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#EUWIC & @LIFEprogramme. La batalla por los 300 followers

  • #EUWIC & @LIFEprogramme. batalla 300 followers

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Esta semana se celebra en Zaragoza el evento (#EUWIC) EU Water Innovation Conference 2019: Accelerating action to tackle water pollution and enhance EU preparedness to water-related climate change impacts. Este evento servirá para inspirar a los innovadores del sector con los casos de éxito más relevantes, y para presentar las principales estrategias comunitarias en materia de agua y adaptación al cambio climático.

Relacionado con este evento, una persona compartió conmigo los principales KPI de un proyecto de innovación en temas de agua. Los indicadores que tenía en cuenta este proyecto eran:

  • Visitors to the project website.
  • “Likes” on Facebook page.
  • Followers on Twitter.
  • Members on LinkedIn group.
  • Number of viewers of audiovisual material on YouTube.
  • Publications on mass media.
  • Scientific publications.
  • Events to be attended by Project partners.
  • Newsletters produced.
  • Number of subscribers to the newsletter.
  • Number of contacts established in the NoI.
  •  Number of distributed printed material.

Dichos KPI me confirmaron la importancia de las redes sociales en la comunicación de estos proyectos, y también que las redes sociales son multicanal. En el caso de followers, en Twitter se habían fijado un objetivo de 300 seguidores. Este número tan redondo me ha recordado la película, y por esto la imagen de la película en el avatar de este post.

Al ver este número he querido analizar cómo estaban los proyectos LIFE realizados en España, he consultado en la página web diferentes proyectos LIFE. El buscador de los proyectos Life es una gran base de datos de proyectos realizados desde 1992 hasta 2019.

Primero he seleccionado los proyectos LIFE aprobados en 2018, y que se han iniciado en la segunda parte de 2019. También he seleccionado algunos proyectos LIFE finalizados que se han realizado en Cataluña o con alguna relación con el regadío como (Arimeda o Irriman). Como puede comprobarse muchos de estos proyectos tienen relación directa con el agua.


Fig. 1. Buscador de Proyectos LIFE.


Fig. 2. Tabla de Proyectos LIFE aprobados en 2018.


Fig. 3. Tabla de algunos Proyectos LIFE aprobados en años anteriores.

Como se desprende de las tablas, estos proyectos LIFE se distribuyen a lo largo de varias anualidades (3-4-5), cuentan con presupuestos importantes, y la subvención con fondos comunitarios está entre un 50 y 60 % en la mayoría de proyectos.


Fig. 4. Métrica en twitter e Índice Kred (Influencia y Alcance) de los LIFE aprobados en 2018.


Fig. 5. Métrica en twitter e Índice Kred (Influencia y Alcance) aprobados en años anteriores.

Conclusiones y recomendaciones:

  • Hay un significativo número de proyectos, especialmente en los proyectos aprobados en 2018, que no tienen web ni presencia en redes sociales. Recomiendo empezar los temas de comunicación al principio del proyecto, y en ningún caso dejarlo para los últimos meses, cuando se están preparando los informes finales.
  • Es importante ver la evolución de los diferentes KPI. En el escenario actual de emergencia climática nos pasamos el día hablando de eficiencia, pero en muchos casos no analizamos la eficiencia de nuestra comunicación.
  • Las personas responsables de estos proyectos deben entender que esta comunicación es necesaria para dar a conocer dichos proyectos. Estar activos en las diferentes redes sociales ayuda a incrementar la métrica de las diferentes redes sociales, a mejorar las visitas en la web y tener un mayor impacto en medios de comunicación.
  • El KPI de 300 seguidores en Twitter solo es alcanzado por algunos proyectos.
  • En este proyecto se había fijado un objetivo de 300 seguidores en Twitter. En algún caso he visto proyectos que la mayoría de los seguidores son las entidades socios del proyecto, así como algunos de sus trabajadores.
  • Entre todos los proyectos LIFE analizados el que presenta un mayor número de seguidores (1.016), una mayor influencia Kred (641) y el único que presenta un alcance Kred de 6 es el proyecto LIFE MEDACC, Adaptando el Mediterráneo al Cambio Climático. En este proyecto participé como miembro del comité de seguimiento y realicé un post iAgua.
  • Como expliqué en Murcia, a mí me gusta separar en Twitter: presencia, actividad e influencia. La actividad básicamente se puede medir por el número de tweets o de personas a las que sigues. En este proyecto se utiliza como KPI de influencia el número de followers. Para mí la influencia del índice Kred estima mucho mejor la influencia que el número de seguidores.
  • El número de seguidores en Twitter no es proporcional a la influencia. Para explicar esto presento una gráfica elaborada con todas las cuentas de Twitter, de personas o entidades, con más de 3.500 seguidores, activas durante el Foro #DATAGRI2019 celebrado también en Zaragoza. El punto señalado es mi cuenta de Twitter, que con 5.200 seguidores, tiene una influencia similar a alguna cuenta de entidades con 30.000 seguidores.

Fig. 6 Seguidores e Influencia de Cuentas de twitter activas durante el FORO #DATAGRI2019, con más de 3.500 seguidores.

  • Los proyectos LIFE cuentan con presupuestos importantes financiados con fondos públicos, y por tanto, deben comunicar de manera eficiente y transparente. Por esta razón propongo que como KPI de twitter, también se tenga en cuenta la evolución de la influencia Kred. Durante la vida del proyecto se debería alcanzar los 500 puntos de influencia Kred, que corresponde aproximadamente con las cuentas que tienen más de 300 seguidores.