Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Fundación CONAMA
Global Omnium
TRANSWATER
ISMedioambiente
Molecor
AECID
Vector Energy
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Almar Water Solutions
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
SCRATS
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
ONGAWA
Amiblu
Saint Gobain PAM
MOLEAER
ADASA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Baseform
FLOVAC
Fundación Botín
LACROIX
Likitech
Ingeteam
TEDAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
IAPsolutions
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Barmatec
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
ESAMUR
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Microsoft #AI4Earth y #MWC2021 en primera persona

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Microsoft #AI4Earth y #MWC2021 primera persona
  • Microsoft #AI4Earth y #MWC2021 primera persona

Este es mi post 250 en mi blog, y de estos hay 60 posts sobre transformación digital de temas relacionados con el agua, los regadíos o la sostenibilidad. Para este post especial me gustaría compartir 2 eventos relacionados con la Transformación Digital destacados que he vivido en primera persona durante esta segunda quincena de junio. El primero de ellos es el Workshop AI 4 Earth Catalunya (#AI4Earth) que se realizó de manera telemática el pasado 15 de junio, el segundo evento es el Mobile World Congress (#MWC21)

1. #AI4Earth de Microsoft

1.1 El programa #AI4Earth

El programa de Microsoft AI for Earth otorga subvenciones para apoyar proyectos que utilicen Inteligencia Artificial cambiar la forma en que las personas y las organizaciones monitorean, modelan y administran los sistemas naturales de la Tierra. Hasta la fecha, ha otorgado más de 700 subvenciones a proyectos con impacto en más de 80 países y hay la voluntad de que dicha comunidad de beneficiarios continúe creciendo.

Las subvenciones de crédito informático de Azure brindan créditos por valor de 5.000, 10.000 o 15.000 dólares, según el alcance del proyecto, para comenzar a usar las herramientas de Azure AI y la computación en la nube con su conjunto de datos etiquetados. Al ser miembro de la comunidad de beneficiarios de AI for Earth, también se tiene acceso a recursos adicionales: asesoramiento y soporte técnico, materiales de capacitación en línea de Azure e invitaciones a la Cumbre AI for Earth para oportunidades de creación de redes y educación.

El programa se focaliza en 4 áreas de trabajo:

  •  Agricultura: Para 2050, los agricultores deberán producir más alimentos, en tierras menos cultivables y con menos impacto ambiental para alimentar a una población mundial creciente. La IA puede ayudar a las personas a controlar la salud de las explotaciones agrarias en tiempo real.
  •  Agua: En las próximas dos décadas, se prevé que la demanda de agua dulce supere drásticamente la oferta. La IA puede ayudar a las personas a modelar el suministro de agua de la Tierra para ayudarnos a conservar y proteger el agua dulce.
  •  Biodiversidad: Las especies se están extinguiendo a un ritmo alarmante. La IA puede ayudar a acelerar el descubrimiento, el seguimiento y la protección de la biodiversidad en nuestro planeta.
  •  Cambio Climático: El clima cambiante amenaza la salud humana, las infraestructuras y los sistemas naturales. La IA puede brindar a las personas predicciones climáticas más precisas para ayudar a reducir los impactos potenciales.

Fig. 1. 4 ejes del programa AI4Earth: Agricultura, Agua, Biodiversidad y Cambio Climático. (Presentación Alma Cardena)

En mi blog iAgua hay posts que aportan ideas para sobre las 4 áreas temáticas de este proyecto.

Es evidente que estos son 4 ejes fundamentales de la sostenibilidad, pero a mi me gusta hablar de la intersección de 2 de ellos, la agricultura de regadío. El uso del agua para la producción de alimentos en nuestra zona representa un 70% de los usos del agua, y ya lo decía hace muchos años el ex-ministro de agricultura Sr. Jaime Lamo de Espinosa. La agricultura del siglo XXI será de regadío o no será. En un escenario de crisis climática esta afirmación cada vez tiene más sentido.

1.2 El Workshp AI for Earth Catalunya.

El paso 15 de junio se celebró el evento #AI4Earth Catalunya en el que participaron responsables tanto del Departamento TIC de la Generalitat de Catalunya como de temas de sostenibilidad de Microsoft a nivel global.

Responsables TIC de la Generalitat de Catalunya.

  •  David Ferrer, Secretario de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya.
  •  Dani Marco, Director General de Innovación y Economía Digital de la Generalitat de Catalunya.
  •  Joan Mas, Director del CIDAI.

Responsables de Microsoft participante en el evento.

  •  Alma Cárdenas, Directora Mundial del Programa AI for Earth.
  •  Alberto Granados, Vicepresidente, Digital Transformation Partnerships.
  •  Alberto Arribas Herranz, Europe Sustainability Science Lead.
  •  Montserrat Pardo, Directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibérica
  •  Alberto Pinedo, Tecnología IA, National Technology Officer, Microsoft Ibérica

En la siguiente figura se pueden ver la mayoría de los responsables que participaron en el evento y alguno de los participantes.


Fig. 2. Algunos de los participantes del Workshop.

Dani Marco explicó la estrategia de Inteligencia Artificial de Catalunya, CATALONIA.AI , y como esto supuso poner en marcha el CIDAI, Center of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI). El CIDAI debe ayudar a conectar el sector tecnológico con la sociedad, para que cada vez se utilice más tecnología, ayudando a mejorar la vida de las personas y nuestra sostenibilidad. Este objetivo encaja perfectamente con el proyecto AI4Earth de Microsoft.

