Aqualia
Connecting Waterpeople

La transformación digital de Marc Vidal y el libro Verde del Agua

2
104
  • transformación digital Marc Vidal y libro Verde Agua
  • transformación digital Marc Vidal y libro Verde Agua

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Minsait
· 104
2

En varias ocasiones he realizado un post en mi blog que ha combinado temas de dos eventos a los que he asistido. Esta semana la combinación es la ponencia sobre transformación digital realizada por Marc Vidal en la presentación Actium digital y la 21ª Jornada de RAA sobre el libro Verde de la gestión del agua.

Desde hace un tiempo sigo a Marc Vidal por las redes sociales Linked In y Twitter, y tenía ganas de ver qué explicaba y cómo lo explicaba. He visto muchas presentaciones sobre transformación digital, esta sin duda una de las mejores, tanto en contenido (ejemplos de diferentes sectores y partes del mundo) como en la forma (palabra, impactantes fotografías y combinación de videos). Gracias Marc, por hacer una presentación con la cabeza, pero sobre todo por hacerla con pasión.

Para algunos estamos en una crisis y pero para otros estamos en la 4ª revolución industrial. La tecnología no comporta desempleo. Corea del Sur es el país con más robots por persona, y uno de los países con menos desempleo. A nivel europeo, Alemania está a la cabeza en robots y a la cola en desempleo. En la cola, menos robots y más desempleo, se sitúa España y Grecia. En un post de Marc, compartía que Francia invierte 23 veces más de presupuesto que España, en promover la industria 4.0.

La tecnología nos ayuda a ser más eficientes, este incremento de eficiencia nos permite incrementar la producción, esto se traduce en nuevas necesidades y por lo tanto, se genera una nueva ocupación. La tecnología es el cómo (la herramienta) y las personas somos el por qué.

Uno de los ejemplos que compartió, es que en las pruebas de gimnasia de la olimpiada de Tokio de 2020, un tercio de los jueces serán sistemas expertos.


Fig. 1. Sistemas expertos en las olimpiadas de Tokio 2020.

Marc compartió la noticia del pasado 26 de septiembre en la que el presidente del Salvador se hizo un selfie durante su discurso en las Naciones Unidas. Sus palabras de discurso no serían suficientes para llamar la atención, e hizo alguna cosa más.


Fig.2. Selfie del presidente del Salvador en Naciones Unidas 26/9/2019

Esto me hizo recordar mi premio como mejor tuitero iAgua de 2015, en la que expliqué como hacer un buen tweet y realicé en directo un tweet con la foto a las personas asistentes.


Fig. 3. Foto a los asistentes en los premios iAgua 2015.

Para evaluar el grado de transformación digital, Marc encadenó una serie de preguntas. Acumular NOs, es sinónimo de que es urgente que te transformes digitalmente.

  1. ¿Qué significan las siglas m2m (machine to machine)?
  2. ¿Cómo te afectará la tecnología blockchain en 2020?
  3. ¿Saber cómo se convierten los datos en información?
  4. ¿Has automatizado algún proceso en los últimos 3 meses?
  5. ¿Sabes la diferencia entre inteligencia predictiva y cognitiva?
  6. ¿Sabes con qué herramientas se responde comercialmente a un asistente virtual?
  7. ¿Conoces las herramientas para descifrar el customer journey de tus clientes?
  8. ¿Tienes claro cuánto de automatizable será tu empleo?
  9. ¿Conoces que habilidades vas a necesitar cuando tu compañero sea un robot?
  10. ¿En serio crees que a la generación Zeta le interesa lo que vendes y como se lo vendes?
  11. ¿Podrías decirme el porcentaje de automatización prevista en tu área de trabajo?
  12. ¿Tienes ideas de cómo afecta la economía exponencial a tu sector?
  13. ¿Crees que nunca te afectará esta disrupción tecnológica?

