Connecting Waterpeople

¿Ha llegado el agua inteligente a nuestros hogares?

376
(17)

Sobre el blog

Ernesto Cidad
Ingeniero Químico - Máster en Ing. Hidráulica y Medio Ambiente. Creador del proyecto web Agua Ecosocial: Información y asesoramiento sobre todo lo relacionado con la hidráulica urbana e instalaciones domésticas de agua.
Bentley Systems

En este artículo sobre este nuevo concepto, "Smart Water", quiero centrarme en el ámbito doméstico, y en concreto en la realidad del usuario final.

Ya que este texto lo va a leer la Comunidad del Agua me gustaría que fuera un artículo bidireccional de debate, de intercambio de ideas y de reflexión conjunta.

Voy a lanzar algunas preguntas para que el contenido se complete por todos los lectores en los comentarios o redes sociales.

Espero que si estás leyendo estas palabras te animes a dar tu opinión.

Vamos allá!

Turno de preguntas

Como te acabo de comentar me voy a centrar únicamente en el ámbito doméstico de las tecnologías Smart Water, es decir, sistemas de “agua inteligentes” en viviendas o edificios destinados a usuario final.

Tú que estás leyendo este artículo probablemente pertenezcas al mundo del agua.

Quizás laboralmente o quizás seas un apasionado del tema.

Lo que es seguro es que el agua es un tema que te interesa.

Quiero hacerte una primera pregunta:

¿Tienes en casa alguna solución tecnológica para el agua de tu vivienda?

Me refiero a algo que hayas elegido/comprado/instalado tú (no me refiero al contador inteligente que te ha puesto tu empresa de aguas).

*Si la respuesta es sí, por favor compártelo en los comentarios con los demás lectores.

Si la respuesta es no, será lo más normal, ya que es un mercado nuevo y relativamente desconocido.

Ahora me gustaría preguntarte otra cosa: ¿conoces tecnologías Smart Water para tu vivienda ya disponibles en el mercado?.

Quizás no se te ocurre ninguna, pero… ¿y proyectos o start-ups que hayas visto en prensa o redes sociales que puedas meter dentro de ese cajón?

¿Qué opinas de todo ello?

Algunas reflexiones

La población crece cada vez más y nuestros recursos hídricos están sometidos a un fuerte estrés.

La necesidad de una ciudadanía consciente, educada en temas ambientales, responsable y activa es evidente.

¿Puede la tecnología ayudarnos a ese propósito?

Opino que sí, pero quizás haya que dar algunos pasos intermedios para que ésta sea verdaderamente efectiva.

Por más que los grandes retos del agua estén focalizados en los sectores de la agricultura e industria, no se debería caer en el error de olvidarse del sector residencial (doméstico).

¿Por qué?

Es en el ámbito urbano donde viven las personas, donde está concentrada la ciudadanía.

Y es ahí donde se forjan las ideas, las corrientes y los procesos colectivos.

Ahí es donde hacen vida l@s directiv@s y trabajador@s del sector agrícola, industrial, ayuntamientos, etc. Y también sus familias, amistades y círculos sociales.

Ahí es donde surgen los debates, las conversaciones, los pensamientos críticos.

En las ciudades y núcleos urbanos es donde las conciencias colectivas tienen mayor poder de crecimiento.

Por ello, apostar por el sector doméstico (es decir, apostar por las personas) para afrontar el problema del agua es fundamental.

Educación sobre el agua e información transparente: es básico.

El reto sería crear una Ciudadanía Inteligente (o si te gusta más, “Smart People”).

Smart people primero, Smart Water después

Ahora bien, volviendo al tema central: ¿qué opinas de sistemas Smart Water en tu casa? ¿les ves futuro? ¿crees que hay mercado para ellos?

Yo les veo futuro y creo que pueden ser de gran ayuda.

Pero me da la sensación de que el mercado todavía no está maduro.

Nos falta una mayor educación ambiental, un mayor entendimiento de las problemáticas asociadas a nuestra agua.

Y quizás sea debido a factores políticos y económicos, que, nos guste o no, están relacionados directamente con la conciencia ambiental.

Un ejemplo: el precio del agua en España es bajo.

Hablando en términos generales, el agua a los usuarios domésticos no es algo que les “duela” mucho en el bolsillo (a diferencia de los precios de la energía).

Puede ser que eso ayude a no darle mucha importancia al tema.

Muchos pensarán: ”con lo barata que es el agua ¿para qué me voy a comprar un sistema inteligente de ahorro de agua en mi hogar? Además, si, aunque consiga ahorrar agua, lo que pago en mi factura son casi todo impuestos”

La otra cara de la moneda podría ser alguien que entiende los problemas asociados al agua y que le gustaría disponer de sistemas de agua inteligente en su vivienda… pero simplemente no puede.

