EOI
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

El calendario de eventos del sector del agua/regadío ya tiene fecha: junio de 2019

5
165
  • calendario eventos sector aguaregadío ya tiene fecha: junio 2019

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
· 165
5

El próximo viernes 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua. La celebración de este día se traduce en gran cantidad de eventos durante el mes de marzo con el agua como hilo conductor, incluso hay días con varios eventos a la vez.

El jueves pasado me invitó la Comunidad General de Regantes Aragón y Cataluña a la jornada de “Nuevas fórmulas de financiación en instalaciones fotovoltaicas para el regadío”. También había visto en redes que el Cluster Catalán del Agua celebraba en Barcelona el III Forum innovación del sector del agua, con el hashtag #ForumInnovacioCWP. Repasando el Twitter me di cuenta que también se había celebrado en Balaguer la Jornada “La gestión del agua en el ámbito agroalimentario y rural”, organizada por radio Balaguer.

Se habían celebrado 2 jornadas sobre regadíos el mismo día, en un radio de 30 minutos de Lleida.

Algunas sugerencias sobre la organización de Jornadas relacionadas con el agua:

  • Analizar a que público van dirigidas las jornadas, para definir cuál es la mejor fecha, localización y duración de la jornada.
  • Verificar que la jornada no coincida con otras jornadas de temática o ámbitos geográficos similares.
  • Consultar la agenda de eventos en iAgua. 
  • Comunicar la jornada con antelación por diferentes canales: lista de distribución email, redes sociales (Linkedin, twitter, Facebook), webs específicas para el público objetivo que se ha identificado.
  • Analizar qué ponentes y que mensaje se quiere transmitir para cada jornada.
  • Solicitar inscripción a la jornada para tener una control de los asistentes.
  • Facilitar el networking durante la jornada.
  • Compartir la celebración de la jornada y los temas tratados a través de redes sociales, posts en iAgua como medio de referencia del sector del agua y noticias en medios de comunicación generalistas, compartir las presentaciones en la web o habilitar streaming de la jornada.
  • Para tener impacto en redes sociales, ya lo he comentado en otras ocasiones, se debe definir un hashtag identificativo de la jornada que permita medir su impacto, y se debe trabajar para que los diferentes agentes que participan en la jornada tengan actividad en redes (organización, ponentes, administración, políticos, patrocinadores, público en general, etc.). Las cuentas activas deben tener un importante número de seguidores entre las personas a las que se quiere transmitir el mensaje.

En la zona de Lleida, se debe tener en cuenta que el DM del agua prácticamente se solapa con la Feria Agrícola de Sant Josep en Mollerussa, sede de la Comunidad de Regantes más grande de Cataluña. Para comprobar que existe un gran número de eventos alrededor del agua, comparto algunos.

  • Energía y regadío. Bombeo Solar. Mollerussa. 18/03.
  • Economía Circular en el sector agrícola. Mollerussa. 19/03.
  • DM Agua. Exposición organizada por Agencia Catalana del agua “Menos Plásticos, más vida”. Barcelona > 20/03.
  • DM Agua. Gestión y Aspectos ambientales de los regadíos. Barcelona. 22/03.
  • Jornada por el Día Mundial del Agua. Young Water Professionals. 22/03. Madrid.
  • El regadío a Revisión: Normativa Europea y Futuro de la modernización. Madrid. 26/03.
  • X Foro de la Economía del Agua. Granada 26/03.
  • XXXV Congreso AEAS. Valencia del 27 al 29/03.

Con todo este importante número de eventos, iAgua ha trasladado la celebración del Urban Water Summit 2019, al próximo 4 de abril.


Fig. 1. Imagen de la noticia Urban Water Summit 2019.

De todas estas jornadas me gustaría compartir el cartel de la jornada "El regadío a revisión: Normativa Europea y futuro de la modernización". Madrid, 26/03.

He querido compartir esta jornada porque hoy se publica en iAgua mi colaboración en el iAgua Magazine número 23, Tecnología y gestión del agua en la agricultura. Cuando empecé a realizar entradas en iAgua, mi intención era que el sector del regadío tuviera una mayor presencia en iAgua. Pienso que con el paso del tiempo el regadío ha crecido en número de posts y existe el newsletter semanal con importante contenido.

Cuando Alejandro y David me ofrecieron está oportunidad, no dudé en aceptarla por coherencia profesional. Espero poder aportar mi experiencia y contactos para que quede un iAgua Magazine que este a la altura de los otros números de la revista.

Ahora el sector del regadío tenemos la oportunidad de poder realizar un iAgua Magazine que explique en detalle toda la tecnología que se está aplicando y cómo se gestiona el agua en la agricultura. A partir de este momento, también me podréis localizar en mi email.

Fig 2. Ejemplo de Jornada. El regadío a Revisión: Normativa Europea y Futuro de la modernización.


Comentarios