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ANR e IFE (índice de fugas estructural) del RD 3/2023 y las elecciones al Parlamento Europeo

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • ANR e IFE (índice fugas estructural) RD 32023 y elecciones al Parlamento Europeo
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La primera foto del Avatar de este post es con Teresa Ribera, candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 del próximo domingo y actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Había coincidido en Madrid y Barcelona, pero no en Lleida. Con ella y Amador Marqués puede conversar unos minutos este domingo. sobre la gestión de la sequía en Catalunya. En este post hablaré del Agua No Registrada.

Hay comunidades de regantes que realizan la función del abastecimiento a diferentes municipios o ciudades. También se debe tener en cuenta, que a diferencia de Europa, el porcentaje de agua para regadío es importante en determinadas demarcaciones. En este RD no aparece la palabra regadío.

La legislación europea es de gran importancia en las políticas relacionadas con el agua. Tenemos el reto que Europa entiendan que las políticas europeas del agua deben ser asimétricas y tengan en cuenta las singularidades de los países mediterráneos más afectados por el cambio climático, en los cuales el regadío juega un papel fundamental.

1. Real Decreto 3/2023

El pasado 10 de enero de 2.023 se publicó el Real Decreto 3/2023, de 10 de enero, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro. Aquí podéis consultar el RD 3/2023 consolidado.

El enfoque del Real Decreto 3/2023 del ministerio de la Presidencia está basado en el control de riesgos de contaminación mediante la evaluación y el seguimiento de la calidad del agua de consumo según los Planes Sanitarios del Agua (PSA), siendo su alcance todas las etapas del abastecimiento, desde la captación, la potabilización, el almacenamiento y la distribución hasta el punto de suministro y las instalaciones interiores en edificios prioritarios.

En este RD también se introduce el concepto de Índice de Fugas Estructural (IFE) como indicador obligatorio para conocer el volumen de fugas, a presentar por las administraciones. Este indicador pretende mejorar la eficiencia en la gestión del agua urbana, como ya comenté en mi post anterior, de un coste superior al agua de riego. “Lecciones aprendidas de meses de sequía y PERTE. La cantidad/calidad del agua no registrada”.

2. Información relativa al seguimiento de la aplicación de esta norma. Disposición adicional 3ª.

1. Antes del 1 de diciembre de 2025, el Ministerio de Sanidad elaborará el «Informe Nacional de la Evaluación del Riesgo en edificios prioritarios», sobre la evaluación de riesgos de las instalaciones interiores de los edificios prioritarios, con la información recogida en el SINAC u otro sistema de información para este ámbito, que remitirá a la Comisión Europea, en el formato que ésta indique. Dicho informe se actualizará y se remitirá cada seis años a la Comisión Europea.

2. Antes del 1 de diciembre de 2025, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Sanidad elaborará un «Informe sobre Fugas Estructurales» con la información recogida en sus sistemas de información, en los planes hidrológicos de cuenca y en el SINAC, en que se realice una evaluación de los niveles de fugas de agua en España y del potencial de mejora en su reducción, incluyendo, en su caso, las medidas correctoras aplicadas o a aplicar, que remitirá a la Comisión Europea a más tardar el 12 de enero de 2026, con los parámetros e indicadores señalados en el anexo X que incluirá, como mínimo, a los suministradores de agua que suministren al menos 10.000 m3al día o que abastezcan al menos a 50.000 personas.

Antes de trascurridos dos años desde la adopción por parte de la Comisión Europea de un umbral máximo de fugas estructurales, a partir de los datos recibidos de los Estados miembros, los titulares de las infraestructuras afectadas deberán elaborar un plan de acción para cumplir con dicho umbral antes del 31 de diciembre de 2029.

3. Antes del 1 de julio de 2027, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elaborará el «Informe Nacional de Evaluación y gestión del riesgo en las zonas de captación», que remitirá a la Comisión Europea, en el formato que ésta indique. Dicho informe se actualizará y se remitirá cada seis años a la Comisión Europea incluyendo la siguiente información:

a) Información sobre las zonas de captación;

b) Los resultados de los controles efectuados;

c) Información concisa sobre el tipo y medidas adoptadas y los progresos realizados.

