Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
LACROIX
IAPsolutions
Minsait
Baseform
Grupo Mejoras
Hach
Fundación Biodiversidad
Likitech
AGS Water Solutions
Cajamar Innova
CAF
SCRATS
Sacyr Agua
Schneider Electric
TecnoConverting
AMPHOS 21
FLOVAC
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IRTA
Molecor
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Idrica
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
DATAKORUM
J. Huesa Water Technology
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
Filtralite
GS Inima Environment
Aqualia
TRANSWATER
FENACORE
Global Omnium
Fundación CONAMA
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Amiblu
Almar Water Solutions
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

¿Olas de calor, o confirmación de un cambio climático?

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • ¿Olas calor, o confirmación cambio climático?

1. Situación de las reservas de agua semana 30

Ayer martes, es el día que el Ministerio para la Transición ecológica publica la situación de las reservas de agua de las diferentes cuencas. Ayer se publicó la semana 30 (desde el 18/07/22 al 25/07/22).

Esta última semana se ha reducido las reservas de agua en el conjunto nacional en 737 hm3, que supone una reducción del 1,3%. Este valor es el valor más alto de todo el año, y se debe principalmente a las condiciones de calor extremo de esta semana. Se debe tener en cuenta que las cuencas con menos reservas ya están aplicando restricciones desde hace semanas.


Fig. 1 Evolución de la variación semanal de la reserva de agua.


Tabla. 1 Capacidad total de reserva, y reserva actual del año actual, del año anterior, de la media de 5 años, y de la media de los 10 años. Se expresa en Volumen (hm3) y en porcentaje.


Fig. 2 Capacidad total de reserva, y reserva actual del año actual, del año anterior, de la media de 5 años, y de la media de los 10 años de los principales ámbitos.


Fig. 3 Capacidad total de reserva, y reserva actual del año actual, del año anterior, de la media de 5 años, y de la media de los 10 años de las cuencas hidrográficas.

De manera general podemos observar 2 tendencias en las reservas de agua de este año.

  •  La vertiente mediterránea. Los valores medios del último año, 5 años y 10 años presentan valores similares. Sobre estos valores este año se registra una reducción de un 8% de la reserva de agua. Esto se puede observar en las cuencas internas de Catalunya, mientras que la cuenca del Júcar es la excepción con un incremento de reservas.
  •  La vertiente atlántica. Aquí si consideramos los valores promedios, cada vez más actuales, podemos ver que hemos pasado del 60,8 % hace 10 años, al 52,9% hace 5 años, al 45,3% el último año y al 37,5% este año. Es una reducción de 23,3% de reservas de agua. Este comportamiento ha llevado a las cuencas del Guadalquivir o Guadiana a estar al 25% de reservas.

2. Condiciones meteorológicas

A la falta de precipitaciones, desde hace semanas está muy por debajo de la media, se debe sumar el incremento de la evaporación de los embalses y el incremento de los diferentes usos del agua, en especial el regadío pero también ganadero o turístico.

En este link podéis ver para diferentes ciudades de España, qué percentil de temperatura se registra cada día. Como podéis ver este año llevamos 3 “olas de calor” importantes. Las 2 primeras fueron de 10 días, pero la de este mes de julio se ha ido a 14 días. Tanto en esta como la del mes de junio, como en la del mes de junio, hemos tenido varios días con un percentil del 100%.


Fig. 4 Evolución del percentil diario de temperatura para Lleida.

Viendo la frecuencia y magnitud de estas 3 olas, el título de este post es una pregunta. ¿Olas de calor, o confirmación de un cambio climático? La foto del avatar es de mi hermano Xavi, del 19/07 en el incendio del #IFPontVilomara. Con estas condiciones climáticas este verano se están registrando importantes incendios forestales. Ánimo a las personas afectadas en los incendios y a los equipos de detención y extinción.

Aquí me gustaría analizar la evapotranspiración de referencia de la estación de Raimat, próxima a Lleida, y que a menudo utilizo para analizar la situación de los regadíos de Lleida. He considerado la serie de los últimos 16 años, entre el 12 de julio y el 25 de julio.

Para este periodo la media de ETo del periodo 2007- 2021 era de 5,48 mm/día. Mientras que durante esta ola de calor se ha registrado un promedio de 6,13 mm/día, que supone un incremento de las necesidades de riego de 11,93%. Se ha alcanzado una ETo de 6,69 el dia 18/7/2022.

A esto se puede sumar el incremento de necesidades debido a cambios en la combinatoria de cultivos por la crisis de Ucrania.


Fig. 5 ETo promedio anual y máximo para el período de 12 de julio a 25 de julio entre el año 2007 y el año 2022.


Fig. 6 ETo diarias entre el año 2007 y el año 2022, para el período de 12 de julio a 25 de julio.

No se trata de unas temperaturas un poco superiores. Se trata de periodos cada vez más largos, encadenando temperaturas con percentiles muy altos. Si a esto se añade una sequía hidrológica, con reservas de agua bajas, tenemos sistemas de riego que tienen problemas o es previsible que los tengan antes de acabar la campaña de riego.

A menudo comento que las redes sociales son indicadores de alerta temprana de problemas que vendrán. Ayer vi bastantes posts sobre las reservas de agua y cómo esta podía condicionar el final del ciclo de los cultivos. Comparto esta story del Instagramer @angelocromatto, con 43,9 kfollowers, del maíz en condiciones de secano.


Fig. 7 Story de Instragram (@angelocromatto) del estado hídrico de parcelas de maíz de secano.

3. Alerta hidrológica en una parte de Cuencas Internas de Catalunya

Ayer martes, el Govern de la Generalitat de Catalunya ha anunciado la declaración de alerta hidrológica en la cabecera del Ter, el Llobregat medio y l'Anoia Gaià. En la noticia se destacan 3 ideas principales.

  1.  La entrada en este escenario comporta reducciones en algunos usos como los agrícolas, los industriales, los lúdicos, entre otros.
  2.  Continúa en alerta el acuífero de Carme Capellades, mientras que el sistema Ter Llobregat sigue en el escenario de prealerta (45% del nivel de los embalses).
  3.  Las desalinizadoras catalanas siguen funcionando al 85% y en seis meses han aportado 33 hm3 al sistema, evitando que los embalses hayan descendido unos cinco puntos.

También se puede consultar la noticia en iAgua con el titular "La Agencia Catalana del Agua declara la alerta hidrológica en 135 municipios".


Fig. 8 Estado de la sequía en Cuencas Internas.

Para finalizar este punto me gustaría aportar un dato sobre las reservas del embalse de Sau a 26 de Julio. Según datos del boletín diario que publica el ACA.

  •  Capacidad de Reserva (165,26 hm3)
  •  Reservas agua de 10 años: (124,1 hm3, 75,1%)
  •  Reservas de agua de 5 años: (126,4 hm3, 76,5%)
  •  Reservas de agua hace 1 año: (127,5 hm3, 77,1 %)
  •  Reservas de agua actuales: (75,08 hm3, 45,4 %)
  •  Reservas de agua el 26/07/2007: (85,0 hm3, 52%)

Las reservas de este embalse están 7 puntos por debajo del año 2007, año en el que empezó la sequía más importante que ha afectado a Catalunya en los últimos años.

Recordar #Cadagotacompta.