Se encuentra usted aquí

Emergencia por sequía: El agua no cae del cielo. Del pensamiento anual a la ejecución hiperanual

  • Emergencia sequía: agua no cae cielo. pensamiento anual ejecución hiperanual

Campaña 2023

El pasado mes de febrero ya era consciente de la situación de la sequía y realicé un post para compartir las diferentes campañas de ahorro y eficiencia en el uso de agua realizadas por la agencia Catalana del agua. Historia de las campañas de ahorro de agua y #MWC23.

En el siguiente link puedes ver los vídeos de todas las campañas del ahorro y eficiencia en el uso del agua.

Desde hace unas semanas se ha activado la campaña de 2023, con el título “Emergencia por Sequía. El Agua no cae del cielo”. Estas son sus ideas fuerza

  • Cataluña está en emergencia por sequía.
  • El agua no cae del cielo.
  • La Generalitat destina más de 2.400 M€ a incrementar la disponibilidad de agua y garantizar la eficiencia.
  • Actualmente, más de la mitad del agua es regenerada o desalinizada. Pero no es suficiente, ahorrar agua es urgente.
  • Se necesita el esfuerzo de todos. Ahorrar agua, es garantizar agua para ti, para los que amas y para el país.

Fig. 1 Cartel Campaña Emergencia por Sequía. El Agua no cae del cielo.

A finales de la semana pasada me seguía en Twitter el departamento TIC de la Generalitat de Cataluña, y lo primero que pude comprobar es que el Departamento en su imagen de perfil también compartía esta campaña sobre la emergencia por sequía y la necesidad de ahorrar agua.


Fig. 2 Imagen del perfil de Twitter del departamento TIC de la Generalitat de Cataluña, compartiendo la campaña “Emergencia por sequía”.

Del pensamiento anual a la ejecución hiperanual

El otro día, en una reunión del Observatorio del Agua, estábamos compartiendo la idea de que debemos mejorar la eficiencia y ahorrar todo el agua que se pueda. “El agua que ahorremos hoy, es agua que podremos utilizar mañana”.

A menudo se tiene la idea de que gestionar años hidrológicos, y que al inicio del año hidrológico cada año se recuperan las reservas en otoño, como ha sucedido este año en la cuenca del Ebro. En las últimas 6 semanas, el conjunto de embalses de la cuenca del Ebro, han incrementado sus reservas de agua 1.756 hm³.

Pero la cuenca del Ebro es muy grande y presenta variabilidad de climas y precipitaciones, y mientras una buena parte de las demarcaciones han alcanzado la normalidad, la Cuenca del Segre todavía permanece en emergencia con escasez. En las dos figuras siguientes comparo la situación de escasez de reservas de mayo con la de noviembre.


Fig. 3 Índice de Escasez de la CH Ebro (Mayo 2023)


Fig. 4 Índice de Escasez de la CH Ebro (Noviembre 2023)

En la siguiente figura se puede comprobar como desde el pasado 20/10/2023 los embalses de la Cuenca del Ebro en Cataluña han incrementado sus reservas en 203,8 hm³, mientras que los embalses de las Cuencas Internas han reducido sus reservas en 16,61 hm³. En la primera está expresado en porcentaje y en la segunda en volumen de agua.

Mientras los embalse de la CH Ebro han pasado del 30 al 40%, los de Cuencas internas acumulan 122,37 hm³, que representa un 17,62 %.


Fig. 5. Evolución de las reservas de agua, expresados en porcentaje, de cuencas internas de Catalunya vs Cuenca del Ebro en Catalunya (Boletín diario de reservas del ACA).


Fig. 6. Evolución de los volúmenes de reservas de agua, expresados en volumen (hm³), de cuencas internas de Catalunya vs Cuenca del Ebro en Cataluña (Boletín diario de reservas del ACA).

En la siguiente figura presento el visor de la sequía de Cataluña, con tres unidades de explotación en emergencia y tres más en preemergencia, entre las que está la unidad Ter Llobregat.


Fig. 7. Visor de la sequía a 9/12/2023

En climas mediterráneos debemos abandonar la idea de gestionar años de manera independiente, y empezar a gestionar a medio plazo. Los embalses del Segre, del Noguera Ribagorzana, del Ter o de la Muga, se puede llenar en un episodio extremo, pero lo más probable que tarden meses en recuperar determinados niveles de reserva.

Las obras de infraestructuras para generar recursos de agua no convencionales o redes interconectadas no se construyen de manera inmediata, por lo que es necesario incrementar el ritmo de la ejecución de algunas actuaciones en estación situación de emergencia climática.

Jornada Observatorio del agua

Para abordar posibles opciones que se pueden realizar en esta situación de emergencia desde el observatorio intercolegial del agua de Cataluña (I. Agrónomos, I. Caminos, I. Industriales y Economistas) se ha previsto la jornada “Hacia una red interconectada y resiliente. Respuestas al abastecimiento de agua frente a la emergencia". Dicha jornada se celebrará el próximo 15 de diciembre en el Colegio de Caminos de Barcelona.


Fig. 8 Primera Jornada del Observatorio intercolegial del Agua.

Avatar realizado mediante AI Adobe Firefly, y adaptado a la campaña de la sequía.

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya