Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
Filtralite
Catalan Water Partnership
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
SCRATS
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Minsait
KISTERS
TEDAGUA
Grupo Mejoras
AECID
Saint Gobain PAM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Schneider Electric
Barmatec
ESAMUR
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
TRANSWATER
Almar Water Solutions
Vector Energy
ACCIONA
ISMedioambiente
Baseform
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Molecor
Likitech
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

5G rural y la zanahoria digital

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • 5G rural y zanahoria digital

En una semana han tenido lugar 4 importantes actos sobre smart water/agricultura

Prueba Piloto 5G

El pasado 27 de septiembre el Conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Sr. Jordi Puigneró, y la Consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Sra. Teresa Jordà, así como el presidente de la Diputació de Lleida, Sr. Joan Talarn, presidieron la presentación de la primera prueba piloto de la tecnología 5G en la agricultura. La prueba se realizó con el apoyo de las empresas de Barcelona 5G, Cisco, Vodafone y Akis.

Ambos consejeros, coincidieron que la transformación digital debe avanzar a la misma velocidad, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales de Cataluña.

Fig. 1 Foto de las autoridades y empresas de la primera prueba piloto 5G Rural.

El día 30 de septiembre se volvió a presentar la prueba piloto, y puede realizar la visita. Aproveche la visita, para compartir con Eduard Martin los 2 últimos números de la revista iAgua Magazine, el que hace referencia a tecnología y gestión del agua en la agricultura y el que trata sobre transformación digital.

En la presentación Eduard explicó que las antenas 5G son más pequeñas, son inteligentes pudiendo variar su potencia en diferentes horas del día, y son capaces de tener un mayor número de dispositivos conectados.

Las diferentes pruebas piloto que se están realizando sobre el territorio se centran en aprovechar alguna de las 3 características de las redes inteligentes 5G: más ancho de banda, menos latencia y más dispositivos conectados.

En esta prueba piloto se simulaba una persona podando árboles, la cual realizaba una consulta a un asesor técnico mediante una llamada. Para poder realizar esta consulta, aparte de unas gafas comandadas por la voz, se necesitaba que el vídeo llegara en tiempo real para que las indicaciones fueran claras.

En esta prueba se aprovechaba un mayor ancho de banda y la reducción de la latencia.

Esta antena 5G es provisional, y no continuará en esta parcela. Para que existan dispositivos móviles 5G debe haber antenas, y para que existan antenas debe haber dispositivos 5G. Cuanto más traccione un sector o una zona, más rápida irá la transformación digital/conectividad.


Fig. 2 Foto de la instalación de una antena provisional 5G de Vodafone.

Fig. 3 Foto con Eduard Martin, CEO de Barcelona 5G, y protagonista de una entrevista en el último iAgua Magazine.

Al acabar las explicaciones puede probar las gafas comandadas por voz, y enseguida llegaron algunos comentarios de la Waterpeople. Jordi Oliveras comentó Servinator, y Xavier Duran #UniversalWaterSoldier. Curiosamente la foto con las gafas ha sido un de las fotos con mayor engagement en mi cuenta de Instagram. A la gente le interesan las innovaciones tecnológicas.

Fig. 4 Foto con las gafas de Cisco, comandadas con la voz.

La zanahoria digital

En la siguiente figura represento sobre una distribución normal el porcentaje de teléfonos móviles. En un porcentaje que podría estar próximo al 90 % (no he encontrado datos actualizados) dispones de móviles con tecnología 4G.

A la izquierda tenemos todas aquellas personas que todavía no disponen de smartphone 4G, mientras que a la izquierda encontramos las personas que disponen de dispositivos capaces de utilizar esta tecnología, a pesar de que todavía no existen antenas 5G, especialmente en las zonas rurales.


Fig 5. Distribución del número de móviles por tipología.

Pensar en esta distribución me llevo a recordar la imagen de zanahoria y el burro, que es perfectamente aplicable a la transformación digital:

  • Si la zanahoria está muy fácil/cerca, no se avanza. Y en el escenario actual, se debe avanzar porque el mundo digital cada vez avanza a más velocidad:
  • Si la zanahoria está muy lejos, no hay motivación para alcanzarla, y no se avanza.
  • Para avanzar la zanahoria, debe estar a la distancia apropiada.

Fig 6. La zanahoria y la transformación digital.

En la sociedad hay muchos stakeholders:

  • Administración digital.
  • Administración sectorial.
  • Empresas del sector tecnológico.
  • Empresas sectoriales.
  • Usuarios finales.
  • Sociedad en general.

Y para un mismo grupo de stakeholders, habrá algunos que estarán delante y otros que estarán detrás de la zanahoria.

Cuanto la administración más promocione la transformación digital de un sector, dicho sector más demandará que la administración también se transforme digitalmente.

Se realizan numerosas jornadas de transformación digital del sector del agua/agricultura, ¿se está transformando la administración del agua/agricultura a la misma velocidad?

En cada sector hay personas que van delante, otras que siguen el avance tecnológico, y otras que, como el correcaminos, son avanzados a su tiempo. ¡Hip Hip Hip!