Novedad editorial: "La política del agua en España"

1.058
0
  • Novedad editorial: " política agua España"

Sobre el blog

Andrés Martínez
Doctor por la Universidad de Alicante (PhD). Tesis en Gestión del Agua y gobiernos locales del Ecuador. #WaterLaw #Watergovernance #LocalGovernment
1058

Al encontrarnos en un año electoral en España, los distintos partidos políticos así como los representantes de las Comunidades Autónomas han generado declaraciones bastante polémicas, respecto a la gestión y al manejo del agua, en particular relacionado con la política de trasvases, sobre todo en relación con la costa del Levante.

Por ello, a fin de contar con un sólido criterio técnico jurídico, los profesores Joaquín Melgarejo y Andrés Molina, del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, IUACA, acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista internacional indexada "International Journal of Water Resources Development", perteneciente a “Routledge – Taylor and Francis Group”, que se titula: "La política del agua en España: la búsqueda de un equilibrio entre las transferencias, la desalación y reutilización de aguas residuales" (Water policy in Spain: seeking a balance between transfers, desalination and wastewater reuse).

En el artículo, sus autores realizan una adecuada aproximación al problema de la escasez de los recursos hídricos en España, posterior a ello se realiza un diagnóstico de las transferencias de agua en España (trasvases), para lo cual se hace hincapié en el marco jurídico que lo regula, de igual modo se refiere al Trasvase del Río Tajo, del Río Ebro, etc. De igual manera, el estudio realiza la propuesta de la desalinización y la reutilización del agua, como alternativas para luchar contra los problemas de escasez del recurso hídrico.


Evolución de la producción de agua desalinizada en plantas Acuamed (hm3 / año). Fuente: Acuamed 2014.

Los autores reconocen que los problemas de gestión del agua son complejos, de tal suerte, muchas veces las posiciones políticas, no siempre cuentan con estudios técnicos que los sustenten. Por lo tanto, la toma de decisiones en el campo político, debe ir acompañado de la opinión de los expertos en la materia.

Además, si bien es cierto se sugiere la desalinización así como la reutilización del agua como alternativas para afrontar los problemas de escasez del agua, también reconocen que no son los únicos. Para lo cual a lo largo del artículo se muestran los casos de éxito en la gestión hídrica, de la cual España es una digna representante.

Para consultar el artículo completo, usted puede acceder a través del siguiente link: http://www.tandfonline.com/eprint/BudSG92yeYmVnyp2czM3/full

Comentarios