Alberto Arribas reiteró el compromiso de sostenibilidad de Microsoft, y la voluntad de trabajar para alcanzar el carbone negative en 2030.

Alberto Granados también quiso tener unas breves palabras en este evento de destacado de AI4Earth.


Fig. 3 Participación en el evento de Alberto Granados. Vicepresidente, Digital Transformation Partnerships.

Alma Cárdenas realizó la presentación del Programa de Microsoft AI 4 Earth, que debe combinar las ciencias medioambientales con las ciencias de computación. Microsoft está comprometida con la sostenibilidad de planeta.


Fig. 4. Portada de la Presentación de Alma Cárdenas, directora mundial del Programa AI for Earth de Microsoft.

Entre los beneficios para los AI por Earth Grantees destacó:

  •  Membresía a la comunidad AI for earth
  •  Office Hours.
  •  AI for Earth educations Summit.
  •  Licencia de ArcGis de Esri.
  •  Acceso a datos vía Skywatch Earthcache.

Compartió algunos ejemplos de AI 4 Earth com iNaturalist, Wild Me o Nature Serve.

En su presentación sobre IA Alberto Pinedo explicó que a veces hemos tenido limitaciones de computación, pero que ahora se cumplen todas las condiciones para que se pueda avanzar en temas de IA. Es un error pensar que la IA solo es para técnicos, debe ser para todos.

Existen actualmente servicios cognitivos pre-entrenados más completos, que tienen en cuenta temas de visión, reconocimiento de la voz, lenguaje con analítica de texto y traducción y toma de decisiones.

Durante la mesa de trabajo puede compartir experiencias en temas de AI con Alberto, y este compartió con nosotros un artículo científico que se acaba de publicar en mayo de 2021. Introducing digital twins to agriculture, (Christos Pylianidis, Sjoukje Osinga, Ioannis N. Athanasiadis ). En la siguiente figura se presenta el nivel de madurez de diferentes Digital Twin en la agricultura.


Fig. 5. Clasificación de Digital Twin en agricultura. Los colores indican el nivel de madurez.

 


Fig. 6. Categorías de servicios de casos de uso de Digital Twin en agricultura. Los colores muestran el nivel de madurez basado en TRL.

Para cada uno de los ejes temáticos se presentaron 2 retos. Desde la organización se buscó una persona para liderar los retos de cada una de las mesas. Para el eje temático del agua, yo presenté el reto relacionado con la agricultura de regadíos y Jesús Angel Meneses presento el de la Agencia Catalana del Agua reto relacionado con la calidad del agua.

El 5 de julio es el Death Line para presentar a Microsoft los diferentes proyectos, por esta razón no comparto en este post, información sobre los retos presentados.

Al ser una actividad realizada en primera persona, me he inventado un logo. AI4Aigua, donde juego con los 4 colores de microsoft, la palabra AI (igual que Catalonia.AI) y la palabra aigua porque se ha realizado en Catalunya.


Fig. 7. Mi logo de este evento AI 4 AIGUA.

2. #MWC21

Es muy importante disponer de herramientas que nos permitan analizar datos, pero también lo es que exista redes de telecomunicaciones inteligentes que nos permiten disponer cada vez de más velocidad, de mayor densidad de dispositivos o de menor latencia. En el año 2016 ya realicé un post iAgua donde explicaba que la transformación digital era móvil.

La edición del #MWC de 2020 no se llegó a celebrar por razones de sobra conocidas. La edición de este año se ha retrasado unos meses, se han tenido que activar medidas sanitarias (Test Covid-19 a la entrada, mascarillas FP2, control de aforo, distancias en los pasillos, etc..), ha habido algunas empresas/asistentes menos pero finalmente el Mobile World Congress ha vuelto a Barcelona.

Durante el martes 29/06 pude pasear por el congreso para ver diferentes avances tecnológicos, y sobre todo para saludar y ver diferentes conocidos del sector tecnológico: Daniel Marco, Joana Barbany, Carles Grau, Eduard Martin, Federico Ruiz, Andreu Veà y muchos más. En el sector tecnológico también es importante tener contacto físico con las personas.

En la visita pude comprobar como el health es uno de los sectores que más están avanzando con la transformación digital. Pero sobre todo, que en un mundo cada vez más tecnológico, cada vez se tienen en cuenta más a las personas: temas de brecha digital, temas éticos del uso de los datos, evitar ciberataques, etc…

En la siguiente imagen se puede ver como visité el stand de Digital Catalonia donde había un importante número de startups y donde se realizaba una simulación de como una persona toma el mando remoto de un vehículo y gracias a la tecnología 5G lo puede estacionar en el arcén.


Fig. 8 Visita al Stand de Digital Catalonia

También tuve tiempo para hablar un poco de agricultura de regadío. En el stand de Telefónica pude saludar al CEO de Vertical Green, Hugo Scagnetti, empresa que aborda el reto de alimentar una población creciente (12.000 millones en 2099) en un escenario donde los recursos cada vez son más limitados. Este incremento de la eficiencia se consigue a través de la monitorización y automatización que permiten los avances tecnológicos.


Fig. 9. Vertical Green en #MWC2021

Acabaré este post compartiendo una de las imágenes más vista en este #MWC21, se trata del holograma que se proyectaba en una cartel en forma de cámara, gracias a que la tecnología 5G permite enviar imágenes y vídeos de gran calidad.


Fig. 10. Holograma #Holoworld de newtonlabspace.com