Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Global Omnium
Vector Energy
Idrica
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Minsait
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Kamstrup
Hidroconta
Grupo Mejoras
AECID
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
ESAMUR
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
TEDAGUA
SCRATS
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
KISTERS
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
DATAKORUM
CAF
IRTA
ONGAWA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Likitech
Saint Gobain PAM
Hach
EPG Salinas
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
AMPHOS 21
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

iAgua Magazine 23: Murcia abre la puerta a la revolución hídrica del siglo XXI en el regadío

  • iAgua Magazine 23: Murcia abre puerta revolución hídrica siglo XXI regadío
    Fotografías: González-Cebrián/iAgua.
  • 200 asistentes se han dado cita en la sede Cajamar en Murcia para presenciar el mayor debate sobre agua y agricultura del país.
  • Miguel Ángel del Amor: "Bienvenidos a la tierra donde el déficit se convierte en oportunidad".

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

200 asistentes provenientes de la administración pública, confederaciones hidrográficas, comunidades de regantes, el sector privado y cargos políticos, se han dado cita en el Palacio de Campuzano, la sede de Cajamar en Murcia, para ser testigos del mayor debate sobre agua y agricultura en la presentación de iAgua Magazine 23: regadío, la modernización continua. 11 millones de impresiones en Twitter fueron una buena muestra de que el sector del regadío está más implicado que nunca en comunicar y en poner el valor el papel fundamental que este tiene a nivel económico, ambiental y social en nuestro país.

Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua y Smart Water Magazine, no solo presentó los contenidos del nuevo número de iAgua Magazine centrado en la tecnología y la gestión del agua en la agricultura, también fue la conductora del evento, donde señaló que “la agricultura es una herramienta fundamental para la seguridad alimentaria que depende directamente de la disponibilidad de agua”.

En la inauguración del acto, Alejandro Maceira, director de iAgua, señaló que “gran parte de la opinión pública tiene la sensación de que el regadío es sinónimo de desperdicio de agua. Es una imagen distorsionada de forma interesada, son fake news y, como tales, deben ser combatidas para que los ciudadanos conozcan la verdad”. Por ello, iAgua Magazine 23 busca enviar varios mensajes claros a los tomadores de decisiones: la necesidad de una planificación hidrológica, de una transición ecológica y la puesta en valor del sector del regadío como modelo sostenible.

El acto también contó con la intervención de Andrés del Campo, presidente de Fenacore, en la que aseguró que “podemos estar orgullosos de nuestros regadíos. Tenemos el 75% de los regadíos españoles modernizados”. Además, insistió en que desde Fenacore han “pedido al Presidente del Gobierno que las políticas de agua pasen al Ministerio de Fomento”.

Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, comenzó diciendo que “el regadío es responsable del 83% del uso del agua en la agricultura en la cuenca del Segura. Pero no solo eso, además, “los agricultores de la cuenca del Segura han sido pioneros en el uso de recursos no convencionales" y aseguró que “Las Confederaciones Hidrográficas son los organismos idóneos para la gestión del agua, para su protección y su control. Pero deben ser modernizadas”.

Por su parte, Miguel Ángel del Amor, Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Murcia lanzó un mensaje claro: "Bienvenidos a la tierra donde el déficit se convierte en oportunidad. Bienvenidos a Murcia, donde la agricultura se convierte en vanguardia". En su discurso también destacó la importancia del trasvase Tajo-Segura en la “huerta” murciana a nivel económico, social y ambiental, y miró al futuro, donde “la Waterpeople está llamada a iniciar la iRevolución hídrica del siglo XXI”.

Otra de las personalidades relevantes que formó parte del evento fue Lucas Jiménez, presidente de SCRATS, que además de protagonizar la portada de iAgua Magazine 23, mantuvo un distendido diálogo con David Escobar, socio de iAgua, donde destacó que "pocas regiones en el mundo presentan un grado de introducción de medidas técnicas de ahorro de agua como las del Levante español". Un hecho que se ve influenciado por uno de los mayores retos del siglo XXI para el sector: el cambio climático. “El trasvase ha representado el escenario de cambio climático que nos espera; la escuela de futuro de medidas respecto al cambio climático está en el Levante”. Además, el Presidente de SCRATS habló de los principales retos del regadío en España: "La tarifa actual ha cambiado y se ha convertido en una tarifa injusta para el regante", donde "se hace precisa acción legislativa tendente a corregir la injusticia derivada de vivir en unas regiones del país alejadas de la bondad hídrica".

La tecnología ha irrumpido en la gestión del agua en la agricultura durante los últimos años, motivo por el cual, iAgua quiso dedicar un espacio de debate a la digitalización y gestión energética en el uso de agua para la agricultura, donde se hace cada vez más patente la necesidad de transformar los sistemas clásicos de riego por otros que proporcionen mayor eficiencia a todos los niveles.