Marc explicó que para los humanos es muy complicado entender el crecimiento exponencial. Y que estamos en un escenario exponencial: cliente exponencial, procesos exponenciales, negocios exponenciales y humanos exponenciales.


Fig. 4. El futuro es exponencial.

Uno de los ejemplos de negocios exponenciales es el de la comunicación. En la foto siguiente comparó 3 formas de comunicar la última moción de censura. En la tabla se presentan las características de los modelos de comunicación. Destacar el impacto en la comunicación de los influencers, y que estos también se financian.


Fig. 5. Diferentes formas de comunicar.

Respecto a los humanos comentó que existirá un nuevo empleo exponencial para humanos aumentados.


Fig. 6. La importancia de saber hacer lo que no se automatiza.

Si solo sabemos hacer lo mismo que hacen las máquinas tendremos un grave problema. Lo que no se puede automatizar tendrá un valor incalculable. Cada vez serán más buscados perfiles con las siguientes habilidades:

  1. Pensamiento crítico.
  2. Saber hacer preguntas. El que sea el mejor haciendo preguntas, será el mejor en su trabajo.
  3. Equivocarse mejor. Los humanos podemos aprender de los errores, las máquinas no.
  4. Socialización.
  5. Inteligencia emocional.
  6. Creatividad tecnológica.

En una presentación Marc comentó que los robots podrían hacerlo todo. Pero alguien le dijo que no sabrían hacer surf. Un ejemplo muy Waterpeople.


Fig. 7. Ventajas competitivas de las personas vs robots para hacer Surf y otras cosas.

Libro Verde de la gobernanza del Agua

El pasado miércoles se celebró en Huesca la jornada sobre el Libro Verde de la Gobernanza del agua en España, que está elaborando el Ministerio para la transición ecológica. El acto fue conducido por el periodista Manuel Campo Vidal.


Fig. 8. Presentación del libro verde de la gobernanza del agua.


Fig. 9. Público asistente a la jornada.

1. Comunicación

Empezaré esta parte comentando alguna idea sobre comunicación y compartiendo los 2 tweets que hice durante la jornada. En el primero comparto las palabras de la presidenta de la Confederación, Sra. María Dolores Pascual, el regadío debe comunicar mejor, lo que no se explica no se conoce y lo que no se conoce, no se valora.

En el segundo comparto unas palabras del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Sr. Joaquín Olona. "Defender el regadío aquí (Huesca) no tiene mérito" Hay que ser capaces de explicarlo a la opinión pública. Por estas 2 razones empecé mi blog iAgua hace 6 años.


Fig. 10. Tweet de las palabras de la Presidenta de la CH del Ebro


Fig.11. Tweet de las palabras del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Parece que el sector del regadío quiere comunicar por teléfono de hilos de cobre, cuando la sociedad va con Smartphone 5G, y se suceden cambios exponenciales cada vez a más velocidad.

Explicaré una coincidencia de las 2 jornadas. Las empresas tecnológicas, igual que el sector del regadío, están ocupados en producir y poco en comunicar. Grupo Semic, empresa encargada de la organización de la jornada, con una facturación prevista de 75 Millones de euros en 2019, tiene en twitter 403 seguidores y un kred de 598/1000.

Como decía la presidenta de la CHE, el sector del regadío debe comunicar para que la sociedad en su conjunto valore el regadío. Las empresas TIC, que nos tienen que ayudar en la transformación digital, tienen que comunicar para compartir las nuevas posibilidades tecnológicas. En mi penúltimo post expliqué el concepto de la zanahoria digital, si la zanahoria está muy cerca no se avanza, si la zanahoria está muy lejos no se avanza. La zanahoria debe ir avanzando a la distancia adecuada.

Semic dio importancia a que participará Marc Vidal, una persona que conoce el tema y que a la vez tiene un gran impacto en Redes Sociales. Influencia Kred 941/1000 y 66.600 seguidores, la mayoría interesados en temas relacionados con la transformación digital. Marc sí que realizó RTs de la jornada.

