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La transformación digital móvil en el mundo del agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Premio iAgua 2015 a Mejor Tuitero

En este post explicaré mis experiencias y reflexiones sobre mi transformación digital móvil. La transformación digital ha venido para quedarse, y una vez los nativos digitales empiecen a ocupar cargos de responsabilidad, los cambios todavía se van acelerar más. No estamos en un cambio de época, sino en un cambio de paradigma.

En este mundo digital no vale sólo con estar de manera transparente como el agua, se debe participar de manera activa y con cierta frecuencia.

Es evidente que existe una transformación digital, y que ésta es móvil. Algunos datos para justificar esta afirmación. El 70 % de los usuarios acceden a internet a través del móvil, google está penalizando en buscadores aquellas webs que no están adaptadas a móvil, hay estudios que dicen queconsultamos el Smartphone una media de 150 veces al día. Reflexiona, ¿qué pensarías si pierdes tu Smartphone encima de la mesa del bar? ¿Y si recuerdas que lo dejaste desbloqueado?

Después de finalizar mis estudios de ingeniero agrónomo, en octubre de 1997 participé en la redacción del anteproyecto del regadío del Segrià Sud, y una de mis tareas fue realizar una encuesta a los futuros regantes de los 8 municipios de esta zona regable el Baix Segre.

En aquel entonces estrenaba mi primer móvil, un Nokia 5510, uno de los modelos más utilizados en aquella época. Esta zona rural presenta una baja densidad de población y una orografía irregular, esta combinación explica cómo la cobertura de móvil llegó más tarde y de forma irregular. En más de una ocasión pensé, porqué no mejoran la cobertura del móvil y después ya desarrollamos el proyecto.

Desde hace un año mi Smartphone es un Sony Xperia Z3. En estos 19 años, he pasado de llevar un teléfono móvil de 170 gr, a llevar un Smartphone de 152 gr. Pocas veces una diferencia de 18 gramos, ha cambiado tantas cosas en nuestra vida profesional y personal.

A continuación comparo las prestaciones de ambos terminales, para presentar 7 características del mundo digital actual que debemos conocer para entender cómo se gestionan actualmente muchos temas.

1. Era de las Comunicaciones. Antes recibíamos llamadas y, de vez en cuando un SMS. Actualmente con conexiones 4G y Wifi públicas, hay un gran tráfico de datos entre nosotros y la red.

2. Era Big Data. Hemos pasado de un móvil con una memoria que permitía almacenar 100 números de teléfono, a un Smartphone con una memoria de 80 Gb, contando la memoria interna y las tarjetas SD. A esta información se debe sumar toda la información que tenemos a nuestro alcance en la red o en discos que están en la nube.

3. Era del Geoposicionamiento. Una de las características de los actuales Smartphone es que disponen de GPS, además de saber exactamente a qué hora llegamos a un destino mediante google maps, hay otras muchas aplicaciones. Podemos tener georeferenciadas las fotos, saber que amigos tenemos cerca, recibir notificaciones de geomarketing, etc… A nivel de agricultura y uso del agua, ya he realizado algún otro post explicando que el futuro es variable.

4. Era Multimedia. Hemos pasado de un móvil que los únicos gráficos eran los del juego del Snake, a un Smartphone que puede realizar fotos de 20 Megapixels y grabar vídeo a una resolución 4K.

Figura. Foto de la Waterpeople al recibir el premio mejor tuitero @iagua.

5. Era #Waterpeople. Hemos pasado de estar preocupados por si caía el móvil al agua, a tener smpartphone que son resistentes al agua, y nos permiten compartir fotos/vídeos tomadas debajo del agua.

6. Era Every (People, Time, Channel, Device). Dicen que actualmente el mundo son conversaciones, y el Smartphone nos permite estar conectados con todo el mundo, en cualquier momento del día, mediante múltiples canales y desde cualquier dispositivo, ya sea smartphone, tableta u ordenador. Si te gusta compartir, el número de oportunidades se incrementa de manera exponencial.

Para explicar el concepto de multicanal, sólo comentar el ejemplo de todos los canales que @iagua utiliza para difundir las noticias del mundo del agua: Web, News Letters, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram, Youtube, y subiendo tanto en número de followers como en número de canales.

