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#iAguaMagazineAgro. Mirando al 2020

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Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
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El 25 de junio se presentó en la Fundación Cajamar de Murcia, el iAgua Magazine #23, un monográfico sobre la Tecnología y Gestión del Agua en la Agricultura, con el título Regadío, la modernización continua. La presentación fue un éxito por diferentes razones que comentaré a continuación, pero para mí, la noticia más importante es que existirá #iAguaMagazineAgro en 2020. Después de esta edición habrá entidades que tendrán más información para poder valorar su participación en la revista del próximo año.

En iAgua se habla de agua, y evidentemente también se habla de agua de regadío

Al día siguiente del evento, Jordi Basté entrevistaba en RAC 1 a Teresa Jordà, Consejera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya. La entrevista estaba motivada por el importante incendio de la Ribera d’Ebre y el Segrià. En dicha entrevista la Consejera comentó que “el Departamento de Agricultura no importa a nadie, y no sale en los medios de Comunicación”.

A pesar que la agricultura produce los alimentos que comemos cada día, y gestiona una importante parte del territorio, no aparece en los medios de comunicación. De hecho, no aparecía ni en los medios de comunicación del sector del agua. Con la presentación de este iAgua Magazine, iAgua se aproxima al sector del regadío, para que este sector también tenga su merecido espacio.

Aquí tenéis el link de la noticia de la redacción de iAgua con un resumen de todas las presentaciones que se realizaron. Evidentemente en este post, yo no voy explicar lo mismo.

El impacto de un determinado evento se puede descomponer en diferentes componentes, en este caso yo identifico: impacto de la revista, impacto del acto, impacto en las redes sociales.

1 Impacto para iAgua

1.1 Impacto de la revista.

iAgua Magazine 23 es el número de la revista que ha tenido un mayor número de páginas. Pero no solo ha sido cantidad de páginas, si no también calidad de contenidos. Así, en la revista se pueden encontrar sendas entrevistas, tanto al Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, como al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. También 2 extensas entrevistas al Presidente de SCRATS, Lucas Jiménez, y al presidente de la Fenacore, Andrés del Campo. Así como un Foro iAgua con 5 invitados con una larga experiencia en el sector de regadío. Y otros muchos contenidos.


Fig.1. 23 Foro iagua Magazine. El Agua en la Agricultura.


Fig. 2. Evolución del número de página de iAgua Magazine.

1.2. Impacto del acto.

El acto contó con uno de los mayores listados de autoridades en una presentación de la revista. En el inicio del acto hubo palabras del Presidente de la CH del Segura (Mario Urrea) y Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca (Miguel Angel del Amor) y el Presidente de la FENACORE (Andres del Campo), pero estuvieron presentes una gran número de autoridades: políticos, sector financiero, Universidad, etc.

Compartiré una frase de Mariano Soto que resumía el nivel de los presentes, “en el auditorio hay 70-80 personas que tranquilamente pueden realizar una conferencia”.

También comentar que al acto acudieron un importante número de medios de comunicación, entre ellos, las cámaras de Agroesfera de TVE y de 7tvregiondemurcia

1.3. Impacto en las redes sociales.

El hastag #iAguaMagazineAgro tuvo cerca de 15 millones de impresiones potenciales, y por tanto, exceptuando los premios iAgua, una de las presentación de la revista con un mayor número de impresiones. Como se puede ver en la figura 167 usuarios, realizaron casi 1.000 tweets para 14,86 millones de impresiones potenciales. Las 10 de la mañana fue la hora con una mayor actividad de tweets.


Fig. 3. Impresiones potenciales en twitter del Hastag #iaguaMagazineAgro.

Tal y como compartió Alejandro Maceira, el Hastag #iAguaMagazineAgro alcanzó el 4º Puesto en el Trending Topic a nivel de España. Este hito tampoco se había alcanzado con anterioridad.