2. Presentación de Juan Valero (Fenacore)

El secretario de la Fenacore, Sr. Juan Valero, explicó la visión de la Fenacore del Libro Verde de la gobernanza del agua. Fue crítico con la tramitación del libro. Dado el uso del agua por parte del regadío, este sector no deber quedar al margen de la redacción del libro, y se debe abordar un plan de fortalecimiento de las CCRR.

Explicó que no se podía asignar la explicación del libro verde a miembros de la nueva cultura del agua, cuando estos tienen una posición muy concreta respecto a los regadíos y las obras de regulación.

Se ha realizado un proceso participativo, pero muy sesgado por que no se han realizado talleres ni en Cataluña, ni Comunidad Valencia ni Murcia. Si no se tiene en cuenta todo el arco mediterráneo, el más afectado por el Cambio climático y más necesitado de regadío, no vamos bien.

También se comentó que se han oído voces que proponen que la solución al problema pasa por eliminar 1.000.000 ha de regadío, y que la agricultura sea de secano. El presidente Lambán y el Consejero Olona estuvieron totalmente en contra de estas palabras porque en nuestra agricultura, la aridez es sinónimo de miseria, y agua de regadío es sinónimo de producción de alimentos y muchas otras cosas más.

3. Presentación Alfonso Andrés (Inclam)

Alfonso Andres Picazo, presidente INCLAM, en primer lugar agradeció que se hubiera invitado a Ingeniera a hablar en estas jornadas de gestión del agua. Realizó una presentación en la que destacó que los programas de los diferentes partidos políticos en materia de agua son generalidades a las que mayoritariamente todo el mundo esta de acuerdo, pero que no se concreta. La excepción es Unidas Podemos, que si presenta acciones concretas en materia de agua, a las que se puede estar o no de acuerdo.

También destacó que para que el libro verde pueda avanzar es condición necesaria poder disponer de datos actuales y de calidad, que se puedan debatir. Está bien hablar de obtención de datos futuros a través de las TIC, pero los datos más necesarios son los que explican la realidad actual.

Destacar aquí la pregunta que realizó Alfonso, ¿Quiénes son los expertos que están realizando el libro verde? Josefina Maestu explicó que en tema de Régimen Concesional estaba colaborando Antonio Embid y otras 4 personas y que en el tema de corresponsabilidad la Fundación Conoma, a pesar de que conocía menos las Comunidades de Regantes.

Josefina se comprometió a publicar en la web los expertos de cada una de las áreas que están participando en el Libro Verde.

4. Josefina Maestu (MITECO)

La encargada de presentar dichos trabajos por parte del ministerio fue Josefina Maestu. De dicha presentación pondré solo una diapositiva. Estructura a escala estatal de la gestión del agua en España.


Fig. 12. Estructura a escala estatal de la gestión del Agua en España.

En este post he explicado como los Regantes a través de Fenacore han pedido participar de manera activa. Y desde las ingenieras también se ha pedido más participación.

Yo también les pediría a los responsables del MITECO un mayor grado de participación:

  • No ayuda en este proceso excluir los talleres a Cataluña, Comunidad Valencia y Murcia.
  • En la figura aparece Colegio de ICCP y me parece correcto. Lo que no me parece correcto es que no aparezcan el resto de colegios profesionales que también tienen relación con la gestión del Agua, en el especial el Colegio de Agrónomos por su relación con el regadío.
  • En el mapa de entidades que aparecen en la figura siguiente no hay un espacio para la Waterpeople iAgua. Muchas personas comunican sobre el agua a través de iAgua, y pienso que muchos compartimos las características que explicó Marc Vidal: pensamiento crítico, saber hacer preguntas, equivocarse mejor, socialización, inteligencia emocional y creatividad tecnológica. Josefina habló varias veces de los medios sociales, pero no tengo claro si desde el ministerio para la Transición ecológica se valoran todas las aportaciones que está realizando la Waterpeople.

Comentarios