Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

El patrimonio de las acequias y los municipios Al

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence

Temas

  • patrimonio acequias y municipios Al

El otro día realicé en Albatàrrec una charla sobre “Visión Transversal de los regadíos y ríos de Lleida”. En el debate un persona del público compartió la idea de que con el modernización de regadíos, con redes de riego a presión, la palabra acequia cada vez se utilizaba menos. Es cierto que algunas acequias están quedando en desuso, y añadiría que en algunos casos está pendiente de resolver el problema del mantenimiento.

Según la Wikipedia, una acequia (del árabe hispano assáqya, y este del árabe clásico «al-sāqiyah», irrigadora) es una zanja o canal a cielo abierto para conducir el agua de regadío, de abastecimiento a poblaciones o fines similares.

En este punto me gustaría compartir aquí la acequia de Manresa, un canal a cielo abierto de 1 m3/s del siglo XIV de 26 km de longitud, entre el azud en Balsareny y el depósito de agua en la Parc de l’Agulla de Manresa. Está Acequia permite regar una zona del municipio de Manresa y a la vez abastecer al municipio de Manresa y varios municipios más de la Comarca del Bages. Esta Esta definición encaja en las funciones de la Acequia de Manresa, tanto regadío como abastecimiento.

En la Web y en las diferentes redes sociales (twitter es @parcdelasequia) se puede comprobar la importante actividad social que realizan alrededor de esta acequia y temas de divulgación alrededor del agua.

Publicidad


Fig. 1. Acequia de Manresa, cerca de la captación en Balsareny.


Fig. 2. Vestido típico del sequiare de la acequia de Manresa, con botas metálicas antes de la llegada de los materiales plásticos. Museo de Manresa.

En la definición también se puede comprobar como el nombre de acequia proviene del árabe clásico, «al-sāqiyah». Muchas de las acequias que existen en nuestra geografía, como sucede en la zona de Lleida, son de origen árabe y el nombre de estos municipios empieza por Al, como sucede con Albatàrrec.

He realizado el ejercicio de analizar cuantos municipios hay en Catalunya que empiecen por Al. Como puede comprobarse en la tabla y figura siguiente, la gran mayoría se encuentran en la comarca del Segrià.

El Avatar de este post corresponde con esta infraestructura que se encuentra próxima a la sede de la Comunidad de regantes de la Acequia de Pinyana en Lleida. Varios de los municipios del Segriá corresponden a municipios con superficie regable en esta Comunidad de Regantes. 


Tabla 1. Listado de Municipios de Catalunya que empiezan con Al.


Fig 3. Municipios de Catalunya que empiezan con Al.


Fig.4. Municipios del Segrià que empiezan con Al.

Te puede interesar