Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Filtralite
IAPsolutions
Minsait
Baseform
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
ONGAWA
Molecor
Schneider Electric
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
ESAMUR
SCRATS
Hidroconta
Idrica
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
ADECAGUA
Vector Energy
AGS Water Solutions
Aqualia
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Likitech
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
ACCIONA
TRANSWATER
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Global Omnium
CAF
Hach
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

GAWFC, tecnología al servicio del uso sostenible del agua

Sobre el blog

Alex Fernández Poulussen
Geógrafo y Máster en ingeniería y gestión medioambiental, técnico en Good Stuff International, empresa internacional pionera y líder en gestión sostenible de los recursos hídricos y evaluaciones de Huella Hídrica.
  • GAWFC, tecnología al servicio uso sostenible agua
    Foto: EsAgua

El pasado martes 13 de junio tuvieron lugar en Madrid las jornadas IAHR – Spain Water sobre Huella Hídrica como indicador de sostenibilidad, bajo la coordinación de EsAgua, la plataforma española promotora de la Huella Hídrica a nivel nacional. Estas interesantes jornadas sirvieron para que profesionales y expertos en la materia expusieran no sólo los fundamentos teóricos de la herramienta, sino también casos reales y prácticos de su uso a distintos niveles y sectores.

Las primeras ponencias corrieron a cargo del Dr. Christopher Briggs, director de la Water Footprint Network, organización que creó el concepto y la metodología de referencia en la Evaluación de la Huella Hídrica, y de Javier López Pereira de la confederación hidrográfica del Duero, quien expuso una interesante aplicación a nivel de cuenca en el contexto español.

Desde GSI tuvimos la oportunidad de contar la manera de trabajar y la experiencia que hemos acumulado a lo largo de los últimos años, con un claro enfoque práctico, en el que el objetivo es utilizar la Huella Hídrica como herramienta que permita el uso y la gestión de los datos para desencadenar acciones en favor de un uso más sostenible del agua.

Como exponente de esta manera de trabajar, presentamos el reciente desarrollo de la Calculadora de Huella Hídrica Agrícola a nivel geográfico (GAWFC por sus siglas en inglés) desarrollada internamente en GSI. GAWFC esta desarrollada en colaboración con el Dr. Mesfin Mekonnen, actualmente en la Universidad de Nebraska, usando el código que desarrollaba en su trabajo para calcular la Huella Hídrica global de cultivos en la Universidad de Twente (Países Bajos) en 2012.

Esta herramienta permite el cálculo de balances hídricos diarios a nivel de finca mediante la inserción de una serie de datos de entrada georreferenciados:

  1. Datos climáticos (Precipitaciones y Evapotranspiración de referencia – ET0)
  2. Texturas de suelos
  3. Cultivo (Coeficientes de cultivo, rendimientos…)
  4. Riego (Frecuencia, cantidad)

Una vez introducidos los datos de entrada, que en ocasiones se pueden obtener de bases de datos públicas, literatura existente o directamente de los productores cuando es posible, la herramienta permite el cálculo de manera simultánea para múltiples localizaciones del balance hídrico diario en el suelo, Huellas Hídricas verde y azul, requisitos de agua y estrés hídrico de cultivo, productividad del agua o eficiencia y aprovechamiento del riego.

Como ejemplo del uso de la herramienta pudimos mostrar el trabajo realizado en el reciente proyecto de evaluación de Huella Hídrica del sector bananero en la República Dominicana, sobre el que se puede encontrar una información más amplia en este enlace.

Como conclusiones y usos potenciales de la herramienta GAWFC, podemos extraer puntos concretos:

  • La información que aporta, al ofrecer resultados validables sobre el terreno, resulta crucial para la toma de decisiones a nivel de finca en cuanto a la implementación de mejoras en prácticas agrícolas y de riego
  • A nivel de empresa, también ofrece información útil para la toma de decisiones a la hora de invertir en mejoras tecnológicas en la cadena de suministro agrícola y para desarrollar estrategias de uso sostenible del agua y evaluación de escenarios
  • A nivel de cuenca, aporta valiosa información que puede ser utilizada para la asignación de recursos
  • El hecho de que los datos estén georreferenciados permite la salida geográfica, lo cual permite que se puedan mapear los resultados, obteniendo así un alto poder de comunicación y en consecuencia, una mayor comprensión e implicación de los actores.

Ejemplo de salida geográfica de los resultados de GAWFC con Huellas Hídricas de múltiples fincas

  • Su potencial para desarrollar balances hídricos de sitio y de comunicación entre actores de cuenca lo convierte en una poderosa herramienta para estrategias de custodia del agua, y a la implementación del estándar de la Alliance for Water Stewardship (AWS).
  • Permite la evaluación de escenarios de cambio climático y la realización de análisis comparativos (Benchmarking) entre fincas y valores de referencia a nivel local o regional.

GAWFC es una herramienta que ya está siendo implementada en distintos proyectos, pero está viva y en constante desarrollo, implementando mejoras y aprendizajes que se van incorporando. Además, realiza los cálculos de acuerdo con el estándar global de Huella Hídrica de la WFN, ha sido validada con la herramienta FAO-CROPWAT, y respaldada por la literatura y conocimiento existente en el uso de agua por los cultivos, con lo que se puede asegurar que tiene un fuerte rigor científico detrás.

Esta herramienta es un claro exponente del uso disruptivo de la tecnología para el manejo de datos, y de cómo pasar de la teoría a la práctica en favor de un uso más sostenible del agua mediante acciones concretas. Representa una manera de avanzar en favor de que la Huella Hídrica sea un elemento que articule, en conjunto con otros factores, el gran “puzzle” que es la gestión integrada de los recursos hídricos.

Finalmente, y como conclusión de las jornadas, podemos afirmar que si bien aún queda mucho trabajo por hacer en el campo de la Huella Hídrica, cada vez se está avanzando más en la comprensión y en la claridad, así como en las herramientas para su cálculo a un mayor nivel de detalle y fiabilidad. El hecho de que haya surgido la plataforma EsAgua es sin duda una gran noticia ya que permite poner en conjunto las distintas experiencias, conocimientos y tecnologías en un espacio común del que tanto empresas como entidades académicas/investigadoras y administraciones se podrán beneficiar.

Nota: La presentación realizada en las jornadas y este artículo han sido realizados con las contribuciones del equipo de GSI Europa; Derk Kuiper, Erika Zárate y Alex Fdez. Poulussen

La redacción recomienda

27/06/2018 ·

Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla ( Inglés)