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Smart Water Summit: La digitalización, palanca del cambio necesario en el sector del agua

iAgua, medio líder de comunicación y referente para los profesionales del agua de América Latina y España, ha dedicado por tercer año consecutivo el número de iAgua Magazine correspondiente a septiembre -el número 24- a la irrupción de las nuevas tecnologías en el sector del agua, estableciendo así este debate entre sus prioridades informativas. Y lo ha hecho, de nuevo, con la celebración del Smart Water Summit en la sede madrileña de la Fundación Botín continuando el éxito de las ediciones de 2017 y 2018.

Más de 150 asistentes fueron testigos del mayor debate sobre las oportunidades y desafíos que brindan las nuevas tecnologías, así como de los casos de éxito más notables llevados a cabo por los líderes del sector.

El éxito de Smart Water Summit se vio reflejado en las más de 20 millones de impresiones alcanzadas en Twitter.

La inauguración corrió a cargo de Javier García Cañete, director del Observatorio de Tendencias de la Fundación Botín, que además de agradecer a iAgua la confianza en la selección de la sede para la celebración de Smart Water Summit. También habló David Escobar, socio de iAgua, con un rotundo mensaje: “La cuarta revolución industrial ha llegado para quedarse y el que no se adapte corre el riesgo de quedarse atrás”, y continuó: “El sector del agua está obligado a hacer más con menos y a apostar por la tecnología para llevar la eficiencia a su grado máximo”.

Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua y Smart Water Magazine, presentó los contenidos más relevantes que los lectores pueden encontrar entre las más de 160 páginas que componen iAgua Magazine 24, como por ejemplo, el Foro iAgua Magazine, donde Aqualia, ACCIONA, Indra, GoAigua y Schneider Electric constatan el viaje sin retorno de la industria del agua hacia el futuro digital.

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El sector del agua se encuentra en un momento de cambio sin precedentes: tecnologías como el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Aumentada o la Inteligencia Artificial están cambiado la forma de gestionar el recurso.

Con el objetivo de profundizar en la compañía que ocupa la portada de la iAgua Magazine 24, el fundador y director de iAgua Alejandro Maceira charló con Enrique Castiblanques, Senior VP Concessions de Miya, en un distendido diálogo en el que conocimos la misión de Miya desde su nacimiento en 2008, que es asegurar la abundancia de agua a través de la eficiencia en su gestión: "La adquisición por parte de Bridgepoint es una demostración de la confianza en Miya". Esta unión supone para la compañía un futuro más que prometedor: “Creemos que podemos traer a España el contrato de tipo "performance". Creemos que podemos hacerlo bien, y que puede ser muy positivo”. Y este pensamiento parte de su visión actual del mercado del agua: "Hay un elevado nivel de innovación contractual. Un desarrollo tecnológico significativo que está ocurriendo en los últimos años y también un desarrollo contractual importante" y, es que, según Castiblanques, “la tecnología es un medio para alcanzar los fines determinados por los contratos”.

Pero este no fue el único Diálogo iAgua de Smart Water Summit. David Escobar, socio de iAgua, habló con Jokin Larrauri, vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocio de Schneider Electric, para conocer las razones por las que la compañía se sitúa al frente de los mejores adaptados a la transformación digital que atraviesa el sector. "La apuesta de Schneider Electric por la smart water empieza en 2008 con la necesidad de integrar toda la información en las empresas de aguas", una apuesta que empezó en la conectividad que se tradujo en la plataforma Ecoextructure.

Tras la comida tuvo lugar el tercer diálogo iAgua entre Francisco Pascual, director de Tecnología de GoAigua, y Águeda García de Durango, redactora jefe de iAgua, en el hablaron sobre el recorrido de la empresa desde su lanzamiento en septiembre del pasado año: "Este último año ha sido intenso, estamos satisfechos con el lanzamiento y consolidación de GoAigua"; un año que Pascual resumió en tres pilares: consolidación, aprendizaje y crecimiento. No obstante, la diferenciación de GoAigua parte de una doble visión: la tecnológica y la de gestión del agua gracias a los 130 años de experiencia de Global Omnium.

  • Enrique Castiblanques, Senior VP Concessions de Miya.
  • Jokin Larrauri, vicepresidente de Ventas y Desarrollo de Negocio de Schneider Electric.
  • Francisco Pascual, director de Tecnología de GoAigua.