¿Qué quiere decir esto?

Que sería poco probable que alguien cuyo salario no llega a 1000 € (sueldo más frecuente entre los españoles asalariados según el INE) se gaste 100, 200 o 300 € en un aparato para ahorrar agua y energía en la ducha, aunque esté viendo todos los días en las noticias que estamos afrontando una sequía severa recurrente y que la capacidad de los embalses es un 15% más baja que en 2016.

La cuestión es si las personas están dispuestas a gastar su dinero para preservar el planeta.

Una vez escuché a un experto ambientalista decir algo así como que una masa social o pueblo no puede preocuparse realmente de los temas medioambientales hasta que no tiene sus necesidades básicas cubiertas.

Coincido.

Claramente, en los temas ambientales se entremezclan aspectos económicos y políticos.

Qué podemos meter en el cajón "Smart Water"

Por cierto, ¿qué es Smart Water? Supongo que tiene que ver con Internet of Things, con conectividad entre productos y dispositivos móviles (wifi, bluetooth, etc.), con almacenamiento de información…

Quizás sí.

Aunque la traducción, agua inteligente, quizás debería hacer alusión a todas aquellas tecnologías que ayuden a hacer un uso más eficiente del agua.

Por ejemplo, hablando de productos para la vivienda, existen cabezales de ducha ecológicos con tecnologías capaces de reducir en más de un 50% el caudal de agua sin reducir la sensación de confort.

Estos sistemas no tienen ningún tipo de conectividad wifi, ni capacidad para recopilar datos.

Parece que no deberían entrar en el saco de productos "Smart Water".

Sin embargo, sería de "Smart Person" tener uno instalado en casa, principalmente por su bajo coste y rápida amortización (ahorras agua caliente y la energía asociada).

En este caso este producto, consigue ahorrar sin que el usuario sea ni siquiera consciente. La tecnología hace su trabajo.

Por otro lado, existen en el mercado productos que te alertan de tu consumo y que tienen conectividad bluetooth con tu smartphone a través de una app, muy modernos, que sí irían dentro del cajón de productos Smart Water.

Y pueden ser muy potentes para concienciar y educar sobre el cuidado del agua.

También hay muchas start ups lanzando novedades tecnológicas centradas en el agua doméstica que ojalá acaben teniendo éxito.

La pregunta es si a día de hoy hay mercado para las soluciones Smart Water en el área doméstica.

Está claro que la respuesta es sí cuando hablamos de soluciones B2B (empresa-empresa):

Por ejemplo, contadores inteligentes de agua en edificios y viviendas, equipos de bombeo con conectividad a internet, etc.

Pero para soluciones B2C (empresa-particular), ¿hay mercado? es decir, ¿hay demanda y oferta de soluciones tecnológicas? ¿qué opinas?

*Como ya he comentado anteriormente, hablo de productos dirigidos a un consumidor final; un particular que busca una mejora de su calidad de vida, un beneficio para su hogar.

¿Y el medio ambiente?

Un detalle: para que realmente podamos colocarle la etiqueta "Smart Water" a un sistema, debería ser respetuoso con el medio ambiente.

Por ello, en este debate sería interesante cuestionarse el ciclo de vida completo de estos productos (normalmente con componentes electrónicos que pueden ser potencialmente contaminantes en su proceso de fabricación -extracción de minerales- y al convertirse en residuos).

¿Consideras que algunos sistemas “Smart Water” domésticos pueden generar problemas medioambientales más graves que las soluciones que aportan?

OYE, Y ESTO DE LOS SISTEMAS “SMART WATER” PARA LOS HOGARES ¿NO SERÁ UNA MODA PARA QUE CONSUMAMOS MÁS O PARA QUE NOS SINTAMOS MÁS MODERNOS?

Eso me dijo un amigo el otro día. Me dejó pensando.

Este tema ya lo dejo para quien quiera opinar en los comentarios :)

******

Sinceramente, no me importan los corazones azules que tenga este artículo. Lo que sí me importa son los comentarios con ideas proactivas y el debate que pueda surgir.

Lo dicho, anímate a dar tu opinión y comparte tu información con el resto de lectores.

Quizás así podamos darle un empujón a la Smart Water en nuestros hogares y poner la tecnología al servicio de las personas.

Gracias por tu lectura y feliz Septiembre!

Ernesto Cidad.

PD1: Te invito a pasarte por la web de Agua Ecosocial y a preguntarme por soluciones tecnológicas del agua aplicables al ámbito doméstico.

PD2: ¿Buscas sistemas de agua inteligente para tu vivienda? Te regalo esta Guía de Tecnologías del Agua para tu hogar.

Comentarios