4. Antes del 1 de diciembre de 2028, el Ministerio competente en Derechos Sociales elaborará el «Informe Nacional sobre Acceso al agua» sobre las medidas adoptadas para mejorar el acceso a las aguas de consumo, así como sobre el porcentaje de la población que tiene acceso a aguas de consumo, con la información recogida en el SINAC u otro sistema de información para este ámbito, que remitirá a la Comisión Europea, en el formato que ésta indique. Dicho informe se actualizará y se remitirá cada seis años a la Comisión Europea.

5. El Ministerio de Sanidad, con la información notificada en el SINAC, remitirá el «Informe Nacional de calidad del agua de consumo» a la Comisión Europea, anualmente, antes del 1 de octubre del año siguiente al que se refiera el informe:

a) Un resumen sobre los resultados de incumplimiento de los valores paramétricos de los parámetros del anexo I, partes A y B, y las medidas correctoras adoptadas, si hubiera habido incumplimientos en el año anterior;

b) Un resumen sobre las incidencias relativas al agua de consumo, que hayan supuesto un riesgo potencial para la salud humana, en su caso, independientemente de si se hubiera incumplido alguno de los valores paramétricos, y que haya durado más de diez días consecutivos y afectado, como mínimo, a 1.000 personas, incluidas sus causas y las medidas correctoras adoptadas, si hubiera habido estas incidencias en el año anterior;

c) Un resumen sobre todas las declaraciones de situaciones de excepción que hubieran sido autorizadas;

El primer informe será el relativo al año 2024

3. Calendario para la evaluación de fugas estructurales. (Disposición adicional 13ª)

1. Los operadores de las zonas de abastecimiento tipo 3, 4, 5 o 6 realizarán una evaluación de fugas estructurales en las conducciones de agua bruta y de agua de consumo. La primera evaluación será antes del 31 de marzo de 2025.

2. La evaluación de fugas estructurales de agua de consumo en los depósitos, las redes de distribución y acometidas:

a) En el caso de redes de distribución que suministren más de 10.000 metros cúbicos diarios en épocas de consumo máximo, la primera evaluación se realizará sobre las fugas estructurales existentes en el año 2024. Esta evaluación deberá ser remitida antes del 31 de marzo de 2025 y después cada dos años, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al SINAC conforme a lo establecido en el artículo 64.

b) En el caso de redes de distribución que suministren entre 100 y 10.000 metros cúbicos diarios en épocas de consumo máximo, la primera evaluación se realizará sobre las fugas estructurales existentes en el año 2024. Esta evaluación deberá ser remitida antes del 31 de marzo de 2025 y después cada cuatro años, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y al SINAC conforme a lo establecido en el artículo 64.

3. Con esta información, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico realizará el «Informe sobre Fugas Estructurales» indicado en la disposición adicional tercera, que se actualizará cada dos años para los ámbitos incluidos en el apartado 2.a) y cada cuatro años para los municipios incluidos en el apartado 2.b).

Antes del 12 de enero del 2.026 se deben remitir a la Comisión Europea las medidas correctoras, y para eso las operadoras deben realizar la evaluación de las fugas estructurales antes del 31 de marzo de 2.025. Queda bastante menos de un año, para que los municipios realicen la evaluación de las fugas estructurales, con el verano por medio, y con una importante actividad debida al PERTE.


