La necesidad de saber Hablar en Público en el Sector del Agua (2)

94
3

Sobre el blog

Enrique Castellanos Rodrigo
Escritor de Novela y Relato Corto. Freelance Blogger. Hablar en Público (Ponente)
  • necesidad saber Hablar Público Sector Agua (2)

Desde el punto de vista de la necesidad de Hablar en público, es muy interesante analizar los eventos organizados por iAgua. Como ya avanzamos en el artículo anterior, comenzamos una serie de artículos donde, de manera regular, se publicarán consejos y sugerencias para desarrollar y cultivar cualidades y características que nos permitan mejorar en la Oratoria y en la comunicación pública.

Entre los eventos organizados por iAgua (donde la habilidad de Hablar en Público es necesaria) estuvo, por ejemplo, el organizado el pasado 27 de Septiembre donde se efectuó la presentación de iAgua Magazine 16 y la celebración del Smart Water Summit 2017.

Cuando uno analiza este evento es muy interesante destacar que se realizó utilizando una amplia variedad de escenarios en los que destacamos los siguientes:

  • Presentación usando atril, micrófono fijo y uso de notas o bosquejo.
  • Presentación usando micrófono portátil y presentación en pantalla.
  • Entrevistas donde los entrevistados se dirigen al público sentados y con micrófono portátil.
  • Entrevista personalizada donde ambos ponentes están sentados.

Teniendo esto en cuenta lo cierto es que, sea cuál sea el escenario, cuando uno se enfrenta a uno de ellos, existen enemigos naturales para el ponente. Ya adelantamos en el artículo que inicia esta serie cuál era uno de ellos: La Timidez.

Veamos cómo podemos superarla. Hablemos de una primera sugerencia:

Primera sugerencia: La Gesticulación

Que sí hacer:

No nos quedemos petrificados. Gesticulemos con la cara y las manos. Debemos mostrarnos expresivos, vivos, aunque parezcamos exagerados. Siempre es mejor llegar a ese extremo que dar una apariencia de apatía y de falta de nervio o tensión. Una vez que esto se haya hecho una costumbre, podremos ir moderando, poco a poco, nuestros gestos hasta llegar al punto de inflexión dónde nos sintamos cómodos.

Qué no hacer:

Cruzar las manos o los brazos, quedarnos estáticos. Todo eso transmite inseguridad y los que nos vean estarán más atentos a nuestras reacciones de nerviosismo que a lo que estemos diciendo.

Cuando tengamos que afrontar un nuevo evento de iAgua, poner en práctica estas sugerencias nos permitirá Hablar en Público con garantías. Porque Hablar en Público es posible.

El siguiente Post seguirá hablando acerca de otro Truco para conseguir seguridad y vencer la Timidez durante nuestra presentación.

Comentarios