7. Era On time. El uso de twitter u otros medios, posibilita que las noticias o mensajes se transmitan globalmente en tiempo real, y que éstas se puedan volver virales en pocos minutos. Esto está democratizando la manera de comunicar, ya no son necesarios los medios de comunicación tradicionales ni grandes presupuestos para llegar a grandes audiencias.

Figura. Datos de tráfico de @iagua en el mes de febrero de 2016.

Al recoger el premio como mejor tuitero de iagua 2015, dije que este premio era mi mejor regalo de Navidad. Aunque este premio me lo dejó un rey mago, pienso que no fue por arte de magia, fue por trabajo, y sobre todo, por mi transformación digital móvil.

Figura. El Rey Melchor de 2015 y el premio mejor tuitero @iagua.

Video: Entrega Premio mejor tuitero @iagua.

Hace unos meses me presenté a una licitación para un trabajo de GIS y Teledetección, y se me dijo que no tenía formación suficiente. Posteriormente reflexioné. Tenía poca formación en GIS, y estoy muy orgulloso de los trabajos singulares que he realizado mediante GIS en proyectos de agua / regadíos / desarrollo rural. Mi formación en twitter se reduce a 1 hora, y he podido recibir el premio como mejor tuitero @iagua.

El pasado viernes estuve en una jornada sobre Transformación Digital, y Fátima Gallo, Digital Talent Manager de ISDI, lo dijo muy claro. Si contratas a alguien sólo por los conocimientos que tiene, te equivocarás. En este entorno digital las normas del juego cambian cada 2 semanas. Se debe contratar a profesionales con vocación por el mundo digital, y que tengan una actitud de formación continua. Las empresas tecnológicas están acabando con la titulitits, cada vez les importa menos que has estudiado, y más lo que sabes hacer.

Mucha gente del sector del agua / agricultura piensa que la transformación digital móvil no les afecta, y yo les diría que se equivocan por 2 motivos principales:

  • La sociedad / sus clientes se están transformando, independientemente de lo que ellos hagan.
  • Los políticos, que son los que finalmente toman las decisiones que nos afectan, mayoritariamente también han realizado su particular transformación digital móvil.

Mi madre y mi padre tienen más de 70 años y se han transformado digitalmente. La transformación digital móvil, no depende de la edad.

En Transformación Digital móvil, como en muchos ámbitos empresariales, primero se debe tener una visión estratégica, después pasar a la acción, sin olvidar la formación. Lo diferentes agentes relacionados con el agua: @iagua, administraciones, empresas de servicios del ciclo del agua, ONG que trabajan para mejorar el acceso al agua y saneamiento , Comunidades de Regantes, Asociaciones Ecologistas o profesionales independientes, debe definir en cada caso, sus objetivos estratégicos que mejor se adaptan.

Mi actividad en redes sociales busca conseguir fundamentalmente 2 objetivos:

  • Reforzar mi Marca Personal en temas relacionados con regadíos y desarrollo rural, buscando mejorar mi situación profesional y ayudar a mi red de contactos. Tengo claro, que por muy buena que sea la comunicación, si detrás no hay experiencia y trabajo, ésta no sirve de mucho.
  • Como ingeniero agrónomo que he trabajo en proyectos de regadío, me gusta recordar y explicar en redes sociales las funciones que tiene el regadío en este mundo cada vez más digital. Si no se transmite bien la función de la agricultura de regadío, pronto alguien pensará que las manzanas se obtienen mediante impresoras 3D o que el territorio se mantiene mediante sensores Smart.

Para alcanzar un Klout de 63 o un Kred de [763,8] he dedicado un importante número de horas preparando entradas en mi Blog iagua, y ayudando a su difusión mediante 13.000 tweets o posts en la red profesional Linked In. Pero esto es la métrica de redes sociales. De lo que estoy más orgulloso, es de la relación que tengo con muchas de las personas que he conocido, y que forman mi pequeña #Waterpeople.

Figura: Foto de grupo de los premios @iagua 2015.

Pero en encuentros con personas de mi ámbito profesional, a menudo me siento un extraño por explicar que tengo blog o que he recibido un premio a mejor tuitero en temas de agua. Me siento como el gladiator del video, cuando debería ser al revés.

Vídeo del efecto de la no transformación digital de un gladiator. 

Gracias @iagua por la labor que estáis realizando, compartir información del mundo del agua en redes sociales. El tiempo pondrá en valor la función que estáis realizando.

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