Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
Likitech
Amiblu
Baseform
Siemens
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ANFAGUA
AECID
TecnoConverting
Ingeteam
AMPHOS 21
KISTERS
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
TFS Grupo Amper
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
SCRATS
Schneider Electric
Esri
FENACORE
Autodesk Water
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Global Omnium
LABFERRER
Lama Sistemas de Filtrado
Smagua
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Arup
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Filtralite
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
EMALSA
ISMedioambiente
MOLEAER
Barmatec
DATAKORUM
Hach
MonoM by Grupo Álava
SDG Group
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
Terranova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Aqualia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
FLOVAC
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Fundación Botín
Hidroglobal
GS Inima Environment
Hidroconta
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
NTT DATA
ADASA
LACROIX
Aganova
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

Estimación por demarcaciones del alcance de la aprobación del RD de FV flotantes en embalses

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Estimación demarcaciones alcance aprobación RD FV flotantes embalses
    SIVORTEX.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado este martes el Real Decreto que regula los requisitos para la concesión de permisos para la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en embalses situados en el dominio público hidráulico, que podrán ocupar entre un 5% y un 15% de la superficie útil total de dichos embalses. Las confederaciones hidrográficas, además, podrán promover concursos públicos para otorgar las autorizaciones y concesiones en embalses de titularidad estatal. Las concesiones tendrán una duración máxima de 25 años.

Aquí comparto la noticia iAgua “Aprobado el RD que regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en embalses en el DPH

El real decreto condiciona la instalación a su compatibilidad con el Plan Hidrológico correspondiente, así como con las necesidades de la explotación de cada embalse, los derechos y usos preexistentes, los objetivos ambientales de las masas de agua y el procedimiento de evaluación ambiental. Además, la extensión de estas instalaciones se establecerá en función del estado trófico del embalse de que se trate: cuanto peor sea la calidad de sus aguas, mayor podrá ser su cobertura.

Así, se limita el porcentaje máximo de superficie total cubierta a un 5% cuando se trate de embalses no eutróficos, y a un 15% en el caso de que sea eutrófico o en riesgo de eutrofización, es decir, cuando haya una productividad biológica alta, aunque estos límites se podrán reducir atendiendo al régimen de explotación o los usos y derechos preexistentes, entre otras causas.

Pero ¿qué superficie de Placas solares puede representar este entre un 5 y un 15% de la superficie de dichos embalses?, A esta pregunta ya da respuesta la noticia del Segre, de hoy 10 de julio. “El gobierno permite instalar placas solares flotantes en 570 ha de embalses de Lleida.


Fig. 1 Noticia del Segre de 10/7, destacando la superficie que puede suponer para la provincia de Lleida.

A la superficie de los embalses se puede sumar la superficie de las balsas de riego, que también son susceptibles de instalar placas fotovoltaicas flotantes si tienen puntos de consumo próximos. Existen proyectos de FV flotantes en balsas de riego que están estancados desde hace demasiado tiempo. Es noticia la instalación de FV en EDAR, pero no lo son las FV flotante para regadíos.

Desde hace unos días estaba realizando un estudio de mercado para intentar estimar superficie de las balsas de riego a nivel de toda España. Tener esta información en un dataset homogéneo es complicado, la CH Ebro comparte el data set de las balsas del CR Aragón y Cataluña, pero no el resto de la cuenca.

Hablando con la oficina de planificación de la CH Ebro me explicaron que existe el producto IGR Hidrografía del IGN-CNIG, aquí tenéis el link del visor

Si vais al centro de descargas de Instituto Geográfico Nacional podéis, en el apartado Información geográfica de referencia, existe un apartado para la información hidrográfica.


Fig. 2 Centro de descargas para obtener el SHP de información hidrográfica.

Consideraciones a las mediciones realizadas:

  • Se ha realizado la suma de las áreas de las áreas gráficas que existen en el SHP. En algunas demarcaciones existen masas de agua fuera de los límites nacionales, y no se ha realizado ninguna intersección espacial.
  • Se ha mantenido la clasificación de la cartografía:
    • Masas de agua estancas: Lagos.
    • Masas de agua estancas: Embalses.
    • Láminas artificiales de agua.

La descarga de todas las demarcaciones hidrográficas supone una descarga superior a los 4Gb.


Fig. 3 Descarga masiva de las diferentes demarcaciones, con una capacidad superior a los 4 Gb.

En las especificaciones del producto “IGR Hidrografia” se habla de la profundidad media, pero se dice que actualmente este valor es nulo. Por esta razón se han realizado mediciones de superficie (ha), pero todavía no se pueden realizar mediciones de Volúmenes, de utilidad para otros estudios.

 


Fig. 4 especificaciones del producto “IGR Hidrografia”, entidad agua estancada. 

En la siguiente figura, se representan todas las subcuencas a nivel de todo el estado, como se puede ver en alguna cuenca se han tenido en cuenca criterios diferentes.


Fig. 5 Visualización a nivel de todas las subcuencas a nivel Estatal.

La información se agrupa por demarcaciones hidrográficas, y para la de CH del Ebro existen los siguientes SHP disponibles.


Fig. 6 SHP disponibles de Información para la demarcación de la Cuenca del Ebro.


Fig. 7 Representación de las aguas estancadas (lagos y embalses), láminas artificiales y regadíos de la cuenca del Ebro. El SHP Superficie Regable ha sido compartida por la CH Ebro.


Fig. 8 Representación de las aguas estancadas (lagos y embalses), láminas artificiales y regadíos para la zona de Lleida de la cuenca del Ebro. La Fuente de Superficie Regable ha sido compartida por la CH Ebro.

En la tabla siguiente se presentan las superficies de los embalses, si se aplica una horquilla entre el 5 y 15 % estaríamos hablando de una superficie para Placas FV flotantes entre 15.000 ha y 45.000 ha.


Tabla 1 Superficie de agua embalsa por demarcaciones hidrográficas, aplicando porcentajes del 5, 15 y 7,5%

En la tabla siguiente se presentan las superficies de agua estanca (Lagos y embalses) y láminas artificiales, así como algunas sumas entre ellas. Se han realizado estas sumas por en algunas zonas se han aplicado criterios diferentes en la clasificación de las masas de agua.


Tabla 2 Superficie de Agua estancada (Lagos y Embalses) y láminas artificiales por demarcaciones, valores expresados en hectáreas, y en % respecto a la superficie total nacional.

La superficie para reserva de agua, ya sea en forma de agua estanca o de láminas artificiales, representa 374.306 ha, que representa un 0,74%. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.