Jaume Casadesús, director del Programa para Uso Eficiente del Agua de IRTA, habló sobre la digitalización en el uso de agua para agricultura, donde “la visión artificial remota responde a 3 necesidades agronómicas básicas: observar, medir y decidir”. Además, resaltó que la gestión del agua en la agricultura debe cubrir las necesidades de información y conocimiento de cada uno de los actores: agricultores, comunidades de usuarios y cuenca.

Andrés Cuesta, Director Técnico de AgriSat, expuso en su presentación la importancia de la medición para el buen uso de agua en la agricultura. La visión artificial remota, explicó, responde a 3 necesidades agronómicas básicas: observar, medir y decidir.  "La gestión del agua en la agricultura debe cubrir las necesidades de información y conocimiento de cada uno de los actores: agricultores, comunidades de usuarios y cuenca", señaló.

Javier Juárez, director de Agronegocio de AZUD, habló sobre la gestión del binomio agua-energía en el regadío, presentando “La Cultura del Agua” de AZUD, la visión empresarial de la compañía que busca hacer frente a los retos del sector y conocer las necesidades del agricultor. Entre la actividad de la compañía, resaltó la importancia del Riego por Goteo Subterráneo (RGS), cuyo objetivo es liderar la transformación de los sistemas convencionales a sistemas de riego más eficientes a través de este sistema.

Juan José Serrano, delegado de Murcia, Alicante y Albacete de Salicru, cerró el bloque hablando sobre el potencial de las energías renovables en el riego agrícola, donde explicó la gama de variadores de la compañía, destacando la serie CV30-PV, cuya principal funcionalidad es que permite bombear agua utilizando como fuente de energía la radiación captada por paneles solares. Su aplicación principal es el riego agrícola (por acumulación en depósito o riego directo).

Tras la pausa para el café, dos de los blogueros más ilustres de iAgua, hablaron en un bloque dedicado a la comunicación 4.0 en el uso de agua en la agricultura. En primer lugar, Ignasi Servià, influencer y consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos, fue contundente: “La digitalización ha democratizado la comunicación. Todo el sector del regadío puede y debe comunicar, desde cualquier lugar y a través de diferentes canales”. Y añadió, además, que el silencio también es comunicar: “El sector del regadío debe tener más presencia en iAgua”.

Por su parte, Miguel Ángel Monge, ingeniero prescriptor, presentó a los asistentes su libro "Diseño agronómico e hidráulico de riegos agrícola a presión", todo un manual técnico que recoge las técnicas de diseño de instalaciones de riego agrícolas, desde las necesidades de agua de las plantas hasta la selección de equipos y dimensionado de la red de riego.

El último bloque del evento versó sobre las claves del tratamiento, la distribución y el uso de agua para la agricultura. Abrió el panel Carlos de Juan, Product Manager Water Solutions (FILTRALITE®) de Saint Gobain PAM, para hablar de Filtralite, un mejor medio filtrante que la arena en regadíos.

Javier Martínez, jefe de planta de la EDAR de Archena y responsable de mantenimiento de la Vega Media de ACCIONA, presentó la actividad desarrollada en el Proyecto Life RAMSES liderado por la compañía, donde las novedosas técnicas anaerobias de depuración aplicadas en el proyecto reducen los costes de tratamiento y aumentan el volumen de agua reutilizable para riego en agricultura.

A continuación, habló Pedro Santos, responsable del Departamento de SIG de Aigües del Segarra-Garrigues, que explicó cómo es el diseño de una red de riego en una comunidad de regantes a través de SIGROPAM, una aplicación concebida para diseñar, dimensionar y simular redes hidráulicas a presión.

Amadeu Vendrell, jefe de Servicios de Regadío de Aqualia, abordó la innovación tecnológica en la gestión eficiente de los regadíos, un ámbito en el que la compañía se ha fijado 3 ejes para el sector: AQUA-REG para la gestión de tareas, una app de geolocalización de redes y la monitorización de estaciones de filtraje. En este sentido, Verdell señaló los objetivos a la hora de implantar las nuevas tecnologías a la gestión y mantenimiento de regadíos: Optimización, reducción, transparencia y comunicación.

Por último, Santos Gómez-Carreño, gerente de Saleplas, cerró la jornada hablando sobre la formación como elemento clave en la gestión del agua en la agricultura: “El sector debe enfocarse a conseguir la transmisión tecnológica para que llegue a todos los actores que intervienen a través de la formación”. Y es que, para Saleplas, la formación es la clave para realizar el cambio tecnológico y digital del sector.

La redacción recomienda