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Agua líquida, mezcla del mundo físico y virtual

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  • Agua líquida, mezcla mundo físico y virtual

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Almar Water Solutions
Minsait
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En la transformación digital a menudo se escucha el adjetivo líquido, como la combinación que existe del mundo físico y del mundo virtual/digital.

El jueves y viernes pasado asistí en Lleida a 2 eventos en los que se habló sobre transformación digital. En este post me gustaría presentar los 2 eventos, así como compartir algunas de las ideas que se comentaron allí y que son de aplicación en el sector del agua. Esta es la semana posterior al Mobile World Congres 2019.

#LleidaPiula

#LleidaPiula es una iniciativa, también se celebra en otros puntos de Catalunña, donde se invita una persona que es referente en su campo (tecnológico, periodístico, cultural, etc..) para comentar temas de manera presencial y compartirlos en Twitter. Primero el invitado introduce unas ideas, y durante la cena, un grupo reducido de asistentes, realiza preguntas para profundizar en alguno de los temas.

Fig. 1. Participantes del #LleidaPiula 28/02 amb Xantal Llavina.

El pasado jueves la persona invitada fue la periodista tecnológica Xantal Llavina, que presenta el programa Revolución 4.0 de Catalunña Radio, y que en un futuro tendrá su versión en televisiva en TV3. Este programa ayuda a dar visibilidad a los emprendedores tecnológicos.

Algunas ideas compartidas por Xantal:

  • Catalunña tiene actualmente la Consejería de Políticas Digitales. Hay muchas posibilidades de trabajo en las TIC.
  • La transformación digital está cambiando la manera de funcionar todos los sectores.
  • En periodismo se debe tener en cuenta las FakeNews y también la posibilidad de recibir información de manera anónima en cuentas encriptadas. La prensa en papel se acaba en 10 años, se trabajará por suscripciones.
  • En este escenario de cambios tan rápidos, es importante formarse continuamente.
  • Crear es realizar cosas nuevas, pero no se innova hasta que no se materializan.
  • La transformación digital debería ayudar a poder tener una sociedad más paritaria, donde las mujeres cada vez tengan más presencia.
  • Si no comunicas, no existes. Transmitió la idea de la presentación que realicé en León.
 

Fig. 2. Comentando con amb Xantal Llavina “Si no comuicas, no existes”

#LleidaDigital

#LleidaDigital es un encuentro sobre transformación digital que se celebra en Mollerussa, organizado por la empresa Xtratègics y Fira de Mollerussa. El pasado viernes se celebró la 4ª edición.

En la jornada se realizaron un número importante de presentaciones. Solo presentaré algunas de las ideas más relacionadas con el sector del agua.

Fig. 3. Participantes del #LleidaDigital 01/03 al Teatre L’Amistat de Mollerussa.

3 Tips de Marketing efectivo. (Maryama Sall)

  • La gente no compra productos, compra soluciones. Pasar de producto-centrista a cliente-centrista.
  • Cada vez tendrán más importancia las búsquedas de voz.
  • La importancia del marketing a través las redes sociales, el caso de Instagram. Saber utilizar correctamente todas las posibilidades (Hastag, Geolocalización y Publicidad). Importancia de saber medir.

Fig. 4. Maryama Sall explicando el marketing a través de Instagram.

El camino. Star-up y corporates creciendo juntas. (Helena Torras).

  • Del producto al servicio.
  • El cliente es el jefe.
  • Nos debemos atrever a fallar, pero que el fallo sea pequeño y se puede corregir deprisa.
  • Los 4 (Facebook, Google, Amazon y Apple) tiene una facturación algo superior a Inglaterra. Las empresas más grandes, son nuevas
  • Saber sumar. Muchos pequeños se pueden comer al grande.
  • Las Star-up nos dan la flexibilidad (cambios rápidos), son pequeñas pero piensan en grande, atraen el talento, etc..
  • Las corporaciones nos aportan base de clientes, recursos, asociación a una marca conocida, escalabilidad.
  • El camino está en combinar las star-up y las corporaciones.
  • Para evitar cometer los errores que acabaron con Kodak: tener estrategia, la historia pertenece al pasado, estar atentos a las señales, no competir con uno mismo, no subestimar la competencia, escuchar al cliente.
  • No debes ser grande para empezar, pero para empezar debes ser grande.
Fig. 4. Helena Torras explicando la combinación de Star-up y coorporate.

La digitalización en Repsol. (Luis Cabra, Director ejecutivo de Desarrollo tecnológico, Recursos y Sostenibilidad)

  • La fórmula de la transformación digital de Repsol: “Y + Si”.
  • 900 personas involucradas, con 500 nuevos fichajes, y una inversión de 145 M€/año. Iniciada en 2018, y con una duración inicial de 5 años. Previsión de un retorno de 1.000 M€.
  • Se deben manejar muchos datos con diferentes tecnologías. La novedad es que actualmente existe integración: Cloud, Data Analytics, robótica (física/electrónica), etc…
  • Los gemelos digitales ayudan a tomar mejores decisiones, se tiene menos gente trabajando en las plataformas, y expertos de todo el mundo puedan ayudar sobre un determinado tema.
  • No solo hay un cambio de tecnología, hay un cambio en la manera de trabajar y comunicarse.
  • Se crean nuevos negocios digitales. Se reorientan puestos de trabajo.
  • Pasar de un mantenimiento reactivo a un mantenimiento predictivo.
  • La digitalización debe ayudar con la sostenibilidad

Fig. 5. Luis Cabra explicando la Transformación Digital de Repsol.

La transformación digital y la llegada de Influencers (Patry Jordán y Carles Galí).

  • Experiencia personal de crear 6 Canales de Youtube con más de 30 millones de visualizaciones al mes.
  • Ahora se puede empezar con pocos recursos. Todo cambia rápidamente, no esperar al óptimo. Es importante saber empezar, y tener intuición para tomar caminos alternativos.
  • Durante el camino se diversifican los negocios.
  • Cuando tiene público, tienes lo que quieren las marcas. El número de marcas que quieren tener relación contigo se multiplican.
  • Por que funcionan las colaboraciones: tienes una comunidad de seguidores, haces una publicidad adaptada a cada marca, realizas tu trabajo con naturalidad y utilizar fotografías de calidad.

Fig. 6. Patry Jordan explicando su experiencia en redes sociales.

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