Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

YWP sin miedo a las corbatas y americanas

5
149
  • YWP miedo corbatas y americanas

Sobre el blog

Carmen Hernández de Vega
Apasionada por el agua, recurso escaso y necesario. Ingeniera Medio Ambiental en AEAS y Young Water Professional
Almar Water Solutions
Minsait
· 149
5

Hace ya unos años abrí mi blog en iAgua y nunca me he estrenado, pero creo que tras el éxito del II Congreso YWP en Madrid es momento de hacerlo.

Aún recuerdo esos primeros correos del pasado octubre cuando buscábamos una sede para el congreso, la difícil decisión tomada en diciembre, aquella primera reunión informal en enero en la que ya empezábamos a ver que necesitábamos un gran equipo para poder realizar este proyecto, y por fin, la primera reunión del Comité Organizador.

Tras esta reunión, todo se puso en marcha, y lo que parecía al principio que iba a ser un congreso como otro cualquiera se convirtió en un proyecto que nos ilusionó a todos. Poco a poco surgieron ideas: la feria del agua (descartada por falta de espacio), los talleres, las YWPx, el Water Scape Room, la bolsa YWP que Ángela García nunca me perdonará no haber podido hacer (dejo constancia para que se retome para el próximo), la recogida de móviles para ayudar a los chimpancés, el teatro de improvisación, el 10 x el agua, la sesión IWA con dragones y fuego (largo de contar)... todo ello sin sacrificar la calidad técnica de lo que debe ser cualquier congreso.

Muchos son los retos que nos esperan en el futuro, pero me alegra decir que si mantenemos la misma ilusión en nuestros proyectos del día a día, el camino para lograrlo será mucho más agradable

Hablando de calidad técnica: recibimos más de 100 trabajos que fueron evaluados por nuestro magnífico comité científico, formado tanto por YWP como por seniors del sector. Tras su evaluación, y viendo la gran calidad de los trabajos, se decidió ampliar el espacio de las ponencias orales –añadiendo un gran reto que es cumplir el tiempo– y ofrecer un espacio, que aunque pequeño, permitió que todos los trabajos tipo póster tuvieran voz.

Volviendo a la organización, ni duda cabe que todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de todas las entidades colaboradoras, patrocinadoras, desarrolladoras de talleres y de este medio en cuestión, que nos permite alzar la voz. Muchos son los retos que nos esperan en el futuro –grandes inversiones en renovación, cambios de mentalidad, contaminantes emergentes, mejora de la comunicación, nuevas fuentes del recurso, entendimiento, asimilación y aplicación de la gobernanza del agua, entre muchos otros–, pero me alegra decir que si mantenemos la misma ilusión en nuestros proyectos del día a día, el camino para lograrlo será mucho más agradable. Citando a un senior del sector: el trabajo y la resolución de problemas con amigos en el sector a quien pedir consejo es más sencillo (palabras no textuales).

Siguiendo con estas entidades mencionadas, no puedo dejar de disculparme con todas ellas y sus Key Note a los cuales no pude, por falta de tiempo y el propio devenir del congreso, saludar en muchas ocasiones. A todos ellos, tanto yo misma como toda la red YWP Spain, os estamos enormemente agradecidos por compartir vuestro conocimiento con nosotros y acompañarnos los días del congreso. YWP existe para dar visibilidad a los más jóvenes del sector, pero sabemos que el resto no os sentís senior: os sentís tan jóvenes como nosotros –muchos así nos lo habéis dicho–. Por eso debemos integrarnos, young y senior, ya que ambos nos complementamos y es la forma en la que podremos crecer como sector y afrontar todas las dificultades.

Para acabar, y poniéndome un poco sentimental, quisiera agradecer las buenas palabras y felicitaciones que hemos recibido y el apoyo de la gente que durante el congreso ha colaborado sin estar en el comité organizador. Aún me sorprende, y lo agradezco, que un chico cuyo nombre no conozco –lo siento, cualquiera te dirá que me acuerdo de las caras pero tengo un gran problema con los nombres– se acercara mientras estábamos recogiendo y me dijera “Carmen, ¿qué puedo hacer?”. Mi respuesta, después de mirar a mi alrededor, fue: “no puedo decírtelo porque todo el mundo está ayudando y no veo nada más que hacer. Pero si quieres ayudar no te vayas, pregunta a los compañeros”. Dos minutos después le vi cargando una mesa junto con otra persona. Esos pequeños detalles, entre muchos otros, son los que luego llevaron a levantar a la gente por los aires como si fuéramos estrellas de rock, abrazos, lloros de emoción y una prolongada comida después de las visitas que demostraba que no queríamos que acabara el II Congreso YWP.

Os esperamos para el siguiente.

Pd. Recuerda YWP: no debes tenerle miedo a las corbatas y americanas. La persona que tienes delante de ti puede enseñarte mucho, y aunque no lo creas, tú a ella también. Acércate, preséntate y crece como profesional.

Comentarios