En los últimos días, he tenido acceso a un par de licitaciones de despliegues de telelectura de municipios de Cataluña con sistemas de comunicaciones de los que no había tenido noticias en los últimos años.
Hoy he podido hablar con el técnico municipal de uno de estos municipios, y me ha explicado que habían empezado el despliegue en el año 2.017 y que actualmente estaban en un 70% del despliegue.
La tecnología de comunicaciones o dispositivos a utilizar en despliegues del 2.025 no debería ser necesariamente la tecnología que se utilizó hace 7 años porque se empezó el despliegue o por qué se redactó un Plan director de digitalización. Ahora seguramente hay soluciones mejores y más robustas de las que había en el pasado. Las innovaciones no se generan mirando a tecnologías del pasado, lo hacen mirando tecnologías consolidadas actualmente.
Una de las palabras que más se utilizan últimamente es interoperabilidad, debemos empezar a acostumbrarnos de tener sistemas de telelectura que combinen tecnologías.
A título personal, me cambié el smartphone en 2020, cuando estaban disponibles los primeros terminales 5G, y este año después del MWC lo he vuelto a cambiar al comprobar la llegada de la IA. Yo no pienso en el móvil que compré hace años, o en el móvil que tiene mi madre, compro un móvil según la tecnología disponible en cada momento.
Lanzo la idea que se pueda licitar de una manera flexible, con posibilidad de presentar variantes, para que pueda haber cabida a nuevas tecnologías.
En 2.017 se celebró la primera edición del Smart Water Summit, hablé en un post que titulé la transformación digital a través del agua.
En 2.023 se realizó la primera edición de Smart Water Summit con una duración de 3 días. Realicé un amplio post que titulé “En #SSWS2023 también se habló de la digitalización del regadío”. En mi blog tenéis post de otras ediciones.
En este post intencionadamente no he hablado de ninguna tecnología en concreto, ni de las que se están utilizando actualmente, ni de las que se utilizaron en el pasado. Mi recomendación es que asistáis al Spain Smart Water Summit 2024 y podáis tener diferentes inputs de cuáles son las tecnologías maduras en 2024.
Acabaré con un agradecimiento a los patrocinadores de esta edición y la recomendación de que consultéis el listado de ponentes destacados que participarán en la edición de 2024.
¡Nos vemos en Spain Smart Water Summit 2024!