Aqualia
Connecting Waterpeople

Sistemas de riego e índice de vigor (NDVI) en cultivo de maíz

  • Sistemas riego e índice vigor (NDVI) cultivo maíz

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
ABB

Temas

Hace unos días realice el post iAgua “Los datos abiertos de los sistemas de riego de Catalunya 2020” a partir de datos abiertos del Departament d’Agricultura, actualmente Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Hoy comparto el ejercicio que he realizado, analizar si para una gran zona regable, como el Canal d’Urgell, en la que existe una superficie importante de maíz, existen diferencias de vigor entre los diferentes tipos de sistema de riego.

El método de trabajo ha sido seleccionar todas las parcelas del Canal de Urgell que declararon cultivo de maíz en 2020, cada una con su sistema de riego. Para estas parcelas se ha calcado el valor promedio del índice de vigor NDVI. Se ha tomado como referencia la imagen de 3/8/2020 porque en esta fecha tanto los maíces de primera como de segunda cosecha están en los valores altos de NDVI. Las series temporales y los valores de NDVI se han obtenido de la plataforma SpiderwebGIS de Agrisat.

El primer gran dato es que el 92% de la superficie de maíz del Canal d’Urgell se está regando mediante riego por gravedad, y que en estas condiciones para la imagen del 03/08/2020, se obtiene un valor de NDVI de 0,71. Esto significa que el promedio de la zona regable está evapotranspirando un 17% menos que el cultivo de referencia. Hay que recordar que en cultivos extensivos hay una relación directa entre el agua evapotranspirada, la producción de biomasa y la producción de grano.


Tabla 1. Superficie de riego de cultivo de maíz en el Canal d’Urgell por sistemas de riego, así como NDVI promedio de las parcelas. A partir del NDVI se ha estimado el Kc, a partir de la formula kc=1,25*NDVI- 0,1, y la ETc del cultivo.

En parcelas de riego por aspersión bien gestionadas, se está muy cerca de este valor de 0,88. En la figura siguiente se muestra la serie temporal de 2020 de una parcela de maíz en cultivo y como el NDVI se sitúa muy próximo a este valor.

Publicidad

La experiencia dice que el riego en cultivo de maíz se realiza aproximadamente hasta que el NDVI se sitúa en valores de 0,70. Para dicha parcela es valor se alcanza el 22/09.


Fig. 1 Serie Temporal de NDVI en una parcela de riego por aspersión de cultivo de maíz.

Con lo que se desprende de la figura, no acababa de entender que el NDVI medio de riego por gravedad era igual a la de riego por aspersión. La respuesta la he encontrado en que en la zona de Bell-lloc hay un conjunto de parcelas que se han modernizado recientemente, y que están clasificadas como maíz con riego por aspersión, pero que a principios de agosto tenían valores de NDVI muy reducidos.

Se obtiene un valor promedio de 0,71 en aspersión, porque hay parcelas que tienen un NDVI superior y otras lo tienen inferior.


Fig. 2. Sistema de riego en parcelas de maíz en la zona de Bell-lloc. (Verde: Riego por gravedad, Rojo: riego por aspersión).


Fig. 3. NDVI de la zona de Bell-lloc, destacadas las parcelas de maíz. Imagen Sentinel 03/08/2020.


Fig. 4. Valor promedio de NDVI de las parcelas de maíz de la zona de Bell-lloc de, destacadas las parcelas de maíz. Imagen Sentinel 03/08/2020.


Te puede interesar