Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
DATAKORUM
ONGAWA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
ACCIONA
Red Control
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Filtralite
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Hidroconta
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Kamstrup
IAPsolutions
EPG Salinas
CAF
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
IRTA
Molecor
Likitech
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
Aqualia
FENACORE
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
ADASA
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Vector Energy
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Amiblu
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Sacyr Agua
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Idrica

Se encuentra usted aquí

Soluciones digitales para el regadío. Todo depende del éxito de esta primera convocatoria

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Soluciones digitales regadío. Todo depende éxito esta primera convocatoria

Ayer se celebró el Webinar titulado " El PRTR y la modernización de regadíos: presentación de la Convocatoria del PERTE de digitalización del agua". En el acto participaron tanto los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y estuvo conducido por Alejandro Maceira, director de iAgua.


Fig.1 Participantes en el Webinar presentación de la Convocatoria del PERTE de digitalización del agua.

 A mediados de enero, coincidí con Javier Sánchez en Manresa y me informó de que se realizaría este Webinar. Yo le transmití que aportaría mi grano de arena para ayudar a que dicha información llegara al máximo número posible de Comunidades de Regantes. Pienso que la combinación del trabajo realizado por ambos ministerios, junto con la celebración del Webinar en iAgua, así como el apoyo de Fenacore, se han traducido en un récord en iAgua en el número de inscripciones, superando los 1.100, y en el de por personas conectadas, superando las 700.

En 2014 empecé a publicar entradas en iAgua con el objetivo de que el regadío tuviera su lugar en este medio. Con el éxito de participación del Webinar de ayer, y el lanzamiento de los primeros patrocinadores confirmados de #NuevoRegadíoForum 2023, puedo decir que el tema del regadío está totalmente consolidado en iAgua.

Para el título de este post, he elegido una frase en la que insistió Javier Sánchez: “Todo depende del éxito de esta primera convocatoria”. En primer lugar, va a ver una convocatoria de 100 millones de euros. Más adelante, habrá una segunda de 100 millones de euros, la cual, con el feedback de la primera, y según su éxito, podría dar lugar a que lleguen más fondos.  

Ya se puede acceder al video completo del Webinar, y a la noticia iAgua.

En este post hago un repaso de las siete soluciones digitales presentadas, aportando mi experiencia personal sobre transformación digital del regadío, así como unas diapositivas finales sobre las principales características y el calendario orientativo previsto.

Tipo A. Aplicación para tramitación electrónica y portal Web

En la convocatoria se debería especificar de manera precisa qué se espera de esta aplicación o portal Web, para aportar información tanto al regante como al ciudadano común. Considero que es igual de importante tanto crear el portal, como su mantenimiento constante, ofreciendo información actualizada y de interés.

En mi anterior post comenté que los responsables políticos de la DGA destacaban la importancia de incrementar la comunicación de la transformación digital del regadío, tanto para el sector como para la sociedad. Por esta razón, considero que se deberían valorar aquellas comunidades de regantes que están comunicando de una manera activa la transformación Sostenible y digital del regadío.

En los informes anuales o auditorías deberían incluir métricas del nombre de visitantes a la Web de la CR, o cuál es la producción o impacto en redes.


Fig. 2 Características de la solución digital tipo A.

Tipo B. Inventarios y Servicios Web GIS parcelario /red

En el año 2005 fui el autor del Plan Director de Modernización de los Canales d’Urgell. En el mismo, se realizó un censo de todo el parcelario y de todas las infraestructuras, por lo que considero que puedo aportar algunas ideas sobre GIS.

