Aqualia
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
BELGICAST by TALIS
AZUD
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Redexia network
FENACORE
Schneider Electric
IIAMA
Aganova
Regaber
Almar Water Solutions
FLOVAC
TecnoConverting
Barmatec
ABB
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Ulbios
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Kamstrup
Blue Gold
Aqualia
ADECAGUA
NaanDanJain Ibérica
Fundación Biodiversidad
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Cibernos
Hach
Minsait
Global Omnium
Grupo Mejoras
Baseform
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Bentley Systems
Saint Gobain PAM
SCRATS
UNOPS
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Vector Motor Control
Aigües Segarra Garrigues
Sacyr Agua
ESAMUR
Molecor
Likitech
Miya Water
Saleplas
DuPont Water Solutions
ITC Dosing Pumps
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Insituform
Filtralite
Isle Utilities
AECID
Catalan Water Partnership
Grundfos
HANNA instruments
DAM-Aguas
Ingeteam
UPM Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Control Techniques
GS Inima Environment
Idrica
Cajamar Innova
Gestagua
Fundación We Are Water
VisualNAcert
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Hidroconta
Prefabricados Delta
biv Innova
Elmasa Tecnología del Agua
EMALSA
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH

3 agrónomos en los premios iAgua 2022

  • 3 agrónomos premios iAgua 2022

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Molecor

El pasado viernes se entregaron los VIII premios iAgua en el Madrid Roca Gallery. En la primera parte del evento hubo una presentación de Rosa Cobo, directora General de Acuaes, y se realizaron 2 mesas redondas del Quality Water Summit centradas en el futuro del agua, una sobre la tecnología y otra sobre la Gestión del agua. Los participantes fueron de gran nivel, y ambas estuvieron moderadas por Alejandro Maceira, director de iAgua.

El Futuro de la tecnología del Agua.

  • Carmen de Miguel - Water & Wastewater Segment Strategic Marketing Manager en Schneider Electric.
  • Carlos de Juan - Jefe de Producto en Filtralite.
  • Fidel Garrido - Área sales manager, centro y sur en Xylem Water Solutions España.

Fig. 1 Mesa de tecnología del sector del agua.

El Futuro de la gestión del agua.

  • Fernando Cortabitarte - Director del Ciclo del Agua en ACCIONA.
  • Belén Benito - Directora de Operaciones en Canal de Isabel II.
  • Santiago Lafuente - Director España en Aqualia.
  • Gonzalo Murillo - COO Director de Operaciones en Gestagua.

Fig. 2 Mesa del Futuro de la Gestión del agua.

A continuación se entregaron los premios iAgua en su VIII edición. En este post no me gusta explicar lo que se ha compartido en la nota sobre los ganadores y finalistas de los premios, aquí tenéis el link iAgua.

Al acabar el acto me realicé una fotografía junto a 2 de los protagonistas destacados de la jornada del viernes: Carmen de Miguel y Adrián Campos (Acciona).

Carmen de Miguel participó en la mesa redonda de tecnología en el sector del agua realizando aportaciones de gran interés. En 1997 empezó a trabajar en la empresa municipal de aguas de Córdoba, y desde entonces acumula 25 años trabajando en diferentes empresas del sector del agua. Lleva más de 8 años en Schneider Electric, y actualmente es Water & Wastewater Segment Strategic Marketing Manager.

Adrián Campos recibió el premio a Joven del Año. Adrián empezó a trabajar en como ingeniero de Automatización y Control en Acciona en octubre de 2013, empresa en la que ha desarrollo toda su actividad profesional. He estado presente en la entrega de las VIII ediciones de los premios iAgua, y seguramente este premio el que más me ha emocionado. En primer lugar por cómo ha destacado la suerte que ha tenido de trabajar en el paraíso de Acciona, pocos trabajadores hablan así de las empresas en las que trabajan.

También por las personas a las que ha dedicado el premio, a su madre y a su padre, pero también a 2 personas de Acciona que hace tiempo que conozco de los eventos de iAgua y a los que considero grandes profesionales. Alejandro Beivide, trabajador en Acciona desde hace 18 años, y actualmente Director de Transformación Digital CDO – Infraestructuras y una de las personas de referencia en temas de transformación digital. Elena Reyna, desde 2007 Global Marketing & Communications Director Water Solutions en ACCIONA. Como se puede comprobar, los 3 con una larga trayectoria en Acciona.


Fig. 3 Entrega del premio de Águeda García de Durango a Adrián Campos.

Fig. 4 Elena Reyna grabando la intervención de Adrián.