2 Impacto para iservia.

2.1 Impacto de la revista.

Durante este trimestre he realizado una colaboración con iAgua para ayudar en la realización de la revista. He tenido la oportunidad de poder explicar a un buen número de contactos del sector del regadío que se iba a realizar dicha revista. Mi principal objetivo era que la gente conocida tuviera conocimiento de este número iAgua hablando de regadío, para que después pudieran decidir si querían participar.

También aparezco en la revista en una entrevista que realizó Águeda García de Durango sobre la comunicación en el sector del regadío.


Fig. 4. El Perfil #iAguaMagazineAgro

2.2. Impacto del acto.

En la jornada del martes tuve la suerte de poder realizar una breve presentación sobre la Necesidad de la comunicación 4.0 en el sector del regadío. Muy contento de poder compartir mesa con Miguel Ángel Monge, que realizó la presentación de su libro: “Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícola a presión"

Mi presentación la estructuré en los 10 consejos sobre redes sociales en el sector del agua, con datos actualizados. Disponéis del link para poder descargar la presentación. Esta presentación, en mayor o menor extensión, ya la he realizado en Iwater Barcelona, León, Zaragoza, Lleida, Madrid, y ahora en Murcia. Poco a poco he podido compartir mis reflexiones sobre redes sociales y regadío por los diferentes puntos del territorio.


Fig. 5. Portada y un momento de la presentación.

A parte de las 200 personas que estuvieron presentes en el acto, me gustaría destacar las personas que pudieron ver el acto a través de redes sociales, aunque no se estuviera emitiendo en Streaming. Alejandro Maceira realizó un tweet, con un live, vídeo en directo de mi intervención. El vídeo ya acumula 436 espectadores.


Fig. 6. Tweet de @amaceira con el live de mi intervención #iAguaMagazineAgro

Existe un impacto de la jornada como ponente pero también como asistente, porque durante la pausa café pude saludar a muchas personas del sector del regadío

  • Ponentes y autoridades.
  • Personas de empresas que también patrocinaron la jornada, como Manel Romero de Molecor.
  • Waterpeople que no conocía personalmente o que hacía tiempo que no podía saludar: Miguel Ángel Ródenas (CHS), Raúl Herrero, Antonio Cortes (Suez), Fernando López Alonso (Abogado de Murcia), Alberto Hernandez (Moval), etc.
  • Victor Sas, técnico de la Comunidad de Regantes del Garrigues Sud, que se desplazó desde Lleida acompañando a Amadeu Vendrell de Aqualia.

2.3. Impacto en las redes sociales

Como expliqué durante la jornada, el martes era el momento de estar todos activos.

A modo de resumen de mi impacto, comparto la evolución de 2 variables, que han registrado un importante pico el día de la presentación de #iAguaMagazineAgro

La gráfica registra el número de impresiones reales. Se dice que la relación entre impresiones potenciales y reales es una relación aproximada 10:1. El día 25/06 generé 103.000 impresiones reales.

Tener actividad constante en redes sociales, te lleva a ir incrementando tus seguidores de una manera constante. El 25/06 incremente 6 seguidores, pero el 26/6 incremente 19.


Fig. 7. Evolución de las últimas semanas del número de impresiones y crecimiento de la comunidad (nuevos seguidores). Socialelephants.

En la presentación comenté el índice de Kred, con sus 2 componentes, influencia y alcance. En la figura se puede observar como el día de la jornada de la jornada acumule un importante número de puntos de ambas componentes.

Estos puntos me han permitido alcanzar los 788 puntos de influencia Kred. Comenté en la presentación y en la revista la importancia de la constancia. Para pasar de kred 772 a 788, han tenido que pasar 33 meses y 17.700 tweets. Me gusta recordar que la sociedad digital hay muchas variables que no son lineales, que tienen un comportamiento exponencial.


Fig. 8 Evolución durante el mes de Junio de 2019 de los puntos acumulados de Influencia y Alcance acumulados.


Fig. 9 Evolución durante los últimos meses del índice de influencia Kred.

Las fotos de este post son de Pablo González-Cebrián.

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