Fig. 1 Cronograma de algunos hitos relacionados con el ANR y el IFE

En el capítulo 1 de definiciones del RD se fijan los tipos de zonas de abastecimiento (ZA) se clasificarán en función del volumen de agua suministrada por día:

  • 1.º «Zona tipo 0» suministra menos o igual de 10 m3 de agua de consumo por día como promedio y no tiene una actividad pública o comercial.
  • 2.º «Zona tipo 1» suministra menos o igual de 10 m3 de agua de consumo por día como promedio y tiene una actividad pública o comercial.
  • 3.º «Zona tipo 2» suministra más de 10 m3 y hasta 100 m3 de agua de consumo por día como promedio.
  • 4.º «Zona tipo 3» suministra más de 100 m3 y hasta 1.000 m3 de agua de consumo por día como promedio.
  • 5.º «Zona tipo 4» suministra más de1.000 m3 y hasta 10.000 m3 de agua de consumo por día como promedio.
  • 6.º «Zona tipo 5» suministra más 10.000 m3 y hasta 100.000 m3 de agua de consumo por día como promedio.
  • 7.º «Zona tipo 6» suministra más 100.000 m3 de agua de consumo por día como promedio.

Las zonas tipo 3 hace referencia a volúmenes entre 100 y 1.000 m3. 100 m3, si tenemos en cuenta una dotación de 250 l/hab/dia, estaríamos hablando que los municipios con más de 4.000 personas deberían realizar esta evaluación de fugas estructurales. Aquí he tenido en cuenta una dotación media de 250 l/hab/dia, pero en municipios pequeños estos valores a veces se incrementan.

4. Sección 3.ª Fugas estructurales

Artículo 47. Control de fugas estructurales.

1. De acuerdo con los artículos 14 y 15 del Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, los operadores de las zonas de abastecimiento tipo 3, 4, 5 y 6 deberán realizar una evaluación de los niveles de fugas estructurales de agua de consumo y agua bruta y el propietario de las infraestructuras afectadas deberá tomar las medidas correctoras y preventivas necesarias para reducir las fugas evitables.

2. Para ello, medirán y notificarán una serie de parámetros relacionados con el nivel de fugas estructurales y el grado de eficiencia de la infraestructura según lo descrito en el anexo X.

3. Los parámetros se obtendrán para cada zona de abastecimiento o para la división territorial más conveniente para poder calcularlos con garantías. En caso de aplicarse a una unidad diferente a la zona de abastecimiento el operador deberá identificarla de forma inequívoca, justificando la elección en razón a la búsqueda de la eficiencia operativa.

4. Esta evaluación:

a) Tendrá en cuenta los aspectos de salud pública, medioambientales, técnicos y económicos pertinentes;

b) Se hará para el agua de consumo desde la salida del depósito de cabecera hasta la acometida. Se incluirán las fugas en depósitos, redes y acometidas;

c) Será llevada a cabo también para las conducciones y depósitos de agua bruta.

5. ANEXO X. Evaluación de las fugas estructurales

Parte A. Obligaciones

1. Las administraciones públicas responsables del suministro urbano de agua de consumo llevarán a cabo una evaluación de fugas detallada, si se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Atienden singular o mancomunadamente, a una población censada igual o superior a 10.000 habitantes

b) Suministran agua procedente de masas de agua declaradas de riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo que proporcionen más de 100 metros cúbicos día o abastezcan a más de 500 habitantes

2. El resto de administraciones públicas responsables de zonas de abastecimiento de los tipos 3, 4, 5 y 6, que no estén incluidas en el apartado 1, llevarán a cabo una evaluación el nivel de fugas estructurales de tipo básico.

3. Los operadores que operen en estas zonas están obligados a suministrar la información sobre fugas correspondiente a su parte de la zona de abastecimiento, ya se la conducción, el depósito, la red de distribución o la acometida, a la administración pública responsable para que estas puedan cumplir sus obligaciones de notificación.

Parte B. Definiciones

En el ámbito de la evaluación de fugas estructurales serán de aplicación las siguientes definiciones:

1. Unidad de gestión: área territorial que se compone de un conjunto de infraestructuras (toma de captación, planta de tratamiento, depósito, red de distribución) conectadas entre sí, con homogeneidad en materia de eficiencia hídrica, en donde el operador gestiona el servicio de abastecimiento mediante criterios de unidad de gestión y en la que pueden existir diferentes orígenes del agua y que puede incluir uno o varios municipios, y que engloba una o más zonas de abastecimiento o partes de una zona de abastecimiento. La unidad de gestión se debe circunscribir a un único titular de la concesión de abastecimiento, sin perjuicio de que se componga por varios sistemas que tengan la misma titularidad.

