Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

La Cataluña rural y el agua

2
132
  • Cataluña rural y agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Almar Water Solutions
Minsait
· 132
2

Seguramente habréis visto que este mes estoy realizando el reto #30DayMapChallenge, un reto en el que cada día del mes de noviembre muchas personas a nivel global estamos compartiendo mapas que sirven para representar información geográfica mediante diferentes técnicas. Tal como expliqué en un tweet, al compartir cada uno de los mapas quería recordar mapas que había realizado en mi vida profesional y añadir un post iAgua relacionado con el tema. Hoy es el día de zonas rurales, y tanto los mapas como el post iAgua los he realizado hoy.

Hoy me he decido a realizar un post que relaciona las zonas rurales y el despoblamiento. A principios de año José Antonio Rodríguez de la Cruz ya realizó un post “Las Confederaciones Hidrográficas salvarán a la España Vacía

Para el avatar de este post he elegido una imagen de Joan Mata Pijuan, el Tato de Penelles, y muy conocido por ser el protagonista de uno de los primeros y más populares murales del pueblo de Penelles, donde se celebra el GarGar Festival. Joan falleció el septiembre de 2018 a la edad de 88 años, y bien puede ser el reflejo el envejecimiento de muchas zonas rurales de la provincia de Lleida.

Después de una consulta al idescat para disponer de los datos a nivel municipal de Cataluña, he realizado la siguiente cartografía. El primer plano corresponde a un plano de localización de las actuaciones de regadío en Cataluña.

  1. Actuaciones de regadío en Cataluña.
  2. Envejecimiento de la población.
  3. Crecimiento de la población.
  4. Densidad de población.
  5. Porcentaje de mujeres.

1. Actuaciones de regadío en Cataluña

En la siguiente figura se representa las principales actuaciones de regadíos en Cataluña, diferenciando lo que se son actuaciones de modernización de las otras actuaciones, que corresponde a la finalización de las actuaciones de transformación en regadío.

Cataluña concentra su principal población en la zona de la costa, especialmente de la zona metropolitana de Barcelona. La Cataluña rural se puede dividir entre forestal y agrícola, existiendo diferencias importantes entre las zonas que actualmente están regando de las que hace tiempo están esperando que llegue el agua.


Fig. 1. Actuaciones de regadío en Cataluña.

2. Envejecimiento de la población

En la Fig 2 se representa el envejecimiento de la población a nivel municipal, expresado como porcentaje de población de más de 65 años. En la Cataluña urbana el % de mayores de 65 años se sitúa en valores menores del 25%, mientras que en la Cataluña Rural se sitúa en valores mayores del 25%. A destacar la Superficie que corresponde con la parte sur del Segarra-Garrigues, donde se concentran valores de más de 35%.


Fig. 2 Envejecimiento de la población (% Población de 2018 > 65 años)

3. Crecimiento de la población

He obtenido el incremento de población de la última serie de datos de población (2018) respecto a la primera serie de datos del idescat (1998). En la fig. 2 se puede comprobar como la zona que he comentado en la fig. 1 ha perdido población, en algunos casos con valores superiores al - 20%.


Fig. 3. Crecimiento de la población (% de variación de 2018 vs 1998).

4. Densidad de población

Como puede verse en la zona metropolitana de Barcelona salen densidades de población superiores a 1.000 hab/km2. Pero una gran parte de la Cataluña rural tiene densidades a nivel municipal en el rango de 0-12 hab/km2. He considerado este primer corte porque en el post de José Antonio comenta que este el valor que define las áreas escasamente pobladas.

En las zonas de regadío de Lleida, se puede observar una mayor densidad de población que en las zonas de secano. Cabe decir que los límites de los términos municipales y de las actuaciones de regadío no sean del todo coincidentes por lo que existe una gradación.


Fig. 4. Densidad de población (hab / km2 en 2018)

5. Porcentaje de mujeres

A menudo se habla que existe un problema de mujeres en las zonas rurales, y como se pude comprobar en la figura la mayoría de municipios de Lleida presentan tonalidades azules en las que existe un mayor número de hombres que de mujeres. He representado en verde el intervalo 49-51% de mujeres.


Fig. 5. Porcentaje de mujeres (% Mujeres en 2018)

Después de analizar las figuras podríamos decir que los municipios donde no ha llegado el agua presentan una población envejecida, que están perdiendo población, con bajas densidades de población y con un menor porcentaje de mujeres.

Durante este año 2019 he conocido varios casos de personas que han abandonado sus zonas rurales para venir a Lleida o desplazarse a ciudades del área metropolitana. Algunos casos ha sido por falta de agua que se traduce en falta de rendimientos de las explotaciones agrícolas y en incendios forestales cada vez de mayor intensidad, pero también me han explicado casos que otros han sido por un exceso de agua, como sucedió en las inundaciones del pasado 22 de octubre.

Está claro que el agua es el principal elemento vertebrador de la Cataluña Rural. Que se avancen las obras de transformación y modernización para que cuando llegué el agua a las explotaciones, todavía haya personas en el territorio.

Yo no quiero una #LleidaVacía.

Comentarios