Aqualia
Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

Llega 2020 y con él una década ilusionante para iAgua

2
862

Alejandro Maceira presenta CETA2020

  • Ayer tuve la oportunidad de inaugurar el acto de presentación del número 25 de iAgua Magazine, centrado en "La Gestión del Agua en Europa". En mi intervención tuve la oportunidad de repasar algunos hitos de la trayectoria de iAgua en la década que termina y adelantar algunas de las novedades que preparamos de cara al futuro más próximo. Gracias a todos por acompañarnos en este proyecto.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
Almar Water Solutions
Minsait
· 862
2

Buenos días señores y señoras y muchas gracias por acompañarnos una vez más en este espacio del Roca Madrid Gallery en el que hemos vivido tantos y tan buenos momentos. En esta ocasión nos reunimos para celebrar que presentamos ya el Nº 25 de iAgua Magazine. Estamos muy contentos del recorrido de estos 6 años desde aquella primera entrega en 2013 y queremos agradeceros vuestro apoyo en este camino.

En este vigésimoquinto número saldamos una cuenta pendiente. Habíamos tratado asuntos europeos de forma recurrente en anteriores ediciones, pero nunca hasta ahora habíamos dedicado un eje temático a la gestión del agua en Europa. En esta revista que tenéis en vuestras manos, podréis leer debates, reportajes y artículos de opinión de multitud de expertos que nos explican cuáles son los retos del Viejo Continente en un planeta que se mueve a toda velocidad. Hablamos de tendencias como la adaptación y mitigación del cambio climático, la digitalización o la economía circular, que trataremos de forma profusa no solo esta mañana, sino también en la década que empieza en unos días.

Balance 2019

Una década que desde iAgua afrontamos con gran ilusión y con una posición muy consolidada. Los últimos años han sido realmente increíbles para nosotros. Disfrutamos de un liderazgo indiscutible en la información sobre agua en España y Latinoamérica. Un liderazgo que esperamos consolidar en el futuro con el lanzamiento en el próximo mes de enero de una app para iOS y Android que permitirá incidir en la ya elevada interacción que mantenemos con los usuarios de iAgua.

Además, en el último año hemos comprobado como nuestro nuevo medio, Smart Water Magazine, puede competir de tú a tú con las cabeceras anglosajonas por convertirse en referencia global. Nuestros planes a medio plazo pasan, sin lugar a dudas, por la internacionalización y por equilibrar el ratio de ingresos entre iAgua y Smart Water Magazine. Estamos convencidos de que, al igual que han logrado muchas compañías españolas de nuestro sector, nosotros seremos también capaces de colocar nuestro proyecto entre los más importantes del mundo.

En este crecimiento han jugado un papel decisivo eventos como este, por los que han pasado cientos de expertos de todos los ámbitos. Son ya más de 30 eventos los que hemos organizado en los últimos 6 años. En este 2019, sin ir más lejos, hemos hecho 3 eventos sobre Agua Urbana, Agricultura y Smart Water, a los que han asistido más de 500 personas.

El evento ligado a la presentación de revista es parte indiscutible de nuestra imagen de marca, y queremos que siga siendo así, pero hace tiempo que barajábamos la idea de dar un salto en este ámbito. Y ese salto es el Congreso Español de Tratamiento de Agua, CETA 2020 que celebraremos los próximos 23 y 24 de marzo en Madrid. ¿Qué es CETA 2020?: pues como Una gran cita para ordenar las prioridades del sector del agua en la nueva década

CETA 2020

Y es que España se enfrenta a su mayoría de edad en el tratamiento del agua. Tras varias décadas en las que la construcción de infraestructuras dotó al país de un acceso pleno al agua potable de calidad y de un alto nivel de tratamiento de las aguas residuales, la crisis económica que comenzó en 2007 frenó de manera drástica este avance imparable. Aunque los servicios se han mantenido en niveles de calidad elevados, la preocupación por el deterioro de las infraestructuras es creciente entre profesionales y usuarios.

Por otro lado, las normativas europeas, cada vez más exigentes, hacen imprescindible una actualización de los marcos legislativos y financieros que permitan abordar los retos de las sociedades del siglo XXI. Como decía anteriormente, estamos convencidos de que la Eficiencia y la Economía Circular deben ser dos ejes clave para orientar la acción de los tomadores de decisiones y responder así de forma adecuada a las consecuencias del cambio climático, el gran desafío de nuestra generación.