2. Agua suministrada: total del volumen de agua de consumo que entra en la red de distribución en la parte del sistema gestionada por el operador;

3. Agua registrada: volumen de agua suministrada en los puntos finales de consumo y que es medida por los contadores a la salida de la parte del sistema gestionada por el operador;

4. Agua no registrada: diferencia entre el volumen de agua suministrada y volumen de agua registrado;

5. Pérdidas reales de agua: comprende el volumen de agua derivado de las fugas de la red de distribución y de las acometidas, así como de las fugas y desbordamientos de los depósitos;

6. Pérdidas aparentes de agua: comprenden los consumos no autorizados y las imprecisiones de los contadores.

Parte C. Aspectos generales

1. A los efectos del control de fugas estructurales o eficiencia hídrica, en vez de zonas de abastecimiento, podrá aplicarse como área de referencia la unidad de gestión.

2. Las pérdidas reales o físicas corresponden a los volúmenes de agua que se pierden como consecuencia de fugas en las conducciones, en los depósitos, en las redes de distribución y en las acometidas. Las causas son múltiples, algunas de ellas externas y de difícil control por parte del operador y otras imputables a una deficiente calidad de las infraestructuras y/o a una explotación incorrecta por parte del operador

Parte D. Datos a recopilar por parte de los operadores y de las Administraciones Públicas

1. Información general de la unidad de gestión evaluada.

a) Unidad de gestión.

b) Zona o zonas de abastecimiento incluidas.

c) Unidad o unidades de demanda incluidas.

d) Entidades de población conectadas.

e) Población censada abastecida.

f) Población máxima abastecida.

2. Información para la evaluación básica.

a) Volumen de agua suministrada.

b) Volumen de agua registrada.

3. Información para la evaluación detallada.

a) Agua no registrada (Estimación).

1. º Consumo legal no registrado: baldeo, bocas de incendio.

2. º Perdidas reales.

i. Perdidas en tuberías principales de distribución.

ii. Pérdidas en depósitos.

iii. Perdidas en acometidas.

iv. Perdidas en conexiones hasta contadores.

3. º Pérdidas aparentes.

i. Fraude y robo.

ii. Errores de lectura.

b) Longitud de tuberías principales (Estimación).

c) Número de acometidas (Estimación).

d) Longitud media de las acometidas hasta contadores (Estimación).

e) Presión media de funcionamiento (Estimación).

Parte E. Índices a calcular

1. Para todas las evaluaciones.


Fig.2. Índices para todas las evaluaciones. (Agua No registrada y Eficiencia)

2. Para las evaluaciones detalladas.

Hasta que la Comisión Europea o el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establezcan legislativamente los índices a aplicar, se usará el Índice de fugas estructurales IFE, u otro equivalente que se venga utilizando actualmente como buena práctica técnica El índice de fugas estructural IFE es un indicador de desempeño específicamente diseñado para realizar comparaciones técnicas de pérdidas reales desde sistemas con diferente infraestructura y características de presión.

La ecuación del indicador es:


Fig. 3 Índices para las evaluaciones detalladas.

Parte F. Información a notificar en SINAC

En SINAC.

1. Fecha de evaluación y notificación de los datos e indicadores, se hará según lo dispuesto en el artículo 47.

2. Plan de acción adoptado para reducir las fugas estructurales y la fecha de la toma de medidas.

En el SINAC u otro sistema que se desarrolle a tal efecto, datos recogidos en las partes D y E de este anexo.

Durante la semana compartí un tweet en el que decía que “Cuanto más digitalizamos menos medimos”. El viernes de la semana pasada me explicaban que se trabaja en una calculadora de ANR, que daba la opción de introducir deferentes estimaciones. Medir debe ser la norma, y estimar debe ser la excepción

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