Aqualia
Connecting Waterpeople

Desembalse del 2021, de los datos a la historia

  • Desembalse 2021, datos historia

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Hace unos días compartí en redes esta imagen porque me recuerda el proceso que realizo al realizar un post. Enumera las etapas del proceso de análisis y presentación de datos:

  1.  Datos.
  2.  Ordenar los datos en una base de datos, crear el modelo de datos.
  3.  Analizar los datos.
  4.  Presentarlos de una forma visual.
  5.  Explicados con una historia.

Fig. 1 Proceso de análisis y presentación de datos

A principios de mayo comenté en un post que el alto precio del cereal, incrementaría tanto la superficie de dicho cultivo como el uso del agua. Y que esto representaría tener que introducir determinadas medidas extraordinarias.

A este escenario se debe sumar, el continuo incremento del precio de la energía, y que en determinados embalses se han realizado unos importantes descensos de las reservas de los embalses. Aquí recordaré la noticia de mediados de agosto de que el gobierno investigaba a Iberdrola por el desembalse del Ricobayo y Valdecañas, donde en prácticamente 6 semanas se vació el embalse. La ministra Ribera comentó que se tendrá que aplicar el Artículo 55 de la ley de agua, que prevé que por razones extraordinarias se puedan introducir limitaciones al vaciado de los embalses.

1. Datos

Los diferentes organismos de cuenca disponen de SAIH, con una gran cantidad de datos abiertos, que permiten a la ciudadanía saber cuál es la situación en tiempo real, y como ha evolucionado en los últimos años.

Para redactar este post he tenido en cuenta 3 embalses, que abastecen regadíos en los que existe superficie importante de cultivo de maíz.

  •  Embalse de Rialb (403,6 hm3 de capacidad máxima) en la cuenca del Segre. Abastece los regadíos del Canal de Urgell y del Segarra-Garrigues. En los últimos años se va incrementando de manera gradual la superficie regada del Segarra-Garrigues.
  •  Embalse de Barasona (84,7 hm3 de capacidad máxima) en la cuenca del río Esera. Abastece la parte alta de la Zona Regable del Canal Aragón y Catalunya.
  •  Embalse de Darnius Boadella (61,1 hm3 de capacidad máxima) en la cuenca de la Muga. Abastece las comunidades de regantes de la Derecha e Izquierda, y abastecimiento urbano a la zona de Figueres/Vilafant y el Consorcio de la Costa Brava.

Los datos se han obtenido de los siguientes links.

2. Limpios en una base de datos

Se han descargado los datos diarios de los últimos 10 años, con volumen de reserva y porcentaje que representa. Tener este valor porcentual ha permitido realizar gráficas, que se puedan comparar.

Para poder representar los datos se ha calculado el día Juliano, o número de día del año.


Fig. 2. Variables disponibles, y cálculo del día Juliano para su representación.

3. Analizados

Para analizar/comparar el nivel de reservas he añadido a los datos, los valores de reserva que fija el Plan de Sequía de Catalunya para cada uno de los escenarios. Se puede consultar el post del Xavier Duran, semáforo de sequía y coronavirus.

  •  Semáforo azul, Escenario de normalidad. Reservas [60,100] %
  •  Semáforo verde, Escenario de prealerta. Reservas [40,60] %
  •  Semáforo amarillo, Escenario de alerta. Reservas [25,40] %
  •  Semáforo naranja, Escenario de excepcionalidad. Reservas [16,25] %
  •  Semáforo rojo, Escenario de emergencia. Reservas [0,16] %

4. Presentado de forma visual

En este punto presento 3 figuras para representar la variación a lo largo del año de los niveles de reserva de los 3 embalses. Se representan los valores del año 2021, del año 2020 y de los 10 últimos años.


Fig. 3. Evolución del nivel de reservas del Embalse de Rialb. Fuente de los datos SAIH CH Ebro.


Fig. 4. Evolución del nivel de reservas del Embalse de Barasona. Fuente de los datos SAIH CH Ebro.


Fig. 5. Evolución del nivel de reservas del Embalse de Darnius Boadella. Fuente de los datos SAIH ACA.

Para ver la variabilidad interanual se representa para cada año el nivel de reservas a 1 de julio, 1 de agosto y 31 de agosto. Estos 3 puntos permiten ver como ha descendido el nivel de reservas de agua, en los 2 meses donde se concentran las máximas necesidades de riego.


Fig. 6 Evolución del nivel de reserva de los embalses para los diferentes años.

5. La historia

En este punto compartiré los datos en forma de las principales conclusiones que he observado.

Embalse de Rialb

  •  El 2021 se inicio con unos niveles de reserva muy inferiores a los del año 2020 o los de los últimos 10 años.
  •  Aunque los volúmenes de reserva a 31/08/2021 son importantes, 183,9 hm3, en valores porcentuales se debe tener en cuenta que se sitúan en 45,6%.
  •  Las reservas se reducirán durante el mes de septiembre, a fecha 05/09 se sitúan en un 43,32%.
  •  La cota del embalse de Rialb condiciona la altura de agua que se puede turbinar, pero también si se debe realizar un bombeo para abastecer el canal Segarra-Garrigues.
  •  En los últimos 10 años, el nivel de reservas ha disminuido un 23,7%.

Embalse de Barasona.

  •  En 2021 se pudo empezar la campaña de riegos con un buen nivel de reservas. A mediados de campaña de riego se inicio el retrobombeo para que una parte de la zona que se abastece desde Barasona, se abasteciera desde el Noguera Ribagorzana. Esto ha permitido realizar un desembalse prácticamente igual que el promedio de los últimos años.
  •  Las dobles cosechas de maíz están alargando la campaña de riegos hasta mediados de octubre.
  •  Alargar la campaña de riegos, supone que la reducción de las reservas de estos 2 meses es del 43%, alcanzando algún año valores del 60%.

Embalse de Darnius Boadella.

  •  En este 2021 se partía de un nivel de reservas muy inferior, a fecha 1 de julio un 25% inferior respecto al año anterior, y la campaña de riegos se avanzó unos días respecto al promedio de los últimos 10 años.
  •  Las importantes precipitaciones de principios de 2020 incrementaron las reservas de una manera muy importante, y esto permitió tener un año, con unas reservas muy superiores a la media.
  •  En estos 10 años, en 2 meses se reduce un 26,2 % el nivel del embalse.

El otro día estaba comentando con un compañero agrónomo algunos de los datos de este post, y enseguida me hizo la siguiente pregunta: ¿Los regantes sabían las reservas de agua al inicio de campaña?

Las entidades financieras dicen que rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras. En tema de reserva de agua pasa una cosa parecida, y esto se agudizará con el cambio climático.

Las reservas de agua varían de unos años a otros, y esta información se debería tener en cuenta a la hora de planificar la campaña de riego, tanto a nivel de comunidad de regantes como de explotación.