Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Minsait
ITC Dosing Pumps
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Blue Gold
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Elliot Cloud
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
Terranova
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Fundación Botín
ABB
ISMedioambiente
Baseform
ESAMUR
AZUD
VisualNAcert
EPG Salinas
Barmatec
SCRATS
UPM Water
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Control Techniques
STF
MOLEAER
Smagua
HANNA instruments
Saleplas
Sacyr Agua
Kamstrup
Aqualia
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Cibernos
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Bentley Systems
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Regaber
Aganova
Idrica
Ingeteam
Global Omnium
FLOVAC
Isle Utilities
AECID
LABFERRER
IIAMA
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
AMPHOS 21
UNOPS
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NTT DATA
NSI Mobile Water Solutions
Fundación We Are Water
Danfoss
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Elmasa Tecnología del Agua
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Kurita - Fracta
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
EMALSA
Montrose Environmental Group
FENACORE
AGENDA 21500
ONGAWA
Gobierno de la Comunidad de Madrid
ADASA
DAM-Aguas
Redexia network
Rädlinger primus line GmbH

Historia de las campañas de ahorro de agua y #MWC23

  • Historia campañas ahorro agua y #MWC23
  • Historia campañas ahorro agua y #MWC23

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Se acerca el Día Mundial del Agua, en esta edición, coincidiendo con un importante episodio de sequía. En este post repaso las principales campañas de ahorro de agua lanzadas desde la Agencia Catalana del Agua en estos más de 20 años de historia de la entidad. La ACA tiene esta web buen en la que se recogen las diferentes campañas que se han lanzado coincidiendo con las épocas en que el agua es más escasa. Algunos de estos vídeos/imágenes están en catalán, pero pienso que el mensaje se entiende fácilmente.

2005 / Ama el agua, cada gota cuenta


Fig. 1. 2005 / Ama el agua, cada gota cuenta

2005 El agua no tiene precio, ahorrémosla!


Fig. 2. 2005 / El agua no tiene precio, ahorrémosla!

2007-2008 / Para tener agua, cierra el grifo. Juntos podemos hacer frente a la sequía.

Si se acaba el agua, se acaba todo. Haz un uso racional y responsable.


Fig. 3. 2007-2008 / Para tener agua, cierra el grifo - Juntos podemos hacer frente a la sequía

2016 / SOS AGUA!

El viaje invisible del agua derrochada. Agua tirada, agua perdida.


Fig. 4. 2016 / SOS AGUA!

2018 / El agua es un recurso escaso, que no se nos escape

Vídeo


Fig. 5. 2018 / El agua es un recurso escaso, que no se nos escape

2022 / La lluvia no la controlas, el grifo sí. 

Vídeo.


Fig. 6. 2022 / La lluvia no la controlas, el grifo sí. 

En enero de 2017, Luis Martín realizó el post “La Genial Campaña de ahorro de agua de la ciudad de Denver”. Los que seguimos los blogs de iAgua vimos como este post se viralizó de una manera importante alcanzando las 34.221 visualizaciones.


Fig. 7. Post de Luis Martin, 34.221 views sobre la campaña de ahorro de agua en Denver.

Me gustaría ahora hacer una reflexión de cómo nos hemos “movilizado”. Actualmente, realizamos un uso masivo de este dispositivo a lo largo del día, realizando llamadas de teléfono, interactuando en redes sociales o utilizando infinidad de app.

Compararé 2 imágenes de referencia de la NBA. A la izquierda hay una imagen del campeonato ganado en 1998 por los Chicago Bulls de Michael Jordan, mientras que a derecha la canasta histórica de Lebron James de hace unos días, que le convertía en máximo anotador de la NBA. Mientras que en 1998 nadie tenía un móvil en la mano, en 2023 todo el mundo tiene su móvil en la mano. Solo había una persona que no tenía el móvil, que por lo comentado en redes es el fundador de Nike.

Este uso tan masivo de los móviles recomienda que se adapten las campañas publicitarias para conseguir ahorros de agua.


Fig. 8 Uso del móvil en los espectadores de la NBA (1998 vs 2023)


Fig. 9 Uso masivo de móviles, especialmente en momentos destacados.

Toda esta concentración de móviles en un estadio compartiendo información de manera simultánea se puede realizar por los importantes avances de la tecnología 5G.

Esto me lleva a compartir que la próxima semana se celebra en Barcelona la 10 Edición del Mobile MWC. En esta edición especial, me gustaría compartir con todos los asistentes que en toda el Área Metropolitana de Barcelona y una buena parte de Cataluña se decretó la alerta por sequía el noviembre pasado y que la evolución hace probable que pronto se declare la excepcionalidad.

Toda el agua que los asistentes puedan ahorrar será bienvenida, pero me gustaría que en el congreso se hable de como la tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia en la gestión del agua de una manera rápida, porque en este escenario de crisis climática vamos a necesitar esta mejora.

Si alguien quiere comentar algún tema, estaré en el #MWC23 el próximo martes 28/02.

Fig. 10 Imagen del MWC23, con alerta por Sequía Decretada.