Aqualia
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Likitech
AECID
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Idrica
Insituform
ABB
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
DuPont Water Solutions
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Ulbios
FENACORE
Grupo Mejoras
Vector Motor Control
Molecor
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Barmatec
Control Techniques
Ingeteam
UPM Water
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
FLOVAC
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
HANNA instruments
NaanDanJain Ibérica
BELGICAST by TALIS
Schneider Electric
Saleplas
Filtralite
Isle Utilities
Global Omnium
TEDAGUA
Regaber
VisualNAcert
Elliot Cloud
Gestagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Aganova
UNOPS
IIAMA
GS Inima Environment
SCRATS
Fundación Biodiversidad
DAM-Aguas
ITC Dosing Pumps
Saint Gobain PAM
BACCARA
ISMedioambiente
Fundación CONAMA
Grundfos
CAF
Redexia network
Blue Gold
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Elmasa Tecnología del Agua
Bentley Systems
Aigües Segarra Garrigues
Almar Water Solutions
Hach
Red Control
Xylem Water Solutions España
EMALSA
Prefabricados Delta
AZUD
Baseform
ACCIONA
Miya Water
Fundación We Are Water
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas de Asturias
Cibernos
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
biv Innova

FIMA2022, un salto en la digitalización del regadío

  • FIMA2022, salto digitalización regadío
  • FIMA2022, salto digitalización regadío

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Ayer 27 de abril realicé una visita a FIMA, la primera edición después de las restricciones de la pandemia. En esta edición no había tractores, pero si un importante incremento de expositores relacionados con la agricultura de regadío. Si tengo que resumir en una palabra todo visto en FIMA relacionado con el regadío, diría digitalización.

Este post lo he dividido en dos partes VIII Congreso de Desarrollo Rural y encuentros con empresas amigas del sector del regadío.

VIII Congreso de Desarrollo Rural

En esta edición de FIMA se ha celebrado el VIII congreso de Desarrollo Rural organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y con la presencia de compañeros de ANIA (Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos). En esta edición el título ha sido “La Innovación y Digitalización en una agroalimentación sostenible” y con el Hastag en Twitter #AgroInnovaciónDigital. En el Canal Youtube del @Coiaanpv se pueden ver las presentaciones, aquí dejo el link del vídeo de la jornada del día 27/04

En mi Twitter compartí algunas ideas de las palabras de las autoridades:

  • Presidente de Feria de Zaragoza (Sr. Manuel Teruel). Destacó que los telediarios no abren con ferias del sector primario, y si con otras ferias tecnológicas. "Nos iría bien no poder comer un par de días para no tener tanta tontería en temas relacionados con la alimentación"
  • Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco) (Sr. Ángel Jiménez). Las empresas ofrecen tecnología, el problema es como incorporar la digitalización de una manera sostenible, sin que se lleve por delante a los más débiles. Del procesamiento en la nube hemos pasado al Edge Computing, por un problema de soberanía de datos. Computación en tiempo real para resolver los problemas.
  • Directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ( Sra. Isabel Bombal) Importante hablar de medio rural: despoblado, envejecido y masculinizado. 84% de territorio un 16%. Retos Precio Inputs, Guerra, Sequía, Sostenibilidad, = Genero, relevo, agricultura familiar. Que la digitalización no deje nadie atrás.
  • Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón (Sr. Joaquín Olona) La digitalización ya se está produciendo, pero no se puede quedar fuera de la digitalización, los agricultores que visitan la FIMA. Innovación + Digitalización + Regadíos.

Ayer nos quedó claro que la sostenibilidad no es cuestionable.

De lo que se trata es ayudar a quien lo necesita. Lo más eficiente no es un modelo atomizado de agricultura familiar, 3 razones para esta justificar la ayuda a la agricultura familiar:

  1.  Sin modelo de agricultura familiar (de pequeñas explotaciones) no habrá desarrollo rural. Tienen que ser empresas, hablamos de profesionalidad.
  2.  La agricultura resulta estratégica, es bastante peligros que se configure un oligopolio productivo, fijémonos en la energía. Se debe permitir cierta ineficiencia en el modelo familiar para evitar las situaciones de oligopolio.
  3.  Que un ámbito no necesite ayuda, no quiere decir que las administraciones no se lo demos ni que ellos se encarguen de obtenerla. Sobre este tema tiene que haber claridad de ideas políticas.

Proteger y modernizar por ley el modelo de agricultura familiar. Que las ayudas públicas se concentren en este modelo. Hacía este modelo está dirigida toda la política de regadíos que se está impulsando.