Al final del evento, le pedí a Pablo que nos hiciera una fotografía con Carmen y Adrián, 2 de los protagonistas destacados de esta jornada de viernes, que combinaba el final del Quality Water Summit con los premios iAgua. Y la gente se preguntará qué comparte Ignasi con estos 2 protagonistas, y la respuesta es que los 3 somos Ingenieros Agrónomos. Carmen por la Universidad de Córdoba, Adrián por la Politécnica de Madrid y yo por la Universidad de Lleida. Hay 2 palabras que a los tres nos caracterizan: Transformación digital y sostenibilidad.


Fig. 5 Tres agrónomos en los premios iagua Carmen, Adrian e Ignasi (Foto Pablo Gonzalez-Cebrián)

Por protocolo anticovid, la asistencia al Roca Gallery en esta edición de los premios iAgua estaba limitada, y había los principales responsables de la gestión del agua a nivel estatal. Por esta razón nos hizo especial ilusión juntarnos 3 ingenieros agrónomos. Los ingenieros agrónomos hace tiempo que estamos aportando nuestro conocimiento en el sector del agua, y pienso que cada vez tendremos una función más importante, porque cada vez debemos alimentar a más población en un escenario de crisis climática.

En los premios se comentó que los premios más especiales son los que se conceden a título personal, por lo que comentaré aquí un par de cosas del resto de ganadores a título personal.

Rogerio Koehn (Premio Ejecutivo del año) comentó que los ejecutivos están para motivar a los equipos de trabajo, y que en esta vida ayudan las 3 T: Trabajo, Tesón y un poco de Teatro.

Juan José Salas (Premio Mejor Blog). En esta ocasión el médico del agua se quedó en Sevilla preparando la feria, y acudió Juan José, un jubilado muy activo, que recogió un nuevo premio iAgua, esta vez de forma presencial, y acompañado por su mujer. Enhorabuena a los 2. Juan José destacó varias palabras:

  • Agradecimiento a todo el equipo de iAgua, seguidores/lectores, nominados y a su familia y amigos.
  • Alegría porque es el primer premio que recibe como jubilado y porque se entrega de forma presencial, y no en el metaverso.
  • Paz y Justicia.

Blanca Antizar (Premio Mujer del Año). Blanca es European director of consultancy en Isle Utilities. Blanca comentó que le hubiera gustado más el premio de profesional del año, pero si miramos el sector del agua todavía es masculino. A nivel global las mujeres no llegan al 30%, pero en la dirección de las empresas hay muy pocas. En el sector del agua se está haciendo muy bien pero necesitamos hacer lo mejor.

Coincido con las palabras de Blanca. Ella tuvo la suerte de ser la única mujer que recogió un premio iAgua. En la foto del equipo de iAgua en el Roca Gallery hay un 45% de mujeres, por lo que estamos algo mejor de lo que está el sector en temas de igualdad.


Fig. 6 Equipo de iAgua, un 45% de mujeres. (Foto Eduardo Perero)

En los premios iAgua siempre me encuentro con personas de Catalunya, en las primeras ediciones fue con Jordi Oliveras, en las siguientes con Montse Alomà y Xavier Duran, y en esta última con Xavier Amores, director del Cluster Catalan del agua (Catalan Water Partnership) que recibió el premio de mejor Asociación del Sector del agua. Actualmente el Cluster cuenta con 120 empresas asociadas y tiene 10 trabajadores.


Fig. 7 Con Xavier Amores, Directo del CWP (Foto Pablo Gonzalez-Cebrián)

Este es mi post iAgua 300, un número muy especial. A finales de 2019 realicé un post que lo titulé @LIFEprogramme. La batalla por los 300 followers. Este post lo recuerdo aquí porque este es mi post 300, pero también porque estos días el programa Life cumple 30 años (1992-2022) con el Hastag #LIFEis30.

Este año se celebra la 16ª edición de los LIFE Citizens’ Prize, en la que se presenta 12 proyectos de diferentes países de la Unión Europea. Se puede votar hasta el 30 de mayo, animaros a votar por el proyecto LIFE Clinomics, en el que se analiza como incrementar la resiliencia al cambio climático de los territorios y economías de Catalunya. El sábado pasado vi un tweet de Gabriel Borràs que pedía el voto para el proyecto Life Clinomics. Yo voté y lo compartí.


Fig. 8 Proyectos LIFE que participan en la 16ª Edición


Tabla 1 Estado de las votaciones del mejor proyecto LIFE a fecha 01/05/2022.

Hoy se ha actualizado el ranking iAgua con los puntos que sirvieron para dar los premios el pasado viernes. Me he quedado a 8 puntos de Jorge Chamorro, si te gustan los posts que publico en mi blog, hacer un like en los posts me ayuda a mí a ver qué posts tienen más interés y ayuda al blog en la clasificación general.

Es importante comunicar y compartir en red para avanzar.