Aqualia
Connecting Waterpeople

Filomena, Gloria, y el año más cálido de la historia

  • Filomena, Gloria, y año más cálido historia

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Este domingo comentaba en twitter el post dominical de Alejandro Maceira, con la triple tormenta con la que se ha iniciado este año: el temporal Filomena, la tercera ola de coronavirus y el asalto al Capitolio en los Estados Unidos.

Filomena

La foto del avatar de este post, la ha compartido Iban Ameztoy (@i_ameztoy) en su twitter y en Flickr a mayor resolución. En esta foto, a pesar de algunos bancos de niebla, se puede apreciar la magnitud de la nevada provocada por el temporal Filomena, que ha condicionado los desplazamientos y la actividad de una gran parte de España. 


Fig. 1. Imagen casi libre de nubes del #Filomena. Satélite #MODIS-Terra (11-01-2021). Origen Iban Ameztoy (@i_ameztoy)

Durante el fin de semana se han compartido en medios de comunicación y en redes sociales infinidad de fotos asociadas a la importante nevada. El lunes Paula Sánchez firmó el post filomena, la mejor amiga del cambio climático, no creo que haga falta compartir más fotos y vídeos de nieve.

A cambio, compartiré algunos de los refranes que ha compartido estos últimos días Miguel Angel del Amor (@micheldelamor), Ex Consejero de Agricultura de la región de Murcia.

  •  “Con mucha nieve en la sierra, habrá abundancia en la tierra”.
  •  “La flor de enero, no llega al frutero”.
  •  “Enero, mes de frío, nieve y puchero”.
  •  “Si malo es enero, peor es febrero”.
  •  “La labor de enero no la cambies por dinero”.
  •  “El que se esquila en enero, está esquilado el año entero”.
  •  “Tanto enero como febrero, aceitunero”.
  •  “Si hiela bien por enero, bien lloverá por febrero”.
  •  “En enero, el mejor sol el brasero”.
  •  “Navidad en viernes, siembra por donde pudieres”.
  •  “Invierno que mucho hiela, cosecha de fruto espera”.

Aunque la mayoría de estos refranes se pueden resumir en “año de nieves, año de bienes”, lo cierto es que la acumulación de nieves ha dado problemas de movilidad, pero también en muchas plantaciones, principalmente de olivos.

Gloria y Dana

Hace un año, tuvimos el temporal Gloria, que también causó importantes daños en muchos puntos de Catalunya. Y unos meses atrás, en octubre de 2019, tuvimos un episodio DANA que causó importantes daños en Lleida y Tarragona.

Publicidad

Este fin de semana compartí un tweet de Toni Sánchez  (@aszapla) que explicaba que cada vez tendremos episodios extremos más frecuentes. Enrique Velasco (@AxoloCat),  respondió con toda la razón, que estos episodios aparte de ser más frecuentes, también serán más intensos.

Para cuantificar la dimensión de estos temporales me parece representativo compartir la base de datos públicos del Departamento de Agricultura sobre la afectación a las parcelas agrícolas de estos temporales. En el caso de las de Girona, con una afectación muy importante a las parcelas de regadío.


Fig. 2 Afectación de parcelas agrícolas en Lleida / Tarragona por la DANA (10/19). Elaboración propia a partir datos DARP.


Fig. 3 Afectación de parcelas agrícolas en Girona por el temporal Gloria (01/20). Elaboración propia a partir datos DARP

Ante este escenario, debemos de realizar acciones para mitigar los efectos de cambio climático. En estas situaciones catastróficas es muy importante tener bien asegurados nuestros activos, porque el consorcio pagará en función de nuestra póliza de seguros.

2020, el año más cálido

El pasado miércoles 6 enero, a las 04:19 de la madrugada, la estación de meteorología del Clot de la Llança, en el Parque Natural del Alt Pirineu en Lleida, registró la temperatura más baja en toda la Península Ibérica, con -34,1ºC. Al día siguiente la estación de Vega de Liordes, en León: registró -35,6ºC, un nuevo récord para una estación que, hasta el día anterior, contaba con la marca temperatura más baja jamás registrada en la Península: -32,7°C en 2016.

Hemos empezado el año con una nevada histórica y rebajando 3 grados el récord de la temperatura mínima de Península Ibérica, pero esto no debe hacernos olvidar que hace 2 semanas acabamos el 2020, el año más caluroso de la historia. Para justificar esta afirmación comparto los datos climáticos de la estación de Barcelona publicados por el Servei Català de Meteorologia. Hay que destacar que está serie climática se inicia en el año 1780, y se ha realizado un proceso de depuración de los datos. Esta es la serie climática más larga con la que he trabajado.

La precipitación presenta variaciones cada vez más importantes respecto a la media (593 mm), mientras que la temperatura presenta un incremento a partir de 1.980. Para esta estación hay una media de la serie de 14,6ºC, y en 2.020 se ha registrado el valor más alto de la serie, con una temperatura media anual de 16,8ºC .


Fig. 4 Evolución de la desviación de la precipitación anual respecto a la media de la serie (1786-2020). La Precipitación anual media es de 593 mm/año. Elaborado a partir de datos del meteo.cat.


Fig. 5 Evolución de la temperatura media anual (1780-2020). Elaborado a partir de datos del meteo.cat.


Fig. 6 Evolución de la temperatura media anual (1980-2020). Elaborado a partir de datos del meteo.cat.

Me gusta explicar que debemos adaptarnos al cambio climático, pasando de gestionar valores medios a gestionar episodios extremos, ya sean temperaturas máximas, mínimas, precipitaciones o episodios de sequía. 

Te puede interesar