Apoyamos la ayuda directa a la renta, porque sin ella la agricultura no tiene ningún futuro por mucha tecnología que incorpore, por una cuestión de dimensión económica y de escala y de competencia. Y También se apoya la mejora estructural de las explotaciones, y en este sentido es clave el asesoramiento y los proyectos de cooperación.

En España no está resuelto el asesoramiento al modelo de la agricultura Familiar. Debemos avanzar por una extensión agraria del siglo XXI. Si esto no se resuelve bien será muy difícil que está agricultura familiar acceda a la innovación, digitalización y conocimiento.

También asistió a la inauguración institucional Ricard Ramon, jefe de unidad adjunto, Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

La Conferencia inaugural de Isabel Bombal se tituló “Iniciativas del MAPA para apoyar la innovación y la digitalización del sector agroalimentario español”.

En el vídeo se puede consultar toda la conferencia, aquí destacaré los 3 instrumentos que hay de ámbito Nacional.

  1.  Estrategia de digitalización del sector Agroalimentario y Forestal y del medio rural.
  2.  Plan de recuperación, transformación y resiliencia. No podemos entender un sistema agroalimentario moderno sostenible, ambientalmente y económicamente viable, sin unos regadíos tecnológicos modernizados. Se va a destinar 563 millones de €uros de gasto público, que se traducen en 704 M€ de gasto por las CR que se corresponsabilizan para hacer la mayor modernización de regadíos de este país de las últimas décadas, y probablemente de siempre.
  3.  PERTE agroalimentario.

Fig. 1 Conferencia Inaugural de Isabel Bombal.

Encuentros con empresas amigas del sector del regadío

Si durante el Congreso se habló de digitalización de regadíos, en las presentaciones que se realizaron en FIMA y encuentros con empresas amigas, el binomio Regadío y Digitalización fue el protagonista. Aquí algunas ideas que compartieron conmigo.

  • Tal como se anunció en el newsletter agro de ayer, el lunes en FIMA se presentó VEGGA, plataforma digital 360º para optimizar la producción agrícola. En esta plataforma están las empresas Sistemas Electrónicos Proges, IQV y Regaber.
  •  Este año la sequía así como los problemas en el transporte han supuesto una reducción de ventas, que en parte se han compensado por otro tipo de ventas.
  • Estuve en el Stand de Azud con Javier Martínez, empresa que participó en la presentación de ConnecTrees DigitalHub, juntamente con las empresas. AGBAR, Auravant Pulverizadores Fede, Fertinagro Biotech Greenfield Technologies, ID DAVID, IOLAND y la ETSIAM, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba. En temas de digitalización, parece que se tienen en cuenta el refrán de “solo se llega deprisa, acompañado se llega más lejos”.
  •  En el Stand de Hidroconta pude conversar con su CEO Alfonso Corbalán de los proyectos que están realizando de telelectura y gestión digital del agua, conjuntamente con Global Omnium.
  •  En el stand de STF se presentó un Smart Filter de color negro, diferente de filtros anteriores de la marca de color azul.
  •  En Naandan Jain estuve con Juan Peña y Elodie Charreton compartiendo temas de organización de Nuevo Regadío Forum, en el que participaran el próximo mes de junio.
  •  En Ais Co estuve con Elva, Helena y Victor conversando de las especificaciones propias del telecontrol de pívots de riego, y del control de deyecciones ganaderas para aplicar a través de pivots.
  •  En ITC compartí con Alberto Hernandez temas sobre la importancia del control en la dosificación en agricultura intensiva.
  •  Con Miguel Tejero de Riegos Salz comentamos que Chile es un país de oportunidades para las empresas de regadío de España, y que tiene una mayor estabilidad que otros países de la zona.

Parece que por la gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de digitalización todos tenemos claro que la digitalización ha llegado al regadío, pero para ver el grado de avance debemos analizar cuanta de esta digitalización llega a las pequeñas comunidades de regantes o a las explotaciones familiares de zonas de regadío.


Fig. 2. Vista de conjunto de las empresas amigas.


Fig. 3 Con Pablo Carnicero de Regaber.


Fig. 4 Con Fco. Javier Martínez de Azud.


Fig. 5 En el stand de Hidroconta.


Fig. 6 En el stand de STF donde se presentó como novedad un Smart Filter.


Fig. 7 Con Juan Peña y Elodie Charreton de Naandan Jain.


Fig. 8 Con Alberto Hernández de ITC.


Fig. 9. Con Elva Pérez de Ais Co.


Fig. 10 Con Miguel Tejero de Riegos Salz.