emocionantes del día, y estoy seguro de que para muchos de los trabajadores que tienen que acudir aún a sus puestos, supone una auténtica inyección de ánimo que sirve de ayuda para afrontar esta ardua tarea.

El sector del agua resistirá esta crisis por muchos motivos. En primer lugar, como nos decía esta semana Amit Norman, CEO de Miya, porque “las empresas de servicios de agua son uno de los sectores con mayor resiliencia frente a una epidemia y frente a cualquier crisis económica que pueda resultar de ella”. La rigidez del consumo de agua puede hacer incluso que muchos inversores se acerquen a nuestra industria como un refugio antes las turbulencias que se avecinan. Eso sí, más que nunca, deberemos caminar hacia modelos altamente eficientes, como el del Canal de Isabel II. Su presidenta, Paloma Martín, protagoniza la portada de iAgua Magazine 26 y sus palabras en la entrevista que nos concedió a finales de febrero cobran ahora una nueva dimensión: “El Canal cuenta con un modelo extraordinariamente eficiente, fundamentalmente porque trabaja el ciclo completo del agua, es decir, que nos ocupamos desde la captación a través de los embalses, de la canalización hasta el grifo de agua y después la depuración. Es un modelo de éxito porque es un modelo supramunicipal, que permite que el ciudadano, con independencia del municipio en el que resida, reciba la misma calidad del agua.”

Vienen tiempos donde la eficiencia no será una opción, sino una obligación. Pero serán también tiempos en los que la colaboración a todos los niveles, también entre el sector público y el sector privado, será una de las mejores medicinas frente a la COVID19. Una enfermedad que el sector del agua superará sin ninguna duda.

Fuerza para todos. Vamos a ganar esta batalla.

Comentarios