Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Llega el evento de referencia sobre transformación digital

La Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático e implicaciones sobre el sector del agua

  • Estrategia Europea Adaptación al Cambio Climático e implicaciones sector agua
    Reserva natural de Peak District, en Inglaterra.

Sobre el blog

Beatriz Mayor Rodriguez
Licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en el nexo agua-energía-alimentacion. Ejerce como investigadora y consultora en temas de adaptación al cambio climático y tecnologías, soluciones basadas en la naturaleza y escenarios participativos

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

La Comisión Europea aprobó su Estrategia de Adaptación al Cambio Climático en el año 2013, con el fin de facilitar la adopción de estrategias y medidas de resiliencia en los estados miembros que les permita estar preparados para enfrentar los efectos del cambio climático. Para ello, la estrategia se fundamenta en tres pilares.

El primero consiste en promover la acción entre los estados miembros, proporcionando fondos para apoyar el diseño e implementación de estrategias y planes de adaptación, incluyendo la elaboración de estrategias de adaptación a nivel nacional, la provisión de fondos LIFE para financiar proyectos de adaptación, y la iniciativa del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía para el apoyo de la adaptación en ciudades.

El segundo pilar se enfoca en reforzar la adaptación en sectores clave con especial vulnerabilidad, como son la agricultura, la pesca y las infraestructuras, entre ellas las de abastecimiento hídrico. En esta línea se da especial protagonismo a los seguros como instrumento clave de soporte a estos sectores.

El sector del agua, tanto a nivel empresa como infraestructuras, es altamente vulnerable a los riesgos derivados del cambio climático

El tercer pilar aborda la disponibilidad y calidad de la información empleada para la toma de decisiones de autoprotección a nivel macro (gubernamental) y micro (empresarial o doméstico). Para ello, se ha desarrollado la plataforma Climate-ADAPT, que aglutina la mejor información disponible a nivel europeo en bases de datos, modelización, herramientas, proyecciones y casos exitosos de acciones de adaptación por toda Europa.

Publicidad

¿Cuáles son las implicaciones de esta estrategia para el sector del agua?

El sector del agua, tanto a nivel empresarial como a nivel infraestructuras, es altamente vulnerable a los riesgos derivados del cambio climático. Es por ello que algunas empresas ya han empezado a vislumbrar su interés estratégico en actuar como inversores en medidas que reduzcan esos riesgos de forma agregada mediante, por ejemplo, la protección de sus fuentes de agua y los ecosistemas que las mantienen. Algunos ejemplos de actuaciones en este sentido a nivel europeo son la restauración de la principal turbera en la reserva natural de Peak District, que protege el manantial que abastece a diversas ciudades del norte de Inglaterra, financiada por su principal empresa de abastecimiento de agua Severn Trent; o la instauración de medidas de depuración natural en los acuíferos que abastecen a la ciudad de Hamburgo en Alemania, financiadas por la empresa de abastecimiento de agua local, Hamburg Wasser [1].

Desde el punto de vista de la Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático, las actuaciones más relevantes para el sector del agua son posiblemente las relativas al apoyo a sectores con alta vulnerabilidad a nivel de infraestructuras asociadas al segundo pilar, así como las oportunidades brindadas dentro del primer pilar por los fondos LIFE. Cabe mencionar que España cuenta con tres proyectos LIFE integrados encabezados y coordinados por Administraciones de gestión del agua, particularmente los proyectos LIFE IP INTERMARES coordinado por la Fundación Biodiversidad, LIFE IP RBMP Duero coordinado por la Confederación Hidrográfica del Duero y LIFE IP NADAPTA coordinado por el Gobierno de Navarra.

Esto supone otra muestra y evidencia de los progresos que esta estrategia europea está consiguiendo impulsar, y cómo éstos están ya repercutiendo en el sector del agua en nuestro país. Cabe hacer un llamamiento en este sentido al sector privado del agua español, que incluye empresas pioneras a nivel mundial con gran capacidad y potencial para jugar un papel muy relevante para avanzar en la adaptación frente al cambio climático a nivel individual (empresa) y colectivo (efectos extendidos a nivel comunidad), tanto como promotores, como inversores y como beneficiarios de actuaciones de adaptación.

[1]  The Nature Conservancy y MITECO (2019) Soluciones Basadas en la Naturaleza para la gestión del agua en España. Retos y oportunidades.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

17/06/2020 · Cambio Climático · 217 2

Agua y energía: claves para la adaptación y mitigación del cambio climático