El derecho a decidir

301
1

Sobre el blog

Eduardo Echeverria
Consultor especializado en ingeniería hidraúlica. Secretario Técnico del Comité Español de Grandes Presas (SPANCOLD) y Vicesecretario de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Blog asociado a:

301

Temas

  • derecho decidir

En estos momentos en los que una parte de la población de una parte del territorio español plantea "el derecho a decidir" como una ruptura con la Norma Suprema de nuestro ordenamiento jurídico, gran parte de la opinión pública ha levantado la voz en consonancia con la gravedad del problema. Sin meterme al fondo de la cuestión, que no es el objetivo de este artículo, si que me gustaría utilizar esta circunstancia como punto de partida para establecer algunas analogías con situaciones que se han planteado en la gestión de las aguas en nuestro país. 

No hace falta ni citar los proyectos a los que aludo. Muchos de ellos han provocado y provocan ríos de tinta siendo el tema estrella los trasvases, ya sean los existentes, los proyectados o incluso los derogados. Se han asistido a intensos debates, sesudos artículos a favor o en contra del trasvase de turno e incluso se han acuñado términos como "la guerra del agua". Otro conflicto especialmente relevante en los últimos años ha sido la transferencia de la gestión de las aguas competencia del Estado a una Comunidad Autónoma por mor de la reforma de su estatuto de autonomía, que se tuvo que llevar al Tribunal Constitucional para que fuera anulada. Y así infinidad de casos, desde el ámbito local al estatal, desde un lado al otro del país. 

Cuando estos hechos han tenido lugar las voces airadas de los disconformes se han levantado en contra de la medida de turno. Descalificaciones, insultos, incluso amenazas han trufado los medios de comunicación y, más recientemente, las redes sociales. Y, por supuesto y por encima de todo, la creación de bandos. Una creación de bandos que ha llegado a tal punto que, en determinados ámbitos, se etiqueta políticamente a la persona según defienda trasvases o desaladoras. Esto lo vivió un servidor en sus propias carnes cuando publicó "hablemos de trasvases" en este blog.

Debieran servir los hechos que están viviéndose estos días para revisar algunos planteamientos y reflexionar sobre el hecho de que el agua es patrimonio de todos. Y que si existen soluciones viables técnica y económicamente que permiten llevar el agua de un territorio a otro se deben buscar los acuerdos para hacerlo así. Como escribí en mi anterior post para iAgua, después del 20D seguirá habiendo conflictos por el agua, por lo que necesitaremos buenos interlocutores y entendimiento entre las partes afectadas, a todos los niveles y en todas las administraciones. La unión es lo que nos hará más fuertes.

Comentarios

La redacción recomienda