Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Filtralite
IRTA
Asociación de Ciencias Ambientales
Minsait
Xylem Water Solutions España
AECID
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Likitech
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Cajamar Innova
Almar Water Solutions
Baseform
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ESAMUR
Schneider Electric
Hach
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
ONGAWA
Molecor
Barmatec
Idrica
AMPHOS 21
Ingeteam
Red Control
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
EPG Salinas
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Fundación Botín
Vector Energy
ADASA
FENACORE
CAF
ISMedioambiente
DATAKORUM
TRANSWATER
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Las predicciones a medio plazo sobre la sequía no son buenas

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • predicciones medio plazo sequía no son buenas

El pasado 15 de septiembre participé en el programa de Lleida TV de Santi Roig para hablar de la Sequía en la zona de Lleida. Compartí este post iAgua “La sequía y el mapa de cultivos de Catalunya 2022”.

En aquel programa hablamos de la campaña de riegos que estaba finalizando, y que quedaba mucho tiempo de cara a la siguiente campaña de riegos, pero que debíamos ser prudentes. Han pasado casi 2 meses y durante este tiempo se han producido algunos hechos que me gustaría compartir.

1. Mes de octubre muy cálido y seco

En la siguiente nota de prensa del meteocat se pueden ver las principales características del Clima en Catalunya durante el mes de octubre.

La nota de prensa destaca que este octubre ha sido seco o muy seco. Se puede comprobar en la imagen como la mayoría de la superficie de las Cuencas Internas ha registrado una precipitación entre el 0 y el 30% la precipitación media.


Fig. 1 Precipitaciones registradas en Catalunya durante octubre de 2.022. Valor Acumulado y % respecto a la media climática.

Si analizamos las temperaturas hay que decir que este mes ha sido muy cálido, con estaciones de la Catalunya Central registrando anomalías positivas entre 5 y 6ºC. 


Fig. 2 Temperaturas registradas en Catalunya durante octubre de 2.022. Valor Acumulado y % respecto a la media climática.

Incluso en este mes se han registrado u noches tropicales (durante 2022 ya se acumulan 132 noches con Temperatura > 20 ºC en la estación de Can Bruixa de Barcelona).

También se han pulverizado récords de temperatura de muchos países de Europa. En un tweet de la WMO (Organización Mundial de Meteorología) se comparte que Partes de Europa acaban de tener el octubre más cálido registrado, según los informes iniciales de los miembros de la WMO. Por ejemplo, Francia tuvo un promedio de 17,2 °C, o 3,5 °C por encima de la media. Suiza y Austria también son el mes de octubre más cálido registrado, y muy probablemente Alemania


Fig. 3 Tweet de las anomalías térmicas positivas en diferentes países de Europa.

A pesar de haber finalizado la campaña de riegos, un clima tan seco y cálido no permite mejorar los niveles de reservas de agua de los embalses como sería deseable.

2. Otra Unidad de Explotación en alerta

El pasado 26 de octubre el ACA declaró la alerta hidrológica de la unidad de explotación acuífero Fluvia-Muga. Esta es la novena unidad de explotación que entra en alerta. Aquí el link de la nota de prensa del Govern.

3. Cada vez más centrales hidroeléctricas en riesgo de parar la producción de energía

Durante el mes de agosto se anunció que la central de Rialb dejaba de funcionar por su bajo nivel de agua. Este fin de semana se ha publicado en prensa que pueden paralizar la producción de energía hidroeléctrica las centrales de Mequinenza, Talarn, Escales, Pont de Montañana y Gavet de la Conca.

4. Las predicciones a medio plazo no son buenas

Ya estamos a principios de noviembre, y ya hay organismos que realizan predicciones a medio plazo que se aproximan al inicio de la próxima campaña de riego.

En Inglaterra está el ECMWF que es el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, y se pueden consultar las predicciones de precipitación de noviembre a febrero de 2.023.


Fig. 4 Previsiones de precipitación del mes de noviembre de 2.022 según ECMWF.


Fig. 5 Previsiones de precipitación del mes de diciembre de 2.022 según ECMWF.


Fig. 6 Previsiones de precipitación del mes de enero de 2.023 según ECMWF.


Fig. 7 Previsiones de precipitación del mes de febrero de 2.023 según ECMWF.

Así podemos decir sobre las predicciones de precipitación:

  •  En noviembre la precipitación estará por encima del tercil superior con una probabilidad del 40%, pero en valor absoluto representa pocos milímetros.
  •  En diciembre y enero estaremos en valores próximos a la media.
  •  En febrero la gran parte de la península estaremos por debajo del tercil inferior, con una probabilidad del 50% - 60%

Hay que ser prudentes porque se trata de previsiones a medio plazo, pero todo apunta a que estas precipitaciones no permitirán una recuperación de las reservas de agua tal como se necesita, y que al inicio de la próxima campaña de riegos los niveles de las reservas de agua serán inferiores a los de años normales.

Toca recordar que cada gota cuenta, y que todos deberemos ser muy responsables en el uso del agua.