  • La convocatoria debería especificar la información alfanumérica mínima y las entidades geográficas que debe incluir el GIS de la Comunidad de regantes. Así como cuándo es importante tener presente que esta información debe ser actualizada por la CR de manera permanente y, cada cierto tiempo, a definir en la convocatoria, se debe actualizar en el visor Web. Durante los cinco años que se han de mantener, se deben incorporar estas actualizaciones. Deben quedar incorporadas en el visor Web todas las modernizaciones que está realizando el MAPA y las CCAA.
  • Cuando en la convocatoria se habla de superficie, se debería especificar si se trata de ámbito del proyecto o de superficie regable neta. En el caso del Sistema Garrigues, se deben tener en cuenta las 108.000ha de superficie de ámbito, las 68.000 de superficie regable futura, las X que se ha desarrollado los elementos primarios, las Y que ha desarrollado la red secundaria o la Z que están dadas de alta o la Z’ que está regando.
  • Está bien definir un precio por CR más una variable por hectárea. Pero se debe tener en cuenta algún otro factor. No es lo mismo parcelas de 20ha de cultivos extensivos, que parcelas de 1ha de cultivo hortícolas o vinya. El número de parcelas e infraestructuras es muy diferente.
  • Se habla de utilizar el parcelario catastral. A menudo el parcelario catastral no es un mosaico perfecto, porque presenta solapes o agujeros.

Fig. 3 Características de la solución digital tipo B.

Tipo C. Mejora tecnológica y digitalización de control del volumen de agua realmente utilizado

El principal objetivo de esta solución en profundizar en el conocimiento del control de las captaciones de DPH, así como de contadores en parcelas y otros puntos de la red.

En el escenario de sequía descrito por Javier al inicio de su presentación en algunas demarcaciones, para avanzar en la transparencia y gobernanza en la gestión del agua es una necesidad urgente, pasar de contadores analógicos con lectura inicial/final de campaña a contadores que permitan tener lecturas horarias/diarias. Esta necesidad ya me la han transmitido un importante número de comunidades.

Limitar un 10% el presupuesto del proyecto de adaptación de contadores a nivel parcela condiciona de manera importante las necesidades reales de las Comunidades de regantes en un escenario de sequía. Se me hace difícil de entender que una comunidad de regantes pueda llegar a tener más sondas que contadores conectados.


Fig. 4 Características de la solución digital tipo C.

Tipo D. Monitorización contenido del agua en el suelo

Continuo con el razonamiento del punto anterior. En la gestión del agua de riego se puede trabajar principalmente a nivel parcela, a nivel comunidad de base/Comunidad General de Regantes o nivel de Cuenca. Tener claro esto debería ser fundamental para una correcta distribución de presupuesto de las soluciones digitales.

Los beneficiarios de estas ayudas son las comunidades de regantes, y es función de las comunidades de regantes controlar el uso del agua de riego, mientras que en la gran mayoría de los casos, son los regantes a título particular quienes utilizan las sondas para optimizar el riego. Hay poca superficie de riego en que las CR programen el riego de sus parcelas.

La información de estas sondas debe ser tanto para las CR como para los comuneros, que son los que realmente aprovecharan esta información

La auditoria técnica deberá tener en cuenta si las sondas se han colocado distribuidas de manera homogénea entre las diferentes clases de suelo, y si se ha realizado un correcto mantenimiento.

 

Tipo E. Monitorización de los retornos de regadío a cauces.

Es importante tener información de la cantidad de agua captada, pero también de la cantidad de agua retornada y cuál es la calidad de esta agua.

En algunas Comunidades de regantes me he encontrado que el número de retornos al medio es importante, por lo que se debe justificar los puntos de monitoreo.

El concepto residuos fitosanitarios puede ser amplio, por lo que en la convocatoria se debería especificar las analíticas a realizar y el método de determinación para poder disponer de los datos en tiempo real.


Fig. 5 Características de la solución digital tipo D.

 

Tipo F. Monitorización de los lixiviados a las aguas subterráneas


Fig. 7 Características de la solución digital tipo F.


Fig. 6 Características de la solución digital tipo E.

Tipo G. Apoyo al telecontrol, monitorización, Fertirrigación y optimización energética

Esta solución incorpora soluciones heterogéneas. Como en el caso de las sondas, dicha información debería ser de utilidad tanto para la comunidad como para los comuneros.

Para ser de utilidad la información de teledetección, esta debería estar disponible durante la campaña de riegos.

 


Fig. 8 Características de la solución digital tipo G.


Fig. 9 Descripción General convocatoria Regadío.


Fig 10 Ejecución de los proyectos Beneficiarios.


Fig. 11 Calendario orientativo previsto.


Fig. 12 Ejemplo de una ayuda a una comunidad General de Regantes.

Solo me queda decir que si alguna Comunidad de Regantes, considera que le puedo aportar valor en algún punto, estoy a vuestra disposición.