En este contexto, desde iAgua consideramos imprescindible el diálogo entre administraciones, así como la alianza entre los sectores público y privado. Solo así podremos desbloquear las ideas, el conocimiento y los recursos necesarios para que España siga siendo una referencia mundial en la gestión del agua.

Por todo ello, iAgua organiza por primera vez el Congreso Español de Tratamiento del Agua, CETA2020, con vocación de convertirlo en el gran foro de debate independiente sobre esta cuestión y con el propósito de aportar soluciones viables que beneficien a todos los ciudadanos de nuestro país.

Hoy os puedo adelantar que, en este Congreso, iAgua presentará un informe exclusivo sobre la situación actual y las necesidades en materia de infraestructuras para el tratamiento del agua en España. Dicho informe servirá como marco argumental para el diseño y desarrollo de las distintas ponencias y mesas de debate que tendrán lugar en el evento.

Programa de CETA2020

CETA2020 reunirá a los más altos responsables de las Administraciones Públicas con competencias sobre el ciclo integral del agua. Representantes de Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales compartirán en esta oportunidad única los planes de infraestructuras hídricas y las inversiones que afrontarán durante los próximos años.

Hasta el momento, han confirmado su participación 11 Comunidades Autónomas y 7 Entidades Locales y Municipales. Esperamos contar también, por supuesto, con los más altos representantes de la administración del agua del Estado.

Asimismo, CETA2020 contará con un programa técnico donde se expondrán las últimas tecnologías disponibles, los casos de éxito más relevantes y se debatirá como afrontar los retos de los próximos años. Para ello, decenas de expertos aportarán su visión sobre cuestiones como la financiación, la regulación, la participación público-privada, la gestión del binomio agua-energía, el papel del agua en la economía circular, el agua no registrada o la depuración en pequeñas poblaciones.

Premios iAgua 2020

El Congreso Español de Tratamiento del Agua, CETA2020, acogerá una nueva edición de los Premios iAgua. Por sexta ocasión consecutiva, los galardones más prestigiosos del sector reconocerán la labor de entidades y profesionales en diferentes ámbitos como la excelencia empresarial, las soluciones tecnológicas o la comunicación.

Las mayor parte de las categorías de los Premios iAgua 2020 serán falladas mediante el resultado del cálculo del Ranking iAgua y la votación de los usuarios de iAgua.es. En el caso del Ranking iAgua, su cálculo se realizará en esta ocasión el 31 de enero de 2020, incluyendo datos desde el 21 de noviembre de 2018.

Las categorías y los nominados serán anunciados en iAgua.es, iAgua Newsletter y diferentes perfiles de iAgua en las redes sociales a lo largo del mes de febrero de 2020.

Sede CETA 2020

El Congreso Español de Tratamiento del Agua, CETA2020, tendrá lugar en el Marriott Hotel Auditorium de Madrid. El emblemático hotel es el emplazamiento perfecto para realizar la celebración de este Congreso debido a su amplitud, estilo, confort y apuesta por la innovación en la celebración de eventos.

Contratación de Publicidad CETA 2020

Por todo ello, creemos que esta es una gran oportunidad para las empresas líderes del sector del agua. En términos de visibilidad, interacción con los principales actores del sector y generación de oportunidades de negocio.

Contamos con un amplio abanico y, si no lo hemos hecho ya, os animamos a explorar juntos estas posibilidades de colaboración y construir entre todos el gran evento que necesita España para colocar al agua como una prioridad en la agenda política de la próxima década.

Despedida

Y sin más, les agradezco mucho su atención, les ánimo a disfrutar del atractivo programa de esta Jornada sobre el Agua en Europa, y dejo a los mandos a la responsable de contenidos de iAgua, Águeda García de Durango. Muchísimas gracias a todos.

Comentarios

La redacción recomienda

23/10/2019 · Digitalización · 43 3

Year in Infrastructure 2019 (Día 3): Ciudades inteligentes para una Vida Inteligente

22/10/2019 · Digitalización · 58 3

Year in Infrastructure (Día 2): Asia, donde la digitalización es una realidad