La sensorización y toma de datos de todos los procesos ligados a la gestión del agua suponen un cambio de paradigma nunca visto hasta ahora. La llegada del 5G y el desarrollo de nuevos dispositivos conectados abren un nuevo escenario solo conocido por los líderes tecnológicos, tal y como se pudo comprobar en un primer panel sobre el papel del internet de las cosas y la medición en la transformación digital del sector del agua. Maurizio de Stefano, director de Energía & Utilities y responsable de la Práctica del Agua de INDRA, abrió el primer panel de ponencias, hablando sobre el papel de la tecnología en torno al agua. De Stefano destacó la necesidad de invertir en el agua: “Hay que convencer a las utilities de agua de apostar por la innovación. No es un gasto. Es una necesidad inaplazable".

Javier Figueras, Local Business Line General Manager, Measurement & Analytics, Industrial Automation de ABB en España, habló sobre una solución de ABB para la calibración y verificación remota de los equipos, y recalcó la importancia de la tecnología integrada en nuestro día a día, declarando que “es obvio y evidente que la tecnología tal y como la entendemos es parte de nuestra sociedad”.

A continuación, Víctor Pinedo, director general de Sensus España, habló sobre el papel de la IoT y la medición en la transformación del sector del agua. Durante su ponencia, Pinedo habló sobre las ventajas del iPERL, el primer sensor con tecnología estática para la medición del agua, señalando que: “La medición es importante en las empresas de aguas. Si no mides, no sabes donde puedes optimizar”.

Por su parte, Patricia Cortés, responsable de Desarrollo de Negocio de Kamstrup, presentó a los asistentes la detección acústica de fugas que permite el nuevo producto de la compañía: flowIQ2200. Un producto que podría ser muy útil para detectar las fugas que no se aprecian a simple vista ya que, como indicó Cortés, “poder disminuir el Agua No Registrada (ANR) es tan complicado como encontrar una aguja en un pajar”, un tema, el del ANR, que la compañía ya abordó en iAgua Magazine 20.

Rafael Ramos, responsable de Desarrollo de Negocio de Danfoss, dedicó su ponencia a la desalación 4.0 y las oportunidades y desafíos que presenta, exponiendo en este sentido que “hay que ser multidisciplinar, ahí reside el valor añadido".

Por su parte, Alex Bryszkowski, Country Manager Director de Redexia, habló de las oportunidades que ofrece la primera red LoRaWAN a nivel nacional, y que es operada por la compañía: “LoRaWAN nos da una flexibilidad que no da otra tecnología, como la posibilidad de compartir redes públicas y privadas”.

Cerró el primer bloque de ponencias Ignacio Morcillo, responsable comercial de la zona Levante del Grupo Mejoras, hablando sobre la monitorización de la calidad del agua y la necesidad de apostar por la medición de la misma. Para ello, la compañía cuenta con akwaMETRIC, una estación multiparamétrica para la monitorización autónoma de calidad del agua, presión y caudal en redes de distribución de agua potable.

  • Maurizio de Stefano, director de Energía & Utilities y responsable de la Práctica del Agua de INDRA.
  • Patricia Cortés, responsable de Desarrollo de Negocio de Kamstrup.
  • Javier Figueras, Local Business Line General Manager, Measurement & Analytics, Industrial Automation de ABB en España.
  • Alex Bryszkowski, Country Manager Director de Redexia.
  • Víctor Pinedo, director general de Sensus España.
  • Ignacio Morcillo, responsable comercial de la zona Levante del Grupo Mejoras.
  • Rafael Ramos, responsable de Desarrollo de Negocio de Danfoss.

La tercera edición de Smart Water Summit también sirvió como escenario para albergar la sexta edición de los Premios al Talento Joven para la Gestión del Agua que otorga la Fundación Botín, unos galardones que promueven la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías con resultados probados, y que tienen como objetivo fomentar el talento joven aplicado a la gestión sostenible del agua.

Las entidades responsables de la gestión del agua en las ciudades más punteras llevan años trabajando en cómo aprovechar la transformación digital para mejorar la eficiencia de todos sus procesos, tal y como demostraron las entidades líderes en la tecnología y la gestión del agua urbana que formaba el segundo panel. En primer lugar, Gonzalo Zamacois, Marketing Manager de Miya, continuó el discurso de Castiblanques: “En 2016 Miya adquirió Indaqua, el mayor operador privado de Portugal, lo que nos permitió aplicar una seri de conceptos de eficiencia en el país”, desde donde entienden “el concepto del agua y de los recursos hídricos como un concepto sostenible”.

Raúl Pérez de la Ossa, Head of Analytics & IoT de Aqualia, habló sobre la nueva realidad de la gestión del ciclo integral del agua, una situación donde en Aqualia han sabido ser “más transparentes y de gestionar un bien escaso, como es el agua, de manera eficiente” gracias a los pilares que hacen que la compañía mejore: IoT, big data, IA, todo ello en un marco de ciberseguridad.

A continuación, Adrián Campos, ingeniero de Automatización y Control de ACCIONA, habló sobre cómo las ciudades inteligentes del agua han llegado para quedarsey de cómo ACCIONA contribuye a ello: "No es tanto qué tecnología es mejor, sino qué tecnología es más adecuada, en función de qué red o qué contadores".

Por su parte, Carlos de Juan, jefe de producto Filtralite España, se alejó un poco de la senda de la digitalización para hablar sobre los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), donde el medio filtrante Filtralite de la marca, contribuye a los desafíos actuales.

También habló Alfonso Andrés, director general de Grupo INCLAM, que presentó en Smart Water Summit la mejor forma de adoptar Smart Water Tools mediante la filosofía Agile de la compañía y donde señaló que el entorno global actual de la sociedad está dominado por los continuos cambios y por la rápida velocidad a la que estos se producen.

Pedro Pina, Regional Director Europe, Advanced Infrastructure Analytics de Xylem Water Solutions, expuso el trabajo de la compañía en la gestión del agua en las ciudades, cuyo objetivo es “buscar empresas consolidadas en el mercado para ayudarles a transformar la gran cantidad de datos en información útil”. En este sentido, una de las áreas donde tienen una fuerte presencia en el mercado tiene que ver con la gestión de activos: el envejecimiento de la red.

Por último, María del Prado Torrecilla, responsable del Departamento Técnico de Lacroix Sofrel, cerró este segundo panel hablando sobre la ciberseguridad en la telegestión del ciclo integral del agua, que Sofrel gestiona a través del ecosistema Sofrel S4W y que la propia María del Prado nos detalló en una entrevista. "En Lacroix Sofrel la ciberseguridad empieza a ser una prioridad en todos los sistemas que desarrollamos", señaló durante su ponencia, además, de las claves: disponibilidad, confidencialidad, integridad, autentificación y trazabilidad de los datos.

  • Raúl Pérez de la Ossa, Head of Analytics & IoT de Aqualia.
  • María del Prado Torrecilla, responsable del Departamento Técnico de Lacroix Sofrel.
  • Pedro Pina, Regional Director Europe, Advanced Infrastructure Analytics de Xylem Water Solutions.
  • Gonzalo Zamacois, Marketing Manager de Miya.
  • Adrián Campos, ingeniero de Automatización y Control de ACCIONA.
  • Alfonso Andrés, director general de Grupo INCLAM.
  • Carlos de Juan, jefe de producto Filtralite España.

Además, los sectores del agua y digital tienen un reto en común: la comunicación y la divulgación como herramientas para informar y formar a la población. Isabel Durán, periodista y autora del libro "Todo comienza ahora. Un viaje por el siglo XXI" en el que explica la revolución que estamos viviendo, realizó una ponencia sobre las implicaciones de la transformación digital en nuestras vidas y en cómo nos relacionaremos con el agua. "La cuarta revolución industrial es el desafío más importante que tienen ante sí las naciones", señaló.

Isabel Durán, periodista.
Isabel Durán, periodista.

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua, comenzó la clausura de esta tercera edición de Smart Water Summit con una idea clara: "La revolución digital nos va a permitir desperdiciar menos agua y poder dedicarla a los usos más productivos y a la conservación del medio ambiente". Con las nuevas tecnologías, la disponibilidad de datos es inmensa y debemos ser capaces de saber gestionarlos de forma correcta, lo que supone que debemos "extremar las precauciones en términos de ciberseguridad, todos los caminos conducen a un concepto bien conocido: incrementar la eficiencia".

Maceira añadió que la transformación digital debe contribuir a que el sector del agua siga siendo el auténtico referente de la Economía Circular: “ese nuevo paradigma que busca mejorar los resultados económicos al mismo tiempo que se reduce el uso de los recursos”, pero también a ser “arte y parte en la mitigación y la adaptación al cambio climático, el gran reto de nuestra generación.”

El fundador de iAgua concluyó destacando que “en el nuevo capitalismo, el principal objetivo de una empresa no ha de ser el de maximizar a largo plazo el valor que genera para sus accionistas, sino para el conjunto de sus 'stakeholders'. La revolución digital está transformando los negocios, pero también nos debe ayudar a transformar 
nuestra sociedad.”

Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua.
Alejandro Maceira, fundador y director de iAgua.

Finalmente, Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de realizar la clausura de Smart Water Summit. "La transformación digital no es ya una opción, habrá empresas digitales, o no las habrá. Y esto no afectará solo al sector del agua, sino a todos los ámbitos".

Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid.
Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia y Transformación Digital de la Comunidad de Madrid.