Connecting Waterpeople

El regadío derriba mitos en un evento histórico

  • regadío derriba mitos evento histórico
    (Foto: Pablo González-Cebrián/iAgua).

Nuevo Regadío Forum ha supuesto un punto de inflexión en la comunicación sobre la gestión del agua en la agricultura, posicionándose de cara a los próximos años como el evento de referencia para las Administraciones Públicas, las empresas y los profesionales dedicados a este ámbito tanto en España como Latinoamérica.

Si la situación desencadenada por la pandemia de la COVID-19 puso en valor la esencial labor de este sector —reflejado hace justo un año en una histórica portada de iAgua Magazine—, en esta ocasión han sido cuarenta ponentes, veintitrés patrocinadores y más de mil trescientos espectadores los que han dejado de manifiesto que el regadío importa. Y mucho.

Durante el evento hemos podido conocer las actuaciones que ejecuta y planea la sociedad estatal SEIASA, de la mano de su presidente, y los planes de inversión de seis Comunidades Autónomas que agrupan la mayor parte de superficie de regadío en España. Pudimos también bajar a la parcela para escuchar la visión del regante de la mano de FENACORE y FERAGUA, comprobamos la importancia de los seguros para asegurar el futuro del regadío y analizamos la vital importancia de la eficiencia, la energía, la sostenibilidad y la digitalización para poder regar más con menos.

Más de veinte horas de emisión en directo en diez sesiones pusieron de relieve que el regadío español es un sector modernizado y eficiente, que cuenta con soluciones punteras a nivel mundial para aprovechar cada gota de agua y fertilizante que llega a la planta. Por todo ello, Nuevo Regadío Forum ha supuesto un hito en materia de comunicación, situándose al servicio del sector para mostrar que la agricultura del siglo XX camina hacia una nueva cultura del agua que garantizará su presente y su futuro. Un evento histórico que ha servido, en definitiva, para derribar los falsos mitos que tanto han penalizado la imagen pública del regadío.

Pero esto no se para aquí. Para continuar mostrando el importante papel de la agricultura en la gestión del agua y, por supuesto, en el desarrollo de un país, hemos traído a la portada de este número al máximo responsable de la política agraria española: Luis Planas. Entrevistamos al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación el mismo día que presentaba los convenios de actuación con SEIASA e inversiones en modernización y digitalización que afectarán a 100.000 hectáreas y supondrán una inversión de 700 millones de euros. Teniendo en cuenta que en España se riegan 3,8 millones de hectáreas, los recursos dedicados resolverán todos los retos pendientes del regadío español, pero sí suponen un claro avance de la hoja de ruta a seguir.

Finalmente, y como en cada número de iAgua Magazine, puedes leer también el mejor análisis de las claves de la gestión de los servicios, la transformación digital y el tratamiento del agua a través de sus protagonistas, con la colaboración de más de treinta entidades y el apoyo, en formato publicitario, de veinticinco entidades a las que desde aquí agradecemos profundamente su confianza. Casi ciento cincuenta páginas para saborear en estas vacaciones veraniegas que el sector del agua, con su buen desempeño en este curso tan especial, se ha ganado. Disfrútenlas.

Te puede interesar